Año 1192

Imprimir
Última actualización el Viernes, 28 Abril 2017
  • Alfonso IX otorga los primeros fueros (basados en los de Benavente) a Villafranca del Bierzo (León), dona Vilvestre (Salamanca) a la mitra compostelana y este año o el siguiente su esposa le da un heredero: Fernando.
  • Sancha Jiménez dona todo su patrimonio al abad de San Salvador de Oña (Burgos) Pedro II y al hacerse beata éste le concede en préstamo vitalicio el monasterio benedictino de Santa María de Mave (Palencia) (con su dependencia de Montenegro) (1 jun), que ella restaura y devolverá a Oña en 1208.
  • Bula del papa Celestino III que menciona a Brihuega (Guadalajara) como una villa completamente amurallada.
  • Mientras dura el cautiverio de su marido el rey Ricardo I de Inglaterra (21 dic 1192 - 4 feb 1194), Berenguela de Navarra se establece en Poitiers, desde donde gestiona el inmenso rescate (150.000 marcos, equivalentes a 65.000 libras de plata o 2-3 veces los ingresos anuales de la corona inglesa) solicitado por el emperador de Alemania (que los usará para conquistar Sicilia), llegando a ofrecer a su hermano Fernando como rehén de la parte que quedaría por pagar (el cual permanecerá retenido entre 1194-96).
  • Atendiendo a la protección que le pidiera Ricardo I para Gascuña en 1190, Sancho VI de Navarra envía a su hijo y heredero Sancho al frente de un ejército a este ducado en ayuda de su senescal, pues el rey de Francia ha estado consiguiendo lealtades entre los nobles gascones, como el conde de Perigord y el vizconde de Brosse y después arrebata varias fortalezas al conde Ramon V de Tolosa y amenaza los muros de su capital, pues él está ayudando a las maniobras anteriores.
  • Alfonso II hace un llamamiento a los municipios para celebrar consultas, precursor de las Cortes Generales.
  • Alfonso II entrega en feudo el castillo de Mequinenza (Zaragoza) y su término al conde Ermengol VIII de Urgell.
  • Bernat IV de Comenge repudia a su esposa Beatriz III de Bigorre y la exilia aquí con la hija de ambos Petronila, a la vez que sigue controlando este condado, pero Alfonso II interviene y le obliga a renunciar al condado de Bigorre y al vizcondado de Marsán a favor de Petronila I (1192-1251), la cual queda bajo tutela del rey, que la promete al vizconde Gastón VI de Bearn, quien asume el título de conde de Bigorre (1192-1214) a pesar de que la boda no se celebrará hasta el 1 jun 1196. Pero Alfonso II retiene para sí el Valle de Arán (Lleida) (1192-1201).
  • Construcción del hospital de Viella (er Espitau de Vielha; Vall d’Aran; Lleida) para albergar a los viajeros.
  • Alfonso II mejora el castillo de Puigcerdà (Cerdanya; Girona), que ya existía en 1178 y levanta los de Salses y Puigbalador (hoy Puyvalador) (Francia) para proteger su frontera N.
  • Ermengarda se ve forzada a abdicar el vizcondado de Narbona en su sobrino Pedro Manrique de Lara (1192-1202) y se retira a un convento en Perpinyà (1192-97): la dinastía castellana Lara gobernará aquí hasta 1424.
  • 1ª mención del castillo de Ardesa, en Rubió (Anoia; Barcelona).
  • Un anacoreta llamado Fra Guerau levanta junto a su cueva una iglesia, hoy ermita de Sant Bartomeu de Fra Guerau (munic. Ulldemolins; Priorat; Tarragona).
  • Para fomentar su repoblación, los templarios otorgan carta de población a Gandesa (concedida a 5 personas) y a Horta de Sant Joan (la 2ª, otorgada por Ponce de Reginaldo a sus pobladores, la mayoría procedentes de Lleida) (ambas en Terra Alta; Tarragona).
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.