Año 1194

Imprimir
Última actualización el Domingo, 16 Octubre 2016
  • Sentencia del papa Celestino III que obliga a Alfonso IX a separarse de su esposa Teresa de Portugal por parentesco (han tenido un hijo y dos hijas) y ella regresa a Portugal para pasar el resto de su vida enclaustrada en el monasterio de Lorvao junto a su hija menor, Dulce, que ha nacido este año.
  • Tratado de Tordehumos (Valladolid) (20 abr): por mediación del legado pontificio cardenal Gregorio (sobrino de Celestino III), Urraca López de Haro acepta como rey de León a su hijastro Alfonso IX y éste y Alfonso VIII de Castilla acuerdan una tregua de 10 años, la devolución a León de los castillos de Alba, Luna y Portilla de la Reina, el compromiso de devolver a León los de Valderas, Bolaños de Campos, Villafrechós, Villarmenteros, Siero de Riaño (o de la Reina) y Siero de Asturias a la muerte de Alfonso VIII, la futura boda del leonés con Berenguela, hija del castellano y la incorporación de este reino a Castilla en caso de morir Alfonso IX sin hijos legítimos (sin embargo tiene uno, Fernando, de su anterior esposa, pero su legitimidad es cuestionada por la Iglesia). Los maestres del Temple (por León) y Calatrava (por Castilla) se comprometen a cuidar los castillos entregados en garantía y a obligar a sus reyes a mantener la paz. Este tratado supondrá el fin de la independencia leonesa.
  • Pedro Rodríguez de Guzmán es nombrado mayordomo real de Castilla (1194-95).
  • Los hijos de los fundadores hacen donación del Mº de San Salvador de Vilar de Donas a la Orden de Santiago, que lo convierten en priorato y le eximen de toda contribución a la Orden.
  • Alfonso VIII dona a la Orden de Santiago el alcázar de Alarcón (Cuenca), que levanta el actual castillo (Parador de Turismo) (1194-1203), aunque el concejo de la villa (que es de realengo) logrará anular la concesión, pero no la presencia de la Orden, que levantará en ella un hospital para la redención de cautivos.
  • Al expirar la tregua con el califa almohade Alfonso VIII dirige una expedición a Andalucía occidental, que llega hasta Al-Yazira al-Jadra (Algeciras; Cádiz), mientras que el belicoso arzobispo de Toledo Martín López de Pisuerga (1192-1208) penetra en tierras de Jaén y Córdoba y llega a saquear las cercanías de Sevilla, la capital almohade de Al-Andalus.
  • Al ser liberado Ricardo I (feb) llama a su amigo el infante Sancho de Navarra para que le ayude a tomar el castillo de Loches (40 km al SE de Tours), que el rey de Francia le ha tomado durante su cautiverio: con su ayuda se toma la fortaleza en sólo 3 horas. Luego ambos toman el castillo de Châtellerault (al N de Poitiers) y derrotan a los franceses en Fréteval (jul), pero Sancho debe marchar a Navarra al saber del grave estado de salud de su padre Sancho VI, que muere antes de su llegada (27 jun) y es coronado rey de Navarra (Sancho VII el Fuerte) (15 ago) (1194-1234).
  • Sancho VII levanta el castillo y las murallas de San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
  • Concesión de la tenencia del castillo de Alfajarín (Zaragoza) a Berenguer de Atienza.
  • Alfonso II otorga fuero de población al lugar desierto de Villarluengo (Teruel) (7 feb) a instancias de su señor, fray Gascón de Castellot, de la Orden del Santo Redentor, que será el encargado de repoblarlo: las tierras que le da incluyen la torre o castillo de Monsanto (munic. Villarluengo), Olocau, Cañada de Benatanduz, Tronchón, Mirambel, Pitarque y Nocito (hoy despoblado entre Montoro y Aliaga) y hasta el castillo del Cid (munic. Fortanete; Teruel) (feb).
  • El futuro Pedro II toma Chelva (Los Serranos; Valencia) a los musulmanes y la anexiona a Aragón (1194-1214).
  • Alfonso II dona los términos de Palafrugell y Mont-ras (Baix Empordà; Girona) a la Orden del Santo Sepulcro.
  • Nace en Girona Mossé ben Nahman (llamado Nahmánides y Ramban), conocido por los cristianos como Bonastruc ça Porta, médico, filósofo, rabino de Girona y gran rabino de Catalunya, que desarrollará la 1ª escuela cabalística de la Península.
  • Guillem Ramon de Montcada y Bearn asesina en Montcada (Vallès Occidental; Barcelona) al arzobispo de Tarragona, Berenguer de Vilademuls, tío de su esposa Guillema de Castellvell, por motivos no aclarados (16 feb): se nombra para sustituir al prelado a Ramon de Castellterçol (antes llamado Ramon Xetmar, hasta ahora obispo de Vic (1186-94) y confirmado por Celestino III el 7 nov) (1194-98). El papa excomulga a Guillem Ramon de Montcada (17 jun), quien será escarnecido y azotado en Tarragona en 1198 y que al parecer le pedirá el perdón en la Santa Sede y recibirá como penitencia marchar a la Cruzada a Tierra Santa (se desconoce si lo hizo, pues desaparece hasta 1205).
  • Bernat de Papiol renuncia a sus derechos sobre el castillo de Albinyana (Baix Penedès; Tarragona) a favor del Mº de Sant Cugat del Vallès (Vallès Occidental; Barcelona) a cambio de 500 sueldos barceloneses.
  • Se empieza a construir el claustro de la catedral de Tarragona.
  • Alfonso II otorga a Ximeno d’Artusella una nueva carta de donación y población del puerto de Salauris (hoy Salou; Tarragonès; Tarragona) (jul), que tampoco tendrá éxito y esta localidad quedará en manos de la sede tarraconense.
  • Bula del Papa Celestino III a la iglesia de Tarragona que es la 1ª mención de las iglesias parroquiales de Sant Nicolau de La Riba (Alt Camp) y Sant Pere de Mont-ral (Alt Camp), probablemente terminada por esta fecha y la 2ª mención de la parroquia de Pratdip (Baix Camp) (todas en Tarragona).
  • 1ª mención de la iglesia vieja de Mont-roig (Baix Camp; Tarragona), aunque la actual presenta una estructura gótica tardía.
  • Pere Balb, rico prohombre de Lleida, y su esposa Guillema, se convierten documentalmente en protectores del monasterio de Santa Maria de Bonrepòs (Priorat; Tarragona), aunque probablemente ya lo eran en fechas anteriores.
  • Alfonso II adquiere Poboleda (Priorat; Tarragona) y propone establecerse en ella al prior de la cartuja de Grenoble (Francia) (La Grande Chartreuse, sede de la Orden), que acepta, fundando aquí la 1ª cartuja de la Península, Santa Maria de Poboleda (1194-1203), donde ya existía un eremitorio. Con ello sigue la tradición de los monarcas hispanos de traer órdenes religiosas nacidas en Francia.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.