Año 1195

Imprimir
Última actualización el Domingo, 03 Julio 2016
  • Sancho I de Portugal conquista definitivamente Leiria (Portugal).
  • La Orden de Santiago completa la posesión de todos los derechos sobre Barruecopardo (Salamanca), que se integra en ella (30 abr).
  • El califa almohade Abu Yusuf Yaqub sale de su capital, Marrakech, con un poderoso ejército dispuesto a llevar la jihad al corazón de Castilla; en el “Campamento de la Victoria” (Ribat al-Fath: hoy Rabat) les muestra a sus soldados una imagen de la mezquita de Córdoba, modelo de la de Hasan, que manda levantar en este lugar (inacabada, debido a lo ambicioso de su tamaño, la 2ª del islam), desembarca en Tarifa (Cádiz) (1 jun), supervisa las obras del castillo de Aznalfarache (8 jun), llega a Sevilla (13 jun), a Córdoba (30 jun – 4 jul) ya con 300.000 soldados (incluyendo arqueros turcos a caballo, que resultarán mortíferos), donde se le une la caballería de Pedro Fernández de Castro “el Castellano” (desnaturalizado de y enfrentado al rey Alfonso VIII), cruza Despeñaperros, extermina a un destacamento de la Orden de Calatrava que se le enfrenta en la explanada de Salvatierra, cruza el Campo de Calatrava para atacar la fortaleza toledana del cerro de Al-Arak (hoy Alarcos; Ciudad Real), donde derrota a Alfonso VIII (19 jul), que la estaba construyendo y poblando, por lo que sus murallas no están terminadas, y que no ha querido esperar a las tropas de Alfonso IX de León y Sancho VII de Navarra a los que ha pedido ayuda y que están de camino hacia Talavera y Toledo respectivamente. Los cristianos sufren 146.000 muertos, entre ellos los obispos de Ávila (Juan II: 1191-95), Segovia (Gutierre Rodríguez Girón) y Sigüenza (Rodrigo, que según otras fuentes no muere hasta 1221, permaneciendo en el cargo), los condes Ordoño García de Roda, Pedro Ruiz de Guzmán y Rodrigo Sánchez y los maestres de la Orden de Santiago Sancho Fernández de Lemus (1186-95) y de la Orden de Évora Gonçalo Viegas, y 30.000 prisioneros en lo que será la última gran victoria musulmana en la Península. Los musulmanes, que también han sufrido pérdidas importantes, como el visir Abu Yahya ibn Abi Hafs (1184-95), jefe de su vanguardia, y Abu Jalil Mahyu ibn Abi Bakr, comandante de los benimerín (voluntarios), rinden Alarcos, donde se había refugiado Diego López II de Haro, 2º en el mando como alférez real y jefe de la vanguardia cristiana, al que dejan marchar (con rescate) y destruyen esta fortaleza, luego ocupan diversos castillos del Campo de Calatrava, como Malagón, Benavente (cercano a Alcolea de Calatrava), Calatrava la Vieja (1195-1212), Caracuel, etc. y recuperan el castillo de Eznavejor o Torres de Joray (en Villamanrique; Ciudad Real) (1195-1213), dejando despejado el camino a Toledo, pero Yaqub regresa a Sevilla, donde toma el título de Al-Mansur Billah (Hecho Victorioso por Dios) y Alfonso, que huye a Toledo, irá perdiendo castillos y ciudades, incluyendo toda La Mancha y buena parte de la transierra castellana (1195-1212).
  • Sancho I García muere en la batalla de Alarcos y le sucede su hijo Hurtado Sáenz de Salcedo como 6º señor de Ayala (Álava).
  • Alfonso IX de León, que no pudo intervenir en la batalla por el deseo de gloria de su primo, le exige en Toledo que cumpla el pacto y le devuelva las plazas ocupadas por éste en su reino, pero al serle negado, pacta una alianza con Abu Yusuf Yaqub a través de Pedro Fernández de Castro el Castellano, que pasa ahora a su servicio y lo nombra mayordomo mayor (1195-97); pacto por el cual es excomulgado, pero recibe del califa dinero y tropas (un importante contingente de soldados musulmanes llega a León en diciembre), mientras Sancho VII de Navarra, que firma un tratado de neutralidad con el califa, ataca Soria y Almazán (Soria) (también parte de Castilla). Sólo Alfonso II de Aragón intenta unir a los reyes hispanocristianos contra los almohades, pero Alfonso VIII acabará derrotando a leoneses y navarros, con ayuda del futuro Pedro II de Aragón.
  • Pedro García de Lerma es nombrado mayordomo real de Castilla (1195-98).
  • Alfonso VIII concede el Fuero de Logroño a Navarrete (La Rioja), plaza fronteriza con Navarra (11 ene).
  • Este año o poco después, en tiempos del 4º maestre de Santiago (Gonzalo Rodríguez: 1195-1203), los musulmanes destruyen el castillo santiaguista de Alharilla (munic. Fuentidueña de Tajo; Madrid), a orillas del Tajo, que no será reconstruido, ya que en su lugar se levanta el castillo de Villarejo de Salvanés (Madrid) y llegan a saquear Talamanca (Madrid), 85 km más al N.
  • Alfonso VIII concede privilegios a Cañete (Cuenca), como los derechos de portazgo.
  • Boda de Sancho VII de Navarra con Constanza de Tolosa, hija del nuevo conde Ramon VI (1194-1222) (entronizado el 6 ene de este año), con la que no tendrá hijos y a la que acabará repudiando.
  • Ferrando de Rada es elegido abad de San Juan de la Peña (Huesca) (1195-1218).
  • Por deseo de Alfonso II los monjes del Císter bajo la dirección de Gaufrido de Rocaberti (que será el primer abad) fundan el monasterio de Nuestra Señora de Santa María de Piedra (Monasterio de Piedra; Zaragoza).
  • 1ª mención del castillo de Torres de Segre (Segrià; Lleida): una autorización del rey Alfonso II a su propietario, Ramon de Cervera, para construir una acequia desde Lleida hasta aquí.
  • Guillem de Tavertet, obispo de Vic (1195-1233), levanta las dos torres románicas del castillo de Artés (Bages; Barcelona).
  • 1ª mención del castillo de Santa Fe del Penedès (Alt Penedès; Barcelona), al documentarse que la cuadra de Santa Fe está situada a poniente del castillo de Mal Consell. El lugar de Santa Fidem está documentado desde 1142 (un testamento).
  • Aparece el linaje de los Vallclara, en el pueblo del mismo nombre (Conca de Barberà; Tarragona), en un documento por el cual Guerau de Vallclara y su hermano Bernat de Conesa autorizan una ampliación de los derechos de recogida de agua a los molinos de La Guàrdia dels Prats (Conca de Barberà; Tarragona).
  • Nuevo tratado de paz entre Alfonso II y Ramon VI de Tolosa, que no altera en nada la privilegiada posición del 1º, cuya autoridad es reconocida en todo el S de Francia, desde el Bearn hasta los Alpes.
  • Alfonso II conquista el castillo de Beni-Hassan (hoy Benifassà, en Pobla de Benifassà; Castellón) y lo entrega con su amplio término (que incluye el lugar de Castell de Cabres) a la catedral de Tortosa: el acta de donación es la 1ª mención de Sant Mateu (Castellón), señalado como límite del término.
  • Averroes difunde en Córdoba la doctrina de Aristóteles, pero es perseguido y desterrado a Lucena (Córdoba).
  • Nace en Arjona (Jaén) Abu Abd Allah Muhammad ibn Yusuf ibn Nasr (19 jul), el futuro rey Alhamar (“El rojo”) de Granada, fundador de la dinastía nazarí con el nombre de Muhammad I.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.