Año 1196

Imprimir
Última actualización el Domingo, 16 Octubre 2016
  • Aprovechando el decreto de excomunión e iterdicto lanzado por el papa, se produce la alianza de Sancho I de Portugal y Alfonso VIII de Castilla contra Alfonso IX de León, el cual inicia una cruenta guerra (primavera 1196 – oct 1197) al invadir la Tierra de Campos (ocupada por Castilla desde 1178) y en Carrión (Palencia) se hace nombrar caballero de nuevo para renegar del pacto con Alfonso VIII en 1188.
  • Alfonso VIII de Castilla también recibe la ayuda de Pedro II de Aragón y ambos invaden el Reino de León, conquistando los castillos de Bolaños, Valderas, Castroverde, Coyanza, Paradinas y El Carpio (éste duramente castigado por Alfonso VIII el año siguiente), entrando a sangre y fuego en las ciudades de Salamanca y Alba y se apoderan del castillo de Monreal, pero fracasan en la toma de Benavente, en la de Astorga y en la de la propia capital, llegando hasta la vista de las murallas de León, pero sólo capturan el barrio de Puente Castro y reducen a cenizas la judería y sinagoga de esta ciudad (25 jul), esclavizando a sus moradores.
  • Por su apoyo al reino de Castilla, Alfonso IX quita Ponferrada (León) a los templarios (1196-1211).
  • Concesión a Molinaseca (León) del Fuero de Benavente por parte de Lope, obispo de Astorga (1190-1205) y Teresa, abadesa de Carrizo de la Ribera (1 ago) (ó 29 jul 1193).
  • Muere la infanta María de Urgell, señora de Almenara e hija de Ermengol VI y su 2ª esposa Elvira Rodríguez de Lara, que es enterrada en el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas de Burgos, con una almohada y un forro de ataúd árabes, de seda e hilos entorchados de oro.
  • El califa almohade Abén Jucef (Abu Yusuf, también llamado Miramamolín en las crónicas cristianas) lanza una 2ª campaña (dic 1195 – jun 1196), destruye los castillos de Montánchez, Santa Cruz y Trujillo (Cáceres), reconquista Albalat (munic. Romangordo; Cáceres), que había sido capital de una cora de la Marca Media, conquista Plasencia (Cáceres) (1196-97), al no haberse terminado sus murallas, asola Salamanca, conquista Talavera (Toledo) y asedia Toledo sin éxito, defendida por Alfonso VIII y su aliado Pedro II de Aragón (jun), cuyos alrededores son devastados, pero sus tropas fracasan en varios ataques a la villa amurallada de Maqueda (Toledo) (1196-98) y por el puerto del Milagro se dirige a Piedrabuena (Ciudad Real). Después descansa en su nueva residencia del castillo de Aznalfarache (Sevilla), a cuyos pies (en el Guadalquivir) manda construir norias.
  • Informe de Abu Yusuf Yaqub de la retirada de las tropas de Alfonso VIII de Castilla a sus territorios (6 ago).
  • Los caballeros de la Orden de Montegaudio que se niegan a su integración en la Orden del Temple decretada este año por el rey de Aragón (sólo 40 la aceptan), fundan la Orden de Monfrac o Monfragüe en este castillo (Cáceres), que hasta hace poco pertenecía al concejo realengo de Plasencia, pero acabará integrada en la Orden de Calatrava el 3 jun 1221 por orden de Fernando III.
  • El burgalés San Julián, doctor en Teología y Filosofía, es obligado por Alfonso VIII a ser el 2º obispo de Cuenca (1196-1208) y es consagrado (jun) por el arzobispo Martín López de Pisuerga.
  • Sancho VII funda la villa de Labraza (Álava) a Fuero de Laguardia, que pertenecerá al reino de Navarra hasta 1461, recibe el homenaje feudal del vizconde de Tartas (en las Landas, Gascuña) (Arnaud Raimond III: 1171-1239) y devasta las tierras castellanas de Soria y Almazán (Soria): Alfonso VIII se ve obligado a pedirle la Paz de Tarazona.
  • El papa reconoce a Sancho VII como rey legítimo de Navarra (“rex Navarrae” en lugar de “Pampilonensium dux” usado desde 1134), renunciando a los derechos del testamento de Alfonso I (22 abr), pero antes (29 mar) le pide que renuncie a las parias que cobra de los almohades y haga la cruzada contra ellos.
  • El obispo de Roda-Lleida Gombaldo (1191-1205) consagra el santuario de Nuestra Señora de la Fexa, cerca de Serraduy (Huesca).
  • Tras asistir en Zaragoza a los funerales de Alfonso II y proclamación de Pedro II (16 may) fallece Fernando Ruiz de Azagra (14 jun) y su hijo legítimo de 4 años Pedro Fernández de Azagra se convierte en el 3º señor de Albarracín (Teruel) (1196-1246) (pero no de Estella, ya que sus posesiones navarras pasan a su hijo natural Pedro, habido antes de su matrimonio y caballero de Santiago), durante cuya minoridad (hasta los 20 años) la independencia de este estado será protegida, según el testamento otorgado por su padre en Teruel el 24 dic 1194, por la Orden de Santiago, es decir, por Castilla.
  • En agradecimiento a la ayuda templaria en la reconquista, Alfonso II cede al 12º gran maestre de la Orden Gilbert Hérail (o Erail u Horal) (feb 1193 – 20 dic 1200), natural de alguno de sus reinos (Aragón o Provenza) el castillo de Teruel, hasta ahora en manos de la Orden del Redentor y la fortaleza de Alfambra (Teruel), sede de la Orden de Montegaudio (1 abr) y como el maestre de ambas Rodrigo González protesta (3 abr), las integra por decreto en la Orden del Temple (sólo la rama aragonesa de la última) (29 abr): de los comendadores presentes (Castellote, Alfambra, Villel, Montis, Orrios, Libros, Imanes y otros), sólo el 1º, frey Gascón de Castellote, se opone y resistirá algún tiempo en su fortaleza, mientras la mayoría de caballeros marcha a Monfragüe (Cáceres) con Rodrigo González. Asimismo encomienda a los templarios el castillo de Albentosa (Teruel), que recibirán en propiedad en 1247 y permutarán en 1251.
  • Alfonso II muere en Perpinyà (25 abr) y es enterrado en Poblet, siguiendo sus deseos: en su testamento cede a sus hijos Pedro II el Católico el reino de Aragón, los condados catalanes de Barcelona, Girona, Osona, Besalú, Cerdanya, Conflent, Rosselló, Pallars Jussà y Ribagorça y los vasallajes de la Galia meridional (1196-1213) y Alfonso II (ya conde de Provenza) las tierras occitanas (Millau y Gavaldà) (1196-1209), definitivamente separadas de Catalunya.
  • Pedro II convoca Cortes en Daroca (Zaragoza) (set).
  • Pedro II dona la villa de Azaila (Teruel), hasta ahora de realengo, a Gastón de Castellote, en cuya familia seguirá en 1283.
  • Consagración de la iglesia actual (románica) de Sant Martí de la Nou, en La Nou de Berguedà (Barcelona) (excepto el campanario, que es moderno).
  • 1ª mención del castillo de Guardiola de Berguedà (Berguedà; Barcelona), aunque probablemente ya existía como simple torre de vigilancia en el 939.
  • Ponç de Cabrera, señor del castillo de Montpalau, en Pineda de Mar (Maresme; Barcelona), jura fidelidad al rey Pedro II.
  • Los templarios adquieren Sarral (Conca de Barberà; Tarragona).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.