Año 1197

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 26 Abril 2017
  • Aprovechando su alianza con castellanos y aragoneses contra el reino de León, Sancho I de Portugal envía tropas que entran en Tuy y en Pontevedra (1197-99).
  • Se reanudan las hostilidades entre los reinos de León y Castilla (abr) y Alfonso IX logra recuperar el Castro de los Judíos (el barrio de Puente Castro, suburbio de León), pero debe replegarse ante las fuerzas de Aragón y de Castilla (que acaba de firmar una tregua con los almohades).
  • La débil posición de Alfonso IX y una carta de Leonor de Inglaterra, reina de Castilla, proponiéndole interceder ante su esposo Alfonso VIII si acepta la boda con su primogénita Berenguela (que ya no es la heredera por haber nacido en 1189 su hermano Fernando) llevan a un tratado de paz entre Castilla y León (oct) por el que Alfonso VIII devuelve todo lo ocupado en el Reino de León como dote de su hija, salvo los castillos de El Carpio y Monreal (usados para controlar la frontera y devueltos en 1213) y Alfonso IX contrae matrimonio con su sobrina 2ª Berenguela (1197-1204), a la que regala las pocas plazas castellanas todavía ocupadas por él. La boda se celebra en Santa María la Antigua de Valladolid (dic) con la autorización de Celestino III, pero el siguiente papa, Inocencio III (elegido el 8 ene 1198), declarará su nulidad canónica por el grado (3º) de parentesco de los cónyuges y su resistencia a separarse provocará que el mismo ponga en entredicho al reino de León y excomulgue a su rey (otra vez y por el mismo motivo de consanguinidad matrimonial).
  • La boda de Alfonso IX pone fin a su relación de dos años con Inés Íñiguez de Mendoza, hija del señor de Llodio Íñigo López de Mendoza, que este mismo año le ha dado una hija, Urraca Alfonso de León.
  • Alfonso VIII concede a la nueva Orden de Monfrac o de Monfragüe (Cáceres), a quien ya donó este castillo, una renta anual en las salinas de Talavera (ene).
  • Alfonso VIII reconquista Plasencia (Cáceres) a los almohades, quienes prosiguen su campaña y atacan Guadalajara, Alcalá de Henares y Madrid, donde son rechazados por la defensa al mando del alférez real Diego López de Haro. También fracasan en su ataque a Uclés (Cuenca).
  • Comienza la construcción de la catedral de Cuenca, única muestra en España del gótico anglonormando.
  • Guillermo González aparece como tenente de las fortalezas de Aguilar del Río Alhama, Cervera, Calahorra, Val de Arnedo (La Rioja), Ágreda (Soria) y San Pedro (¿Soria?).
  • El hermano Poncio Mariscal, maestre provincial de la Orden del Temple, otorga una 2ª carta puebla a Villarluengo (Teruel), a Fuero de Zaragoza, reservándose la Orden el dominio, así como todos los hornos y molinos (ago).
  • Pedro II crea los órganos de gobierno de Perpinyà (5 cónsules) y Lleida (4 cónsules).
  • 1ª mención del castillo de Vinfaro (munic. Alfés; Segrià; Lleida), del que quedan pocos restos.
  • El abad de Sant Benet, en Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà; Girona) dona el castillo de Aro en Castell d’Aro (Baix Empordà; Girona) a Guerau de Lledó.
  • El abad de Sant Cugat (Vallès Occidental; Barcelona) otorga a 12 familias la tierra y carta de población de Moja (Alt Penedès; Barcelona) (cuya torre recibió en herencia en 1010).
  • Donación testamentaria de Guillem de La Granada a su sobrino Berenguer de Castellet de los castillos de Ferran, en Tarragona y La Granada (Alt Penedès; Barcelona).
  • Albert de Castellvell cede la mitad de los diezmos y términos de Falset (Priorat; Tarragona) al arzobispo de Tarragona y empeña su castillo, construido por su familia (1ª mención del mismo).
  • Albert de Castellvell retorna el término de Colldejou al monasterio de Escornalbou (ambos en el Baix Camp; Tarragona) y por tanto queda bajo el señorío del arzobispo de Tarragona.
  • Yacub Almanzor (Abu Yusuf Yaqub Al-Mansur) termina la Gran Mezquita de Sevilla, coronando su alminar (hoy La Giralda) con una bola de bronce dorado de extraordinario tamaño, que obliga a derruir parte de la puerta del Almuédano de la muralla de la ciudad, para poder introducirla y se instala en su nueva residencia del castillo de Aznalfarache (Sevilla) (19 ago) para pasar el resto del verano, donde recibe una audiencia poética y presencia un desfile militar.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.