Año 1203

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 12 Octubre 2016
  • El monasterio de Carracedo (El Bierzo; León) adopta la reforma cisterciense, pero su poderosa filial de San Martín de Castañeda (Zamora), que controla más de 120 localidades en varias comarcas de los reinos de León y Portugal, se niega y resistirá hasta 1245.
  • Alfonso VIII envía a Dinamarca una embajada para pedir la mano de una princesa danesa para su hijo y heredero Fernando, que incluye al obispo de Osma (11 dic 1201 – 30 dic 1207) Diego de Acebes y a su diácono Santo Domingo de Guzmán.
  • Alfonso VIII recompensa con una heredad al maestro Ricardo, autor del claustro románico del Mº de Las Huelgas (Burgos) y otorga a Fuenterrabía u Hondarribia (Guipúzcoa) la carta puebla de San Sebastián, lo que la convierte en villa (18 abr), desgajada de ésta, reforzando así su frontera con el reino de Navarra (en la carta se menciona por 1ª vez Irún, como aldea bajo su jurisdicción).
  • Mención documental de la existencia del azoche (az-zuq, el zoco) de Madrid, sito probablemente en la actual plaza de la Paja, frente a la casa de González de Clavijo.
  • Una riada del Tajo destruye el puente de barcas de Toledo, cuyo estribo, de origen árabe, es el actual Baño de la Cava, junto al puente de San Martín.
  • Bibiano (Vivien), señor de Agramont, se declara vasallo de Sancho VII de Navarra, poniendo su persona y su castillo (en Viellenave-sur-Bidouze, cerca de Bayona) a su servicio y en él pone la bandera de Sancho. Con él prestan vasallaje 27 señores de la Gascuña pirenaica.
  • Pedro II entrega al Mº de San Juan de la Peña el Mº sobrarbés de San Juan de Matidero (luego llamado Pardina de Bibán y hoy desaparecido, a la derecha del río Alcanadre y cerca de Bibán) y su Honor (las villas de Bibán, Alastrué, Binueste y Matidero), en permuta (favorable para la corona) del Mº de Santa María de Iguacel (todos en Huesca) (27 dic).
  • Los cristianos conquistan Rubielos de Mora (Teruel) (ó 1204), mencionada por vez 1ª en 1194.
  • El rebelde vizconde Arnau I de Castellbò y su aliado el conde Ramon Roger I de Foix son capturados por el conde Ermengol VIII de Urgell, pero el rey Pedro II ordena su liberación.
  • Comienza la construcción de la catedral vieja (gótica) de Lleida (1203-1416), con el maestro Pere Ça Coma al frente (22 jul).
  • Guillem IV de Cervera el Monje, señor de Juneda y Castelldans, empeña el castillo de Verdú (Urgell; Lleida) y su término al Mº de Poblet (Conca de Barberà; Tarragona) para marchar a la IV Cruzada (el monasterio adquirirá la titularidad en 1227 al no devolverse el préstamo).
  • El canónigo camarlengo recibe la señoría directa de Reus (Baix Camp; Tarragona) de manos del arzobispo (25 abr).
  • Los cartujos, que requieren más paz y soledad, se trasladan a Scala Dei, cartuja levantada en unas tierras que les ha donado el rey y Poboleda se convierte en una granja dependiente de aquella (Priorat; Tarragona).
  • El califa almohade decide acabar con los baluartes almorávides de Mallorca y Túnez y para ello organiza en Argel una gran armada que traslada a Dénia, de donde zarpa una flota de 300 naves al mando del almirante Abu al-Ula, con 1.200 soldados a caballo, 700 arqueros y 15.000 peones, que al mando de Abd Allah ibn Ta’Allah al-Kumi, nombrado gobernador de Baleares, hace escala en Ibiza (almohade desde 1187) y desembarca en Mallorca (23 set), captura Palma a los Banu Ganiya (set) y luego se dirige a Túnez. Durante la acción muere el rey Abd Allah (su cabeza es paseada por Palma clavada en una pica) y su hermano Yahya ibn Ganiya, que consigue la sumisión del valí almohade de Túnez, Sidi Abu Zayd (14 dic), abandona esta ciudad al saber de la llegada del califa almohade y privado de los apoyos locales, se convierte en un simple bandido por todo el Magreb (1203-37).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.