Año 1204

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Junio 2016
  • Tras una reunión de prelados castellano-leoneses celebrada en Valladolid, Alfonso IX se separa de Berenguela (abr), que regresa a Castilla con sus hijos (2 varones y 2 mujeres): tras saberlo (may) Inocencio III levanta la sentencia de excomunión e interdicción que pesaba sobre el rey y sus principales consejeros (19 jun), haciéndose pública en el reino leonés en octubre, lo que mejora las relaciones con el Vaticano. Pero el papa también dictamina que las fortalezas entregadas como dote vuelvan a poder del rey de León, en contra de las capitulaciones de 1199 que establecen que en caso de separación pasen al rey de Castilla y se ve obligado a amenazar a Alfonso VIII y a Berenguela con la excomunión. Ambos reinos preparan de nuevo a sus ejércitos y los castellanos ponen sitio a Castronuño (Valladolid) (3 jun), liberada por Alfonso IX, pero pronto se terminan las hostilidades.
  • Alfonso IX, su hijo Fernando y el arzobispo de Compostela visitan la villa amurallada de Alcañices (Zamora) (2 ago) (su 1ª referencia documental), una encomienda templaria cuyo tenente es Nuño Froilaz.
  • Nace en Valladolid (14 abr) el futuro Enrique I, hijo de Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra.
  • Alfonso VIII redacta un testamento por el que promete devolver al rey de Navarra las plazas de Fuenterrabía (Guipúzcoa), Atauri, Antoñana, Corres, Santa Cruz de Campezo (Álava) y Marañón (Navarra), pero quedará sin efecto.
  • Sancho VII el Fuerte toma bajo su protección a los burgueses de Bayona (Francia), que pertenece al rey de Inglaterra y que ahora podría caer en manos del rey de Castilla, según las cláusulas de la dote de 1170.
  • A cambio de sus derechos sobre dos ciudades normandas que acaba de conquistar, Felipe II Augusto cede a Berenguela de Navarra, reina viuda de Inglaterra, el señorío de Le Mans, donde permanecerá hasta su muerte (1204-30).
  • Bernat IV de Comenge se divorcia de Maria de Montpellier para que se case con ella el rey Pedro II el Católico (que se lo compensa con territorios, incluido el valle de Aran), el cual conquista la ciudad, expulsa a Guillem IX (considerado bastardo) tras obligarlo a abdicar a favor de Maria (1204-13), se casa con ella (15 jun) y anexiona el señorío (que lleva anexa la baronía de Omelàs o del Omeladès; hoy Aumelas, 27 km al O de Montpellier) a la Corona de Aragón (1204-76), aunque crea un consulado para gobernarlo con amplia autonomía (15 ago).
  • El conde Ramon VI de Tolosa, simpatizante de los herejes cátaros, se casa en quintas nupcias con Elionor, hermana del rey Pedro II de Aragón (ene), en un cambio de alianzas que trata de frenar la inevitable voracidad francesa (no tendrán hijos).
  • El papa Inocencio III corona en Roma a Pedro II (nov), que se ha convertido en vasallo suyo al enfeudar el reino de Aragón a la Santa Sede (como ya hicieran sus antecesores Sancho Ramírez y Pedro I) y comprometerse a pagarle un censo anual de 250 mazmudines de oro.
  • Con permiso de Inocencio III, Pedro II trata de reconstruir la alianza de cruzada de 1114 con las repúblicas de Génova y Pisa para conquistar las Baleares, pero las buenas relaciones comerciales de éstas con las islas abocan al fracaso la iniciativa.
  • Elvira de Subirats, esposa del conde Ermengol VIII de Urgell, funda el monasterio cisterciense femenino de Sant Hilari, extramuros de Lleida, donde será enterrada ella y su hija y lo puebla con monjas de Vallbona.
  • Nace en Portell (Segarra; Lleida) Ramon Sarrog, más conocido por San Ramón Nonato, al ser extraído del cuerpo muerto de su madre.
  • Ferrer de Sanmartí, “príncipe de Olèrdola” y señor de los castillos de Olèrdola, Eramprunyà, Subirats (Barcelona), Falset y Móra (Tarragona), adquiere el castillo de Sant Martí Sarroca (Barcelona).
  • El castellano Bernat de Bell-lloc cede a Bertomeu del Moster 2/3 del lugar de Almoster, parte del término de Reus (Tarragona) y hoy municipio independiente.
  • Por estas fechas el sultán almohade fortifica reciamente Melilla (ciudad próspera por sus minas de hierro, ostras perlíferas, colmenas y cereales), con el objetivo de controlar desde ella la región vecina.
  • Muere en Al-Fustat (hoy El Cairo; Egipto) el médico y filósofo hispanojudío Moisés ben Maimón, llamado Maimónides (13 dic) y aparece la 1ª traducción hebrea de su “Guía de Descarriados”. De él afirmaron los judíos que “De Moisés a Moisés no hubo otro como Moisés”.
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.