Año 1205

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Junio 2016
  • Comienza a construirse la 3ª catedral de León, copia a menor escala de la de Reims, en el estilo gótico que hace furor en Francia (1205-1303), pero las obras pronto quedan paralizadas por problemas en los cimientos y no se reemprenderán hasta 1255.
  • Alfonso IX aprovecha la paz con Castilla para repoblar San Martín de Torres (munic. Cebrones del Río; León) y viajar por sus reinos concediendo muchas mercedes: otorga el Fuero de Benavente a Laguna de Negrillos (León) y su alfoz de 13 aldeas (1ª mención de su castillo) y estando en tierras salmantinas, dona la villa de Fermoselle (Zamora) al obispado de Zamora (17 dic).
  • Alfonso IX inicia una relación sentimental con la dama portuguesa Teresa Gil de Soverosa, que le dará 1 hijo y 3 hijas (1205-15).
  • El conde Fernando dona al abad de Aguilar la iglesia de San Salvador (no localizada), en Canduela (Palencia).
  • Alfonso VIII concede a la Orden de Santiago el castillo de Carabanchel (luego llamado de Monreal) en Dosbarrios (Toledo).
  • Según la tradición, un pastor encuentra en un tejo la imagen de una Virgen (14 ago), para la que se construye una ermita y después el monasterio de trinitarios de Nuestra Señora de Tejeda (munic. Garaballa; Cuenca), actualmente hotel.
  • Alfonso VIII trata de anexionarse Gascuña, al haber muerto su suegra el año anterior, pero carece de los vasallajes necesarios sobre el terreno y su expedición no consigue entrar ni en Burdeos ni en Bayona.
  • En una asamblea celebrada en Huesca Pedro II impone un nuevo impuesto, el “monedaje”, de un sueldo por libra (el 5%) sobre los bienes muebles de sus súbditos de Aragón y Catalunya (en ésta derivará en el “bovaje”, aplicado a los yugos de bueyes).
  • A su regreso de Dinamarca, seguramente pasando por Roma y de acuerdo con el papa Inocencio III, el obispo Diego de Acebes y su diácono Santo Domingo de Guzmán, ambos castellanos, comienzan a predicar en el Languedoc para combatir la herejía cátara o albigense y para ello se establecen cerca del pueblo de Fanjeaux, donde fundarán en 1206 su primer monasterio, el de Prouille (Prolha, en occitano; dpto. Aude), femenino.
  • Albert I de Castellvell, barón de Castellvell y de Castellví de Rosanes muere soltero en la IV Cruzada, heredando Castellvell (las tierras del Ebro y las montañas de Prades) su hermana Alamanda I (1205-44) y Castellví y las tierras del Llobregat su hermana Guillema I de Castellvell (1205-28), casada con Guillem Ramon I de Montcada y Bearn, quien este mismo año funda el hospital de Martorell (Baix Llobregat; Barcelona).
  • Pedro II traspasa la señoría de Paüls (Tarragona) a Dogo de Veyredo.
  • Cuando su cuñado el regente Andrés se proclama rey de Hungría y Croacia (Andrés II el Hierosolimitano: 1205-35), la reina viuda Constanza de Aragón y Castilla, hermana de Pedro II de Aragón, huye a la corte de Leopoldo VI en Viena con su hijo el rey Ladislao III (26 ago 1204 – 7 may 1205), que muere aqui poco después (7 may).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.