Año 1206

Imprimir
Última actualización el Lunes, 27 Junio 2016
  • Se celebran los esponsales del heredero Alfonso de Portugal con Urraca de Borgoña, hija de Alfonso VIII de Castilla (la boda se celebrará en 1208): tendrán 4 hijos (2 de ellos reyes de Portugal) y 1 hija.
  • Alfonso IX concede el Fuero de Benavente a la Puebla de Aguilar (hoy Llanes; Asturias) y comienza la construcción de su muralla.
  • Tratado de Cabreros (Valladolid) (26 mar): los reyes de León y Castilla acuerdan la paz y a cuál de los dos reinos pertenecen todos los castillos en disputa (los ocupados por Castilla en la guerra y los que pertenecen como dote a la exreina de León, hija del rey de Castilla, que también los ha ocupado éste tras su separación). Alfonso VIII anticipa ahora su testamento de 8 dic 1204, cediendo en vida a su nieto Fernando los castillos que había ocupado: Monreal (desaparecido, a poco más de una legua de Monleón; Salamanca), El Carpio (munic. Villagonzalo de Tormes; Salamanca) (los 2 en la Extremadura leonesa y entregados en 1213, tras otro tratado), Valderas, Bolaños de Campos, Villafrechós, Castrotierra de Valmadrigal, Almanza, Siero de Asturias y Siero de Riaño o de la Reina. Por su parte la reina Berenguela entrega a su hijo Fernando el pueblo de Cabreros del Monte y todas las fortalezas que constituían su dote (la de Valencia de don Juan y la de Castro Verde) y el rey Alfonso IX entrega a su hijo Fernando los castillos de Luna, Argüello (o Argüellos), Ferrera, Gordón, Tiedra y Alba de Aliste. El documento es el primero oficial y extenso redactado en romance castellano, aunque con algunos leonesismos y en él se menciona el castillo de Portilla de la Reina (en la Tierra de la Reina; León).
  • Escritura madrileña en la que se hace mención por 1ª vez de un artesano judío madrileño llamado Hanen, hijo de Abenzadoc.
  • Pedro II acepta transformar una parte de los “honores” (concesiones reales teóricamente temporales y no hereditarias) en señoríos en el reino de Aragón, al tiempo que separa los beneficios feudales de la tierra, al convertirlos en concesiones de rentas de 500 sueldos o “caballerías”.
  • Pedro II dona la iglesia de Lerés, cerca de Jaca, a las catedrales de Huesca y Jaca y el castillo de Les Borges Blanques (Lleida) (de origen íbero, pero despoblado desde la última invasión almorávide) al caballero Esteve de Marimon para que repueble el lugar.
  • El abad de Ripoll otorga la carta de población a los payeses de la Garrotxa que significa la fundación de Olot (Girona) alrededor de la parroquia de Sant Esteve (18 ago).
  • El señor del castillo de Claramunt, encarga la fortificación de Vilanova del Camí a Guillem de Montbui, autorizándole a guerrear contra quien quiera excepto lógicamente contra los Claramunt, mientras que el castellano promete ayudar a los Claramunt en cualquier guerra excepto contra los Guàrdia, que son sus señores por el castillo de Montbui (todos en Anoia; Barcelona).
  • Ramon de Tamarit es el primer señor conocido de La Torre i Clarà (hoy Torredembarra; Tarragona).
  • Los templarios de la encomienda de Miravet otorgan carta de población a Ginestar (Ribera d’Ebre; Tarragona), que era una alquería musulmana transformada en masía (Mas de la Ginesta).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.