Año 1209

Imprimir
Última actualización el Viernes, 01 Julio 2016
  • En la zona de Ribacoa, que en 1297 pasará a Portugal, Alfonso IX otorga fueros a Castelo Melhor y ordena la reconstrucción de sus defensas; también otorga fueros y crea el “concejo perfecto” de Castelo Rodrigo (Portugal), encargando su repoblación y defensa a Rodrigo Gonçalves Girao, de quien tomará el nombre.
  • Tratado de Valladolid (27 jun): los reyes Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla acuerdan una tregua de 50 años y mantener la paz mientras vivan y el 1º se compromete a entregar a su exesposa Berenguela, hija del 2º, las villas de Villalpando (Zamora), Ardón (León) y Rueda (Valladolid) mientras ella viva. 24 caballeros (12 por cada reino) se comprometen a romper su vasallaje con el monarca que rompa la paz y servir al otro y los 6 obispos presentes (Santiago, Astorga, Salamanca, Burgos, Segovia y Palencia) a excomulgar al que la rompa.
  • Los revoltosos retienen a los monjes de Aguilar (Palencia) 3 meses en este cenobio.
  • Fecha aproximada de la construcción del claustro de la abadía benedictina de Santa María la Real de Aguilar de Campoo (Palencia).
  • Concesión del fuero a Muñó (hoy despoblado del munic. de Estépar; Burgos).
  • Alfonso VIII otorga carta puebla, que significa su fundación como villa, a Motrico o Mutriku (Guipúzcoa), con derecho a amurallarse (lo que refuerza la frontera del dominio real con el señorío de Vizcaya); estando en San Sebastián concede a Guetaria (Guipúzcoa), fundada por el rey de Navarra entre 1180-94 y a la que ha amurallado, los fueros de San Sebastián, que la convierten también en villa (1 set), visita la villa de Castro (hoy Castro-Urdiales; Cantabia) (set) y confirma (ya se lo había dado a su concejo el 12 dic 1207) el Fuero de Santander a Santillana (Cantabria) (13 oct), sede del dominio monástico de Santa Juliana, convirtiéndola así en villa de abadengo, aunque la declara capital de la merindad de las Asturias de Santillana (probablemente ya actuaba como tal) y para el merino (representante del rey) se construye una torre gótica apartada, alrededor de la cual nace un núcleo civil de población.
  • Al ser confirmado por Inocencio III (feb), el navarro Rodrigo Jiménez de Rada, se convierte en arzobispo de Toledo (feb 1209 – 10 jun 1247), la única sede metropolitana del Reino de Castilla (de ella dependen Cuenca, Osma, Palencia, Segovia, Sigüenza y Albarracín, mientras que Burgos depende de la Santa Sede y Ávila de Santiago).
  • Inocencio III dirige una bula a todas las diócesis castellanas ordenándoles inducir a su rey a la guerra contra los sarracenos, como viene haciendo Pedro II de Aragón en tierras del reino de Valencia.
  • Alfonso VIII cede la villa de Montalbán (hoy San Martín de Montalbán; Toledo) a Alfonso Téllez de Meneses, hermano mayor del obispo de Palencia Telló Téllez de Meneses, para que la repueble.
  • Alfonso VIII repuebla Moya (Cuenca) a partir de esta fecha, principalmente con gentes riojanas.
  • Castellanos y aragoneses rompen las treguas con los almohades y atacan castillos fronterizos.
  • Ruy Díaz de Yanguas, maestre de Calatrava (1207-12), gana el castillo de Vilches (Jaén) pero lo pierde al poco tiempo por la reacción almohade.
  • Tratado de paz de Mallén (Zaragoza) entre Sancho VII de Navarra y Pedro II de Aragón (4 jun): como prenda de un préstamo de 20.000 maravedís el 2º entrega al 1º (quien actuando de banquero, pues posee una gran riqueza obtenida sirviendo al califa almohade, le prestará mucho dinero) los castillos fronterizos de Escó (Zaragoza), Petilla (Navarra) y Gallur (Zaragoza), asignados en tenencia al noble navarro Eximenio de Rada.
  • El castillo fronterizo de Talamantes (Zaragoza) es propiedad de los templarios.
  • Pedro II entrega a Ramón de Castrocol, obispo de Zaragoza (1201-16), los castillos de Abengalbón (en Puertomingalvo) y de Linares de Mora (Teruel), que ha donado al cabildo de la Seo de Zaragoza para su repoblación.
  • Los caballeros de la Orden de Calatrava toman posesión de la fortaleza de Mont-roig (Monroyo; Teruel) (3 abr), cuyo dominio les ha cedido Pedro II.
  • 1ª mención de la iglesia (románica) de Sant Miquel de Camporrells, en Camporrélls (Huesca), sujeta a la canónica de Sant Pere d’Àger (Lleida).
  • Muere Ermengol VIII sin hijos varones: su hija Aurembiaix, monja de la Orden de Santiago y residente en León, se convierte en condesa de Urgell (1209-31) bajo la regencia de su madre Elvira de Subirats (1209-20) y con la oposición violenta de algunos nobles del condado (el vizconde Arnau I de Castellbò entre ellos, que apoya las pretensiones de Guerau IV de Cabrera), por lo que Elvira cede la regencia al rey Pedro II, que intervendrá para defender sus derechos frente a los vizcondes de Cabrera.
  • Una concesión real permite a Cambrils (Tarragona) celebrar feria.
  • Los señores de Cambrils devuelven a Pedro II sus derechos señoriales sobre Calaceite (Teruel) y éste los otorga al obispo de Tortosa (Tarragona).
  • La encomienda templaria de Ascó, que ha concedido al lugar una carta de población (1208), acuerda levantar una iglesia en Les Camposines (munic. La Fatarella; Terra Alta; Tarragona), la actual de Sant Bartomeu, de estilo de transición del románico al gótico, que probablemente se inicia de inmediato.
  • Tras la carta enviada por Inocencio III a todos los nobles de Francia (9 mar 1208) en la que decretaba la cruzada contra los albigenses o cátaros, los cruzados (20.000 caballeros y 200.000 ciudadanos y campesinos, además del clero), al mando de Simón de Montfort (un pequeño noble de la Isla de Francia), se ponen en marcha desde Lyon (jun), toman Béziers (donde asesinan a todos sus habitantes y queman la catedral de Saint-Nazaire) (22 jul) y Carcassona (15 ago) (donde la intervención de Pedro II, que es su señor eminente, evita la masacre) y Simón de Montfort es nombrado señor de ambas ciudades, en sustitución del derrotado vizconde Ramon Roger Trencavell, que muere en la mazmorra (10 nov).
  • Muere Guillem IV, último conde de Forcalquier (1149/51-1209) de la dinastía de Urgell y le sucede su nieta Garsenda de Sabran (1209-22).
  • Muere en Palermo (Sicilia) Alfonso II (2 feb), conde de Provenza y hermano de Pedro II de Aragón y le sucede su pequeño hijo Ramon Berenguer V (2 feb 1209 – 19 ago 1245), de 9 años, último de la Casa de Barcelona, bajo tutela de la madre, Garsenda de Sabran o de Forcalquier (1209-19): Pedro II nombra a su tío Sancho I de Rosselló gobernador de Provenza y señor del Languedoc.
  • El joven rey de Sicilia (el futuro emperador Federico II), de 14 años, se casa en Messina (15 ago) con Constanza de Aragón y Castilla, hermana de Pedro II y viuda del rey Emerico I de Hungría, que le dará a su sucesor a pesar de ser 15 años mayor que él.
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.