Año 1211

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Junio 2016
  • Muere Sancho I de Portugal (26 mar): reinado de su hijo Alfonso II el Gordo (26 mar 1211 – 25 abr 1223), hijo de Dolça de Barcelona y casado con Urraca de Castilla, quien consolidará el reino y evitará las guerras y que este año traslada la sede de la Orden de Évora a la villa de Avis (Alto Alentejo), de la que adoptará el nombre.
  • Solemne consagración de la catedral de Santiago de Compostela, la mayor iglesia de estilo románico que se conserva en España, realizada por su arzobispo Pedro Muñiz “el Nigromántico” (1207-24), con la presencia del rey Alfonso IX, su hijo Fernando y 10 obispos gallegos y portugueses (21 abr).
  • La noble gallega Estefanía Pérez de Faiam da a luz a Fernando Alfonso de León (que morirá en su juventud), hijo de su amante Alfonso IX y el rey la recompensa con un realengo en tierras orensanas.
  • Tras hacer las paces con la Orden del Temple, Alfonso IX devuelve a su maestre Gómez de Ramírez los bienes que le ha tomado, incluida Alcañices (Zamora) y le dona la villa de Ponferrada (León) (1211-1312) a cambio de algunos castillos (29 abr).
  • Los obispos de Martín I de Zamora, Arnaldo II de Coria (Cáceres) (1199-1211) y uno portugués consagran la iglesia románica del Espíritu Santo de Zamora, extramuros de la ciudad (12 jun).
  • Alfonso VIII segrega de Ávila la Comunidad de Villa y Tierra de Béjar (Salamanca), que es frontera con el Reino de León y le concede fuero propio.
  • 1ª mención de la muralla urbana de Frías (Burgos).
  • En un viaje que realizan el rey Alfonso VIII y el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada deciden elevar a colegiata la iglesia de Santa María la Mayor “La Colegial”, en Talavera de la Reina (Toledo), documentada desde 1194 y reconstruida en gótico-mudéjar en el s. XIV.
  • Alfonso VIII dona Moya y la aún musulmana Mira (Cuenca) a la Orden de Santiago (lo que irrita al rey de Valencia con el cual había pactado que la zona entre el Cabriel y el Turia era “tierra de nadie”) y establece su corte en Alarcón (Cuenca) durante casi todo el año, preparando la decisiva batalla contra los almohades. En estas fechas se fundan los temibles tercios de Alarcón, que participarán en la misma.
  • Alfonso VIII empieza a preparar la campaña contra los almohades en Madrid con su hijo y heredero Fernando, de 22 años, que acaba de volver de dirigir una expedición para levantar el cerco a la fortaleza de Salvatierra (Ciudad Real), pero que muere aquí de enfermedad (14 oct) y el rey, en una expedición relámpago de dos semanas desde Alarcón (donde está de vuelta el 29 nov), conquista los castillos musulmanes de Garadén, Jorquera y Alcalá (Albacete), en la hoz del Júcar, que deja bien guarnecidos, pero su dominio sólo se consolidará con la gran victoria del año siguiente.
  • Rodrigo Jiménez de Rada exige los derechos diocesanos de la villa de Moya (Cuenca), a la que considera parte del obispado de Albarracín, pero no se le conceden, iniciando un pleito que no culminará hasta la sentencia de 1231.
  • A instancias de Rodrigo Jiménez de Rada (11 abr), Pedro II somete a perpetuidad a la iglesia de Albarracín (Teruel), sufragánea de Toledo, las iglesias de Serreilla (en Alcalá de la Vega; Cuenca), de El Cuervo (Teruel), de Pina Jahya (hoy Castielfabib; Valencia) y de Ademuz (Valencia), con sus mezquitas, diezmos, primicias y oblaciones: origen de un conflicto de jurisdicción entre la mitra de Toledo y el obispo de Cuenca don García Ruiz.
  • El califa almohade Muhammad ibn Ya’qub al-Nasir sale de Rabat (abr) se embarca en Qasr Kutama (hoy Al-Qasr al-Kabir y en castellano Alcazarquivir) (16 may) para trasladarse a Al-Andalus; desembarca en Tarifa (Cádiz) y en Sevilla fusiona las fuerzas magrebíes y andalusíes, divididas en 5 cuerpos (árabes, beréberes, voluntarios, andalusíes y almohades), hace una incursión hasta Xàtiva (Valencia), luego sitia la fortaleza de Salvatierra (Ciudad Real) y obliga a los calatravos a rendirla (10 set) (1211-26), trasladando éstos su sede al castillo de Zorita de los Canes (Guadalajara), junto al Tajo (1211-12), mejorado por el maestre Ruy Díaz de Yanguas. Finalmente, el poderoso ejército se retira a Sevilla a invernar.
  • El Concilio de Montpellier (feb) dirige al conde Ramon VI de Tolosa un nuevo ultimátum, con unas condiciones inaceptables, como deponer las armas, licenciar a las tropas, entregar a herejes y judíos y permitir a Simón de Montfort tomar lo que desee de las tierras de Tolosa. Pedro II, que está con su cuñado Ramon VI cuando recibe el ultimátum, trata de distanciarse entregando a su hijo Jaime a Simón de Montfort como rehén y futuro yerno (1211-14) y el niño, de 3 años, entra en Carcassona (invierno), pero los cruzados atacan el condado de Tolosa (el primer señorío realmente poderoso al que se enfrentan), entrando en la villa de Lavaur (3 may), a poco más de 30 km de Tolosa y desatando una feroz represión (el señor y 80 de sus caballeros son ahorcados, la hermana embarazada del señor es lapidada en el fondo de un pozo y 400 cátaros son quemados vivos). Simón trata en vano de asediar Tolosa (jun) y con la llegada de más cruzados lanza una cabalgada contra el condado de Foix, lo que hace que ambos estados se unan y 5.000 occitanos, mandados por Ramon VI (más prudente) y Ramon Roger I de Foix (más osado) atacan a los cruzados que se han hecho fuertes en Castelnaudary (set), pero tras muchas bajas levantan el asedio. A pesar de haberle prohibido intervenir el propio pontífice, Gastón VI de Bearn y Bigorre, cumple con sus deberes de vasallo de Pedro II, participando en el contraataque que obliga a Simón de Montfort a retirar el sitio de Tolosa y también en el fracaso de Castelnaudary. Aprovechando la ofensiva de Ramon VI muchos nobles occitanos recuperan unos 50 de sus castillos, pero la llegada de nuevos contingentes cruzados permite a Simón recuperar lo perdido.
  • Boda del futuro Ramon VII de Tolosa (hijo de Ramon VI) con Sancha de Aragón, hermana de Pedro II, que le dará a su heredera.
  • 1ª mención de la ermita de Santa Cristina, de La Bisbal del Penedès (Tarragona).
  • Constanza de Aragón y Castilla da a luz en Sicilia a Enrique Hohenstaufen, quien pronto será rey de Sicilia (1212-17) y luego duque de Suabia (1216-35) y rey de romanos (1220-35).
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.