Año 1212

Imprimir
Última actualización el Sábado, 15 Abril 2017
  • A petición de su exesposa Teresa de Portugal, Alfonso IX invade Portugal (mar) para obligar a su rey a cumplir el testamento de su padre y predecesor, se apodera de las regiones del Miño y Tras-os-Montes (Chaves permanecerá en su poder hasta 1231) y derrota a los portugueses en Valdevez, cerca de Guimaraes, donde se halla el rey Alfonso II.
  • El mismo día de la batalla de las Navas de Tolosa, caballeros de Ávila derrotan al concejo de Salamanca: Blasco Muñoz toma El Carpio y Nuño Mateos Monterreal Berrueco Pardo (hoy Barruecopardo), donde queda por señor del castillo.
  • Alfonso IX arrebata a los musulmanes el castillo de Santibáñez y su dependencia, la Torre de Almenara (munic. Gata; Cáceres) (ambos cedidos después a la Orden de Alcántara), así como Albaranes, cuyo nombre cambia a Hispania (hoy Gata).
  • Dedicación de la primitiva catedral (románica) de Palencia.
  • Santo Domingo de Guzmán hace penitencia en la en adelante llamada Santa Cueva de Segovia.
  • Alfonso VIII entrega a Alfonso Téllez de Meneses la aldea de Castillejo, que se despuebla a favor de otra cercana llamada Cedenilla (3 km al N de Navahermosa, junto al Mimbre; Toledo).
  • 1ª mención de la aldea de Yepes (Toledo).
  • A instancias del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, el papa Inocencio III emite una bula de cruzada contra los almohades que envía al rey de Castilla (16 feb).
  • Acudiendo a la llamada de su amigo Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón se reúne con él en Toledo, ambos al frente de sus ejércitos y también acuden a la llamada contra los almohades tropas portuguesas y occitanas, así como los caballeros del Temple, del Hospital, de Calatrava y de Uclés (Santiago).
  • Los caballeros ultramontanos (occitanos y templarios venidos en cruzada), masacran a los judíos de Toledo; luego parten (21 jun) en el 1º cuerpo del ejército, mandado por el general Diego López de Haro (el 2º lo manda Pedro II y el 3º Alfonso VIII) y conquistan el castillo de Malagón (Ciudad Real) (23 jun), donde no dejan supervivientes, pero las duras condiciones climáticas y de vida les llevan a regresar a sus tierras. Antes Alfonso Téllez y Rodrigo Rodríguez, vasallos de Alfonso VIII, cercan la torre de Guadalerzas (munic. Los Yébenes; Toledo), que había sido reconquistada por los almohades en 1195, la baten con máquinas y la toman.
  • Alfonso VIII y Pedro II rinden Calatrava la Vieja (Ciudad Real) (30 jun) y el califa se desprestigia ejecutando al jefe de la defensa de esa ciudad-fortaleza, un prestigioso y honrado andalusí.
  • Los calatravos conquistas Piedrabuena y su castillo de Miraflores (Ciudad Real), que habían recuperado los almohades en 1196.
  • Estando el ejército en el recién ocupado castillo de Alarcos (Ciudad Real) se le une el de Navarra (reforzado con muchos vasallos gascones), con el propio Sancho VII el Fuerte a su cabeza, enemigo de Alfonso VIII, pero a quien ha convencido para venir el cisterciense Arnau Aymerich (Arnaud Amaury), nuevo arzobispo de Narbona (12 mar 1212 – 29 set 1225) tras la destitución por el papa de Guillem Berenguer, tío del rey de Aragón, por ser complaciente con los cátaros, que hasta 1198 fue abad de Poblet (Tarragona), vasallo de Pedro II y uno de los pocos ultramontanos que permanece en la cruzada hasta el final (este año Pedro II le entrega en prenda el castillo de Trasmoz; Zaragoza). Además, Sancho VII siente un profundo rencor hacia el califa Al-Nasir, al que ayudó militarmente en África durante años a costa de perder las provincias vascas y que no cumplió su promesa de entregarle a cambio sus territorios en la Península.
  • El ejército se reagrupa frente a Salvatierra (Ciudad Real), pero renuncia a tomar esta fortaleza y se dirige al puerto del Muradal (cercano al de Despeñaperros), de donde desaloja a la caballería almohade (11 jul).
  • Alfonso VIII conquista definitivamente el castillo de Ferral o Castro Ferral (munic. de Santa Elena; Jaén), abandonado por los almohades (13 jul).
  • El califa almohade Muhammad ibn Yaqub al-Nasir (Amir al-Muminim o Príncipe de los Creyentes, el Miramamelín o Miramomelín de las crónicas cristianas) se traslada a Jaén (22 jun) y luego a Baeza con su ejército, pero en la batalla de las Navas de Tolosa, de Úbeda o del Muradal (Jaén) es derrotado (16 jul) por el ejército cristiano: Sancho VII, actuando por su cuenta en un arranque de venganza ataca directamente su real, rompe las cadenas que lo protegían, que se guardan aún en Navarra y forman parte del escudo del reino, junto a una gran esmeralda obtenida en el botín y lo pone en fuga. En la batalla muere el vizconde Jofre II de Rocabertí (Girona), heredando el título su hijo Dalmau V de Rocabertí (1212-29), así como el 9º maestre de Santiago, Pedro Arias (1210-12), para suceder al cual se elige a García González de Arauzo (1212-17).
  • El 6º maestre de Calatrava, Rui Díaz de Yanguas, de la familia de los señores de Cameros, sufre la amputación del brazo en la batalla de las Navas y renuncia al cargo: en el mismo puerto del Muradal se elige a Rodrigo Garcés (1212-16).
  • El concejo de Alarcón (Cuenca) participa en las Navas con su propio ejército.
  • Dos días después de la batalla el castillo de las Navas de Tolosa (munic. La Carolina; Jaén) es capturado y su guarnición pasada a cuchillo (18 jul).
  • Tres días después de las Navas (19 jul) los almohades reconquistan el castillo de Burgalimar, en Baños de la Encina (1212-25) y los cristianos conquistan el castillo de Vilches, que es reforzado frente al vecino de Giribaile, en poder almohade (todos en Jaén).
  • Tras la huida del califa a Jaén (aconsejado por su hermano Abu Zayd, que ha peleado por él y que se hará famoso como último “rey” moro de Valencia), Alfonso VIII conquista temporalmente Baeza (21 jul), que ha sido abandonada por sus vecinos y guarnición y Úbeda (23 jul) (1212-14), que sufre el exterminio de su comunidad islámica de 70.000 miembros y la venta de los supervivientes como esclavos, y envía la tienda y la bandera del califa al papa Inocencio III, el cual premia al mensajero, el caballero aragonés Artal de Foces, que ha participado en la victoria, con un trozo del “Lignum Crucis” y otras reliquias, que éste colocará en la capilla de su castillo de Foces (munic. Ibieca; Huesca), hoy desaparecido. Posteriormente Castilla recupera y consolida toda La Mancha (1212-1213), incluyendo los castillos de Almodóvar del Campo (entregado a la Orden de Calatrava), Montiel y Dueñas (hoy Calatrava la Nueva; munic. Aldea del Rey; Ciudad Real) y Calatrava la Vieja (junto al Guadiana, munic. Carrión de Calatrava) es pertrechada de nuevo por el rey y el arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada y se traslada de nuevo a ella la sede de la Orden de Calatrava (1212-17), quedando Zorita (Guadalajara) como encomienda mayor.
  • Tras la batalla de las Navas, Alfonso VIII ofrece un pacto a los reyes de Portugal y de León que no asistieron, aunque dejaron participar a sus nobles (incluso éste recuperó por la fuerza algunas plazas leonesas ocupadas por Castilla) y los tres Alfonsos firman la Tregua o Paz de Coimbra (nov), válida hasta el 1 de mayo siguiente, que obliga a devolver los castillos ocupados.
  • Tras la victoria en la que fue abanderado, Diego López II de Haro, señor de Vizcaya, empieza a ser conocido por “el Bueno” y el rey le otorga en agradecimiento y con carácter hereditario el señorío del Duranguesado (29 dic), que integra en Vizcaya. El rey también premia al arzobispo Jiménez de Rada con Torrijos (Toledo) que pasa a propiedad del cabildo de la catedral hasta finales del s. XV.
  • En premio a su valiente actuación en la gran batalla, Alfonso VIII dona la villa de Castroverde (hoy Castroverde de Cerrato; Valladolid) a Álvaro Núñez de Lara (31 oct 1212 – 18 may 1217).
  • Aínsa (Huesca) recibe los mismos privilegios (fueros) que Jaca.
  • Construcción de la primitiva capilla de Nuestra Señora de la Peña, en Graus (Huesca).
  • Pedro II dona a Ermesinda el castillo de Merli (en el valle del Isábena; Huesca) (24 abr) y al monasterio de Sigena la villa de Ballobar (Huesca) (19 may) para que se recupere de los dineros obtenidos injustamente por el rey, al que luego revierte.
  • El traductor Juan Hispano es nombrado obispo de Albarracín (Teruel) (1212-15).
  • Boda de la condesa Aurembiaix de Urgell con Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”, señor de la Casa de Castro y bisnieto de Alfonso VII, matrimonio anulado en 1228.
  • Pedro II dona al abad Arnau Amalric del Císter (Citeaux) (1200-12) (antes lo fue de Poblet: 1196-98) la almunia sarracena de Escarp, documentada desde 1082 dentro del término del castillo de Escarp (munic. La Granja d’Escarp; Segrià; Lleida), para fundar un monasterio filial, Santa Maria d’Escarp, fundado el año siguiente.
  • 1ª mención del castillo de Puigdessalit, en Torelló (Barcelona).
  • Sancho I cede los condados de Rosselló y Cerdanya a su hijo Nunyo Sanç (o Nunó I) (1212-41).
  • El Albigès y el Quercy se rebelan contra los cruzados, pero Simón de Montfort, con nuevos efectivos, retoma la ofensiva y aplasta la resistencia en toda la zona cátara, asesinando a los defensores del castillo de Moissac (9 set), después de haberlo asediado (14 ago – 9 set) y saqueando la ciudad. Luego invade la Gascuña y el Béarn.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.