Año 1213

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • En aplicación del Tratado de Coimbra firmado el año anterior, Alfonso VIII de Castilla devuelve a Alfonso IX de León los castillos de Monreal (desaparecido, a poco más de una legua de Monleón; Salamanca) y El Carpio (munic. Villagonzalo de Tormes; Salamanca), ambos en la Extremadura leonesa, que éste se apresura a repoblar.
  • Alfonso IX devuelve el castillo de Miranda do Douro al rey de Portugal, a quien se lo había conquistado.
  • Alfonso IX avanza desde Coria, cruza el Tajo y conquista definitivamente Alcántara (Cáceres) (17 ene), cuyo puente romano es destruido por los moros (será cedida a la Orden de Calatrava para su defensa: 1214-18), pero fracasa ante Cáceres.
  • Concluye la construcción de la parte baja del Mº de Sta.Mª de Aguilar (Palencia).
  • Alfonso VIII entrega la villa de Palazuelos a Alfonso Téllez de Meneses (jul), quien la dona a los cistercienses para levantar el monasterio de Santa María de Palazuelos (munic. Corcos del Valle; Valladolid), que será cabeza del Císter en Castilla y panteón de algunos de sus descendientes.
  • Alfonso VIII dona al Mº de San Pedro de Arlanza el pueblo de San Leonardo (Soria) con alguna aldeas cercanas, a cambio de otras cerca de Burgos y entre esta fecha y 1215 en que ya consta como tal, obtiene el rango de villa (en 1220 obtendrá fuero propio del abad).
  • Carta puebla de Tlascala (Toledo), en la que figuran considerables privilegios para la comunidad judía.
  • Según la tradición, el maestre de Calatrava Gonzalo Yáñez, concede fuero a la recién conquistada villa de Almagro (Ciudad Real) (Gonzalo Yáñez de Novoa será maestre entre 1218-38).
  • Alfonso VIII conquista a los musulmanes las fortalezas de Eznavejor (Eznavexore o Torres de Xoray, en Villamanrique), Alhambra (Ciudad Real) (ó 1212), Alcalá del Júcar y, tras un largo asedio, Hisn al-Karas (castillo de Alcaraz) (22 may), que queda frontero, y días después las fortalezas de El Santo o Vegallera (fines may) y Riópar (Albacete). También ocupa Alcalá la Real (Jaén), que cambiará de bando varias veces hasta 1341. En el cauce del río Mundo los castillos musulmanes de Híjar (entre Férez y Liétor) y Liétor (Albacete) lograrán defender la nueva frontera durante 30 años.
  • En otoño los musulmanes de Córdoba realizan un ataque a Toledo por el camino del río Bullaque (al estar el principal controlado por los cristanos, que dominan Malagón, Calatrava, Benavente y Caracuel), sin que puedan impedírselo las fortalezas de Piedrabuena, la Torre de Abraham (ubicada en la foz o angostura del río Bullaque) y Alhover (hoy castillo del Milagro; munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que protege el valle de El Molinillo, que da acceso al puerto del Milagro y llegan a cruzar el Tajo, pero los peones, caballeros y ballesteros toledanos contraatacan y los persiguen, derrotándolos a la altura de la Torre de Abraham y quemando los montes para impedir que huyan, aunque no pueden evitar que sus enemigos maten a todos los cautivos cristianos. Éstos tampoco hacen prisioneros y regresan a Toledo con las cabezas de muchos musulmanes y un gran botín.
  • Alfonso VIII concede a Vilches (Jaén) el fuero de Cuenca, así como la plena propiedad de sus montes y términos, para poblar bien su castillo.
  • Muere el navarro Bernardo de Lacarra, obispo de Bayona (1186-1213), enterrado con un vestido de factura andalusí.
  • Bayona se otorga unos estatutos (“Societas Navium Baionensium”), que la separan definitivamente del vizcondado de Lapurdi, del cual había sido capital.
  • Sancho VII ofrece al señor de Albarracín (Teruel) Pedro Fernández de Azagra, que acaba de alcanzar su mayoría de edad, un préstamo de 10.000 maravedís de oro con garantía de los castillos y villas cercanos de Chodes y Peña de Zalatamor (o Zalatamor, sobre el Jalón, cerca de Calatorao) (Zaragoza) (nov), iniciando con ello una rápida expansión por el reino de Aragón como alternativa a la imposibilidad de ampliar las fronteras de Navarra.
  • Pedro II recibe 6.000 morabetinos de Urraca de Buñol por el castillo y villa de Calatorao (Zaragoza) que seguidamente los dona al prior y cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza (El Pilar).
  • Por estas fechas Artal II de Alagón (nieto de Artau III de Pallars Sobirà), señor de Alagón, 1º señor de Sástago, alférez del Reino de Aragón y mayordomo mayor de Aragón, es sucedido en sus señoríos por su hijo Blasco de Alagón (1213?-39).
  • Pedro II acude a Tolosa (ene), donde le rinden homenaje el conde Ramon VI de Tolosa (27 ene), su vasallo el conde Ramon Roger I de Foix, el conde Bernat IV de Comenge (Comminges), Gastón VI, vizconde de Bearn y conde de Bigorre (excomulgado por el papa por su apoyo a Pedro II en 1211) (27 ene) y la ciudad de Tolosa, convirtiéndose así en su protector.
  • El papa, como resultado de las presiones diplomáticas de Pedro II, ordena detener la cruzada (ene), pero sin resultado y luego (may) cambia de opinión. Tampoco accede a anular el matrimonio de Pedro II con Maria de Montpellier, lo que le permitiría casarse con la hija del rey de Francia y parar el apoyo de éste a los cruzados.
  • Un ultimátum de Pedro II a Simón de Montfort, enviado desde Perpinyà (feb) tampoco consigue parar la guerra.
  • Muere en Roma (a donde había acudido a pedir el amparo del papa) la reina de Aragón, Maria de Montpellier (abr), heredando sus señoríos su hijo Jaime I (1213-76).
  • Guillem de Montpellier (más conocido por Guillem d’Entença), hijo de Bernat Guillem de Montpellier (también llamado Bernat Guillem d’Entença por su matrimonio con Jussiana d’Entença), tío del rey Jaime I (por ser hermano bastardo de Maria de Montpellier), obtiene la señoría de Fraga (Huesca) (1213-15).
  • Pedro II promete el castillo de Culla (Castellón) y otros territorios al maestre de la Orden del Temple Guillem Castell, para cuando se conquisten.
  • Los cruzados, dirigidos por Simón de Montfort, ponen sitio a Tolosa (1213-15): Pedro II cruza los Pirineos (ago), probablemente por Benasque (Huesca) con unos mil caballeros (incluyendo Dalmau de Creixell y Hug IV de Mataplana) y es derrotado y muerto, luchando junto al conde Ramon VI de Tolosa en la batalla de Muret (12 set): la Corona de Aragón, en pleno colapso financiero y ahora regida por su hijo Jaime I el Conquistador (1213-76), de sólo 5 años de edad, huérfano de ambos progenitores y en poder de Simón de Montfort, que lo retiene en Carcassona (1213-14) y con Sancho I de Rosselló como regente (1213-18), debe renunciar a las tierras occitanas que le eran feudatarias (legalmente desde 1258) y sólo conservará el condado de Rosselló y el señorío de Montpellier, que pertenecen directamente a sus monarcas. Monjes del Temple llevan el cadáver del rey a Tolosa (1213-17).
  • Tras la muerte de su señor feudal (Pedro II) el conde Hug IV de Empúries acoge a los cátaros en sus tierras y ello provoca que el papa lo excomulgue.
  • En nombre de Jaime I se reconstruye la Zuda o castillo árabe de Lleida (1213-76), sustituyendo los artesonados y cubiertas de madera por bóvedas de piedra.
  • San Francisco de Asís viaja a la Península (may 1213 - nov 1215): desembarca en Barcelona y visita Vic (Barcelona), toma el Camino de Santiago, que le conduce a Jaca (Huesca), Rocaforte (la antigua Sangüesa; Navarra), donde crea la 1ª comunidad franciscana de este lugar, Burgos, Villasilos (cerca de Castrojeriz; Burgos), donde libra a las viñas de una plaga de gusanos, Palencia, Sahagún, etc. realizando más milagros.
  • Berenguer de Castellar es propietario del castillo de Vilallonga, en Sant Martí Sesgueioles (Anoia; Barcelona).
  • Los Timor sustituyen a los Queralt en sus propiedades, aunque también usarán este nombre (en 1599 recibirán el título de condes de Santa Coloma), al comprar Arnau de Timor la baronía de Queralt (1213-36) a su pariente lejano Berenguer III de Queralt (1196-1213).
  • 1ª mención del castillo de Secabecs, en Torrelles de Foix (Barcelona).
  • La villa de Prades (Tarragona) se integra en la baronía de Castellvell (luego de Entença) y comienza la pugna entre los habitantes de su término (las Montañas de Prades) y los del Campo de Tarragona, bajo dominio de su arzobispo.
  • Ponç de Torrella, obispo de Tortosa (Tarragona) (1213-54).
  • Muere en Marrakech el califa almohade Muhammad al-Nasir (24 dic), envenenado por una de sus mujeres según Ibn Abi Zara y tras haber abdicado en su hijo Yusuf Abu Yaqub al-Mustansir (1213-24), de 16 años, que debe enfrentarse al ataque de los Banu Marin (meriníes originarios de Argelia).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.