Año 1214

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 29 Junio 2016
  • En los primeros meses del año Alfonso IX de León se retira del pacto suscrito con los reyes de Castilla y Portugal contra los musulmanes.
  • San Francisco de Asís peregrina a Santiago y supuestamente funda el Mº de San Francisco de esta ciudad y de regreso visita Arévalo (Ávila) y Ayllón (Segovia), donde funda el monasterio de frailes menores que lleva su nombre, así como Huete (Cuenca), en un intento frustrado de pasar a Marruecos y lograr el martirio, pero aquí los judíos le persiguen y supuestamente se refugia en San Miguel del Monte, cerca de Alcocer (Guadalajara) y una grave enfermedad le obliga a regresar a Italia.
  • Fecha aproximada de la construcción del convento de San Francisco, en La Coruña, por fray Benincasa de Tuderto, enviado con este fin por San Francisco de Asís desde Santiago, del que se conserva la iglesia.
  • Alfonso VIII concede Alhambra (Ciudad Real) a la Orden de Santiago (3 jun) (1214-15), junto con sus términos de Salidiella, Alcobela y Argamasiella y comienza a construirse en aquella la iglesia de San Bartolomé Apóstol, sobre las ruinas de un templo romano. También cede a la misma Orden el castillo de Eznavejor o Torres de Joray para crear en su torno una población, pero en la práctica se instala más al sur, en el castillo musulmán que llaman de Santiago de Montizón, en la aldea de Belmonte de la Sierra, que adquirirá en el s. XV el nombre del maestre de Santiago, Rodrigo Manrique, y se conoce hasta hoy por Villamanrique (Ciudad Real).
  • Muere el infante Fernando (ago), de 21/22 años, heredero de Alfonso IX (habido con su 1ª esposa), el cual es llevado a sepultar a la catedral de Santiago, quedando otro varón, también llamado Fernando (futuro Fernando III el Santo), de unos 13 años (habido con su 2ª esposa), que no goza del favor del rey y éste pretenderá ceder el trono a las 2 hijas habidas con su 1ª esposa, Sancha y Dulce.
  • Alfonso IX convierte en su amante a la portuguesa Aldonza Martínez de Silva, que ya ha tenido un hijo de padre desconocido y que le dará un hijo y dos hijas (1214-18).
  • Muere de fiebres en Gutierre-Muñoz, aldea de Arévalo (Ávila) Alfonso VIII (6 oct), cuando iba camino de Plasencia a entrevistarse con su yerno el rey de Portugal: Enrique I, de 10 años y único hijo varón del monarca, se convierte en rey de Castilla y señor de Guipúzcoa (6 oct 1214 – 6 jun 1217) y Álvar Núñez de Lara (investido este año con la dignidad condal) arrebata a la reina Berenguela la regencia (1214-17). La villa de Aguilar de Campoo (Palencia) le corresponde a Urraca López de Haro, viuda de Fernando II, lo que provoca que su hijastro Alfonso IX sitie el castillo, cuyo alcaide Marcos Gutiérrez resiste heroicamente y al rendirse por falta de agua y víveres el rey de León se lo devuelve en premio a su valentía y resistencia.
  • La reina viuda de Castilla Leonor de Inglaterra, muy afectada por la muerte de su esposo, no puede presidir sus funerales y muere poco después en Burgos (31 oct).
  • Paz entre León y Castilla.
  • Muere Diego López II de Haro el Bueno (16 oct), señor de Vizcaya y alférez mayor de Castilla, constructor del castillo de Haro (munic. Villaescusa de Haro; Cuenca), que ahora pasa a la Orden de Santiago: le sucede su hijo Lope Díaz II de Haro Cabeza Brava como 6º señor de Vizcaya (16 oct 1214 – 15 nov 1236).
  • Posible fundación de Bermeo (Vizcaya) (legalizada en 1236).
  • Se documenta la existencia del pueblo de Dosbarrios (Toledo), creado alrededor del castillo de Monreal y acogido al fuero de Ocaña.
  • Decidido a proteger Toledo de un nuevo ataque musulmán como el del otoño anterior, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada intenta desde fines de 1213 levantar un castillo que proteja la ruta, en unos acantilados sobre el río Milagro, donde seguramente hubo una atalaya musulmana del siglo XI, el del Milagro (munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real), que asimismo deberá defender la futura puebla del Milagro, pero la dura cuarcita que hay que picar para los fosos y las lluvias primaverales dificultan las obras y cuando el arzobispo regresa a su sede para los oficios de Semana Santa los musulmanes lo atacan (700 jinetes y 1.400 infantes), matando a la mayoría de defensores, aunque acaban huyendo con muchas bajas. Todos los defensores que no han muerto están heridos y son evacuados a Toledo en carretas, mientras llegan otros para continuar la construcción del castillo y la aldea. El arzobispo recibe formalmente en nombre de Enrique I la cesión del castillo del Milagro y su término, que comprende desde el puerto de Alhover al de Orgaz, con los pobladores de Los Yébenes (Toledo), Navas de Bermudo, Garganta, Balbuela, Fuente de Rabinat, Corral Rubio, Puertos del Avellanar y Marchés hasta el río Estena y hoces (o fuentes) del Guadiana y las sierras de Domingo Alhaquín, el campo de Arroba y Alcoba, el Robledo de Miguel Díaz, el Sotillo de Gutíerrez Suárez y las Navas de Sancho Jimeno hasta Avenojar (hoy Abenójar; Ciudad Real) (6 nov), lo reconstruye y lo hace cabeza de una amplia jurisdicción, en adelante llamada de Los Montes de Toledo, que inmediatamente (7 nov) amplía con el villar de Pulgar (Toledo), lo que supone la incorporación a Castilla de la vertiente sur de los Montes de Toledo, poco poblada por haber sido tierra de nadie hasta 1212.
  • Construcción del castillo de San Pablo, en Montiel (Ciudad Real).
  • Castilla toma la irreductible fortaleza del Cerro (20 jul) y con ella asegura la posesión de la ciudad de Úbeda (Jaén), pero el mismo año la recuperan los musulmanes (1214-33).
  • Los cristianos conquistan Segura de la Sierra (Jaén) el día de San Vicente y esta plaza queda en manos de la Orden de Santiago.
  • Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII, da a luz en Poissy al futuro Luis IX el Santo de Francia (25 abr).
  • Sancho VII mejora en Tudela el préstamo otorgado en nov 1213 a Pedro Fernández de Azagra (may) y otorga otro de 8 mazmudinas a su hermano Gonzalo Fernández de Azagra garantizado con derechos sobre los castillos de Burbáguena y Ródenas (Teruel). El navarro también obtiene los castillos de Jorcas (Teruel) y Olocau o Linares (Castellón).
  • En base al vasallaje a la Santa Sede del reino de Aragón, Inocencio III envía un legado que lo divide en dos gobernaciones, encomendadas a Pedro de Ahones (al N del Ebro) y Pedro Fernández de Azagra (al S del río).
  • Inocencio III obliga a Simón de Montfort a entregar al pequeño Jaime I a los catalanes en Narbona y éste recibe en las Cortes de Lleida (primeras en que se hallan representadas las ciudades, las cuales llegan al acuerdo de “Paz y Tregua”) el juramento de fidelidad de Pedro Fernández de Azagra, señor de Albarracín, que acaba de ser nombrado gobernador del Sur de Aragón y de los nobles aragoneses (ago), aunque no de los catalanes, pero es recluido en el castillo de Monzón (Huesca) bajo la tutela de los templarios (el maestre de Aragón Guillem de Montrodón (1214-18) será su protector) (1214-16), mientras su tío-abuelo Sancho, exconde de Rosselló, es elegido por los nobles para ejercer la regencia (1214-18) (también es el regente de Provenza, en nombre del pequeño Ramon Berenguer V).
  • Fray Berenguer de Miralles, castellán de Amposta (máxima autoridad de la Orden de San Juan en la Corona de Aragón), da el castillo de Pitarque (Teruel) a Arnaldo Palacín, para que lo tenga mientras viva (29 jun).
  • Al morir sin descendencia Gastón VI, su hermano gemelo Guillermo I (Guillem Ramon de Montcada y Bearn), que había heredado de su padre y abuelo el señorío de Montcada y los derechos de los Montcada en las ciudades de Lleida y Tarragona, y añadido el señorío de Castellvell por su matrimonio, hereda ahora los vizcondados de Bearn, Gabaldan y Brulhois (1214-24), pero no así el condado de Bigorre, que recupera la viuda.
  • Arnau de Navata, señor de Navata y Peralada (Alt Empordà; Girona) se declara vasallo del vizconde Dalmau V de Rocabertí (11 dic).
  • Guillem de Castellvell dona Salomó al priorato de Santa Maria de Banyeres, en Banyeres del Penedès (ambas en Tarragona).
  • 1ª mención del castillo de Rodonyà (Tarragona).
  • Los musulmanes reconquistan Chelva (Valencia) (1214-38).
  • El futuro historiador Ibn Said al-Maghribi (Abul Hasan Nur Eddin) nace en Alcalá la Real (Jaén), en el seno de la poderosa familia de los Banu Said (ó 1213).
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.