Año 1215

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 06 Julio 2016
  • El IV Concilio de Letrán (1215-16), convocado por Inocencio III, insiste en una postura cristiana de frontal oposición al enemigo musulmán y especifica que los judíos y mudéjares residentes en la Europa cristiana deben llevar signos distintivos (un vestido especial, conocido popularmente por sambenito, y una insignia) (esto se implantará en Aragón en 1228, en Navarra en 1234 y en Castilla posteriormente).
  • Alfonso IX concede el fuero a Miranda del Castañar (Salamanca) que la convierte en villa y cabeza de un alfoz, para consolidar la repoblación de la sierra de la Peña de Francia, que viene impulsando el rey desde 1188. También repuebla Monleón (cercano al castillo de Monreal, al que substituye; Salamanca).
  • Rodrigo Ruiz, luego conde en Carrión y Saldaña (1224-32) e Inés Ruiz, fundan y dotan el Mº de Santa María de la Vega (munic. Renedo de la Vega; Palencia) como filial del de Santa María de Benavides (munic. Boadilla de Rioseco; Palencia).
  • Tras la negativa de Alfonso IX de ceder la mano de su primogénita al nuevo rey de Castilla, el poderoso regente Álvaro Núñez de Lara concierta la boda del rey-niño Enrique I (de 11 años) con Mafalda de Portugal (de 18 años), hija de Sancho I y de Dolça de Barcelona: el matrimonio se celebra en Burgos (antes del 29 ago), pero no se consuma y será anulado por el papa el año siguiente.
  • 1ª mención de los encierros de Cuéllar (Segovia), los más antiguos de España.
  • El arzobispo de Toledo Rodrigo Jiménez de Rada consigue de Enrique I la concesión de una feria anual para su villa de Brihuega (Guadalajara) y una escritura real por la cual todos los que deseen poblar su feudo de Los Montes de Toledo deberán someterse a juicio del castillo del Milagro (munic. Retuerta del Bullaque; Ciudad Real) (4 ene), lo que confirmará el papa Honorio III (9 feb 1217).
  • La Orden de Santiago entrega Alhambra (Ciudad Real) al conde Álvaro Núñez de Lara, para que la repueble y posea en señorío de por vida, debiendo volver a la Orden a su muerte (1215-17).
  • Los castellanos repueblan Alcaraz (Albacete).
  • Sancho VII incluye el castillo de Sádaba (Zaragoza) en sus territorios, por la proximidad a su reino, lo que lo hará ser escenario de numerosas guerras.
  • Sancho VII conquista algunos castillos levantinos, como Peña de Arañón (posiblemente Arañuel; Castellón).
  • El regente de la Corona de Aragón Sanç d’Aragó (ex Sancho I de Cerdanya y Rosselló) casa a su hijo Nunyo Sanç (o Nuño Sánchez), conde de Cerdanya y Rosselló, con Petronila de Cominges, condesa de Bigorre, vizcondesa de Marsán y señora de Zaragoza y de Uncastillo, pero el papa Honorio III anulará este matrimonio el año siguiente para que Petronila pueda casarse con uno de sus fieles y sus estados, tradicionalmente vinculados a la Corona de Aragón, pasen también a la órbita de Francia.
  • Guillem d’Entença cede la señoría de Fraga (Huesca) junto con otros castillos a su hermano Bernat Guillem d’Entença.
  • 1ª mención del castillo de Aspa (Segrià; Lleida), residencia de los obispos de Lleida.
  • Muere el arzobispo Raimon de Rocabertí y en su testamento lega 1.000 sueldos para las obras de la catedral de Tarragona: Aspàreg de la Barca, nacido en Montpellier y desde 1212 obispo de Pamplona, es elegido por unanimidad del capítulo catedralicio nuevo arzobispo de Tarragona (23 feb) (1215-33).
  • Randulf, prior de Scala Dei (Priorat; Tarragona) (1215-26), quien dará un gran empuje a la construcción de esta cartuja, cuyos terrenos han sido ampliados por donación de Pedro II, confirmada por Jaime I.
  • La comunidad femenina de Santa Maria de Montsant se traslada al vecino Mº de Santa Maria de Bonrepòs (ambos en el munic. de La Morera de Montsant; Priorat; Tarragona) y queda como filial de Vallbona de les Monges (Lleida), siendo su 1ª abadesa Anglesa, hija de Pere Balb y Guillema, protectores del mismo.
  • Guillem de Cervera entrega a los templarios el castillo de Tortosa y el lugar de Benifallet (Baix Ebre; Tarragona).
  • Tolosa cae en manos de los cruzados y Ramon VI debe renunciar a su condado a favor de Simón de Montfort (1215-17), que es reconocido en el Concilio Laterano como “Campeón de Jesucristo” (Simón controla el condado de Tolosa, los vizcondados de Béziers y Carcassona y el ducado de Narbona).
  • Tras rehusar los obispados de Coserans, Béziers y Comminges, para los que ha sido elegido canónicamente, Santo Domingo de Guzmán funda la Orden de los Predicadores, conocida como Orden de los Dominicos, en la iglesia de San Román de Tolosa y viaja con el obispo de esta ciudad a Roma (set) para participar en el IV Concilio de Letrán y solicitar al papa la autorización de su orden de canónigos regulares.
  • Nace en Córdoba el rabino Yaakov ibn Mazir ibn Tibón, teólogo, traductor, filósofo, astrónomo y matemático; autor del comentario a la Torá llamado “Maestro de los discípulos”, del “Libro sobre la astronomía” y del “Cuadrante de Israel” (sobre la composición del astrolabio); también traducirá al hebreo el “Comentario” de Averroes al libro de Aristóteles sobre los animales.
  • Los meriníes o benimerines (Banu Marin), dirigidos por su emir Abd al-Haqq, derrotan a un ejército de 10.000 almohades en la costa del Rif (N de Marruecos).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.