Año 1216

Imprimir
Última actualización el Martes, 28 Junio 2016
  • El papa Inocencio III anula el matrimonio (no consumado) del rey Enrique I alegando consanguinidad y el regente Álvaro Núñez de Lara negocia su boda con Sancha de León, primogénita de Alfonso IX, tratando así de unir Castilla y León al margen del otro candidato, el futuro Fernando III, pero Enrique morirá antes de celebrarse los esponsales.
  • Los magnates castellanos opuestos al regente Álvar Núñez de Lara (entre ellos Lope Díaz de Haro, Gonzalo Rodríguez Girón, Álvaro Díaz de Cameros y Alfonso Téllez de Meneses) se reúnen en Valladolid (feb) y apoyan a Berenguela, cuya vida peligra, por lo que ésta decide refugiarse en el castillo de Autillo de Campos (Palencia) (may), cuya tenencia ostenta el todavía mayordomo real Gonzalo Rodríguez Girón, mientras envía a su hijo Fernando a la corte de su padre en León: una reunión de todos los magnates del reino (15 ago) acaba en fracaso y a instancias de Álvar Núñez de Lara se nombra nuevo mayordomo real a Martín Muñoz de Hinojosa (29 dic) (1216-17).
  • Muere el traductor Marcos de Toledo, especializado en obras de medicina escritas en árabe (la mayoría de Galeno), aunque también hizo una traducción del Corán al latín muy superior a las anteriores.
  • Los castellanos conquistan temporalmente (1216/7-17) Peñas de San Pedro (Albacete) y su castillo de Sanfiro (ó 1217).
  • Enrique I entrega el castillo de San Felices (hoy de Rochafrida; munic. Ossa de Montiel; Albacete) con sus tierras y dehesas a Suero Téllez de Meneses (26 abr).
  • Sancho VII conquista el castillo de Abengalbón (munic. Puertomingalvo; Teruel) (23 nov) en su intento de expandir su reino aprovechando que sus reyes vecinos (Castilla y Aragón) son unos niños.
  • Una bula de Inocencio III (23 ene) organiza definitivamente el Consell de la Procuradoria, que desde el desastre de 1213 tutela la regencia del pequeño Jaime I: lo forman 7 miembros, 4 por Catalunya (el arzobispo de Tarragona Aspàreg de la Barca, el maestre del Temple de la Corona de Aragón Guillem de Mont-rodon, el vizconde Guillem I de Cardona y Guillem IV de Cervera) y 3 por Aragón (el obispo de Tarazona (1195-1218) García Frontín I, Ximeno Cornel I y Pedro de Ahones).
  • Por orden de Inocencio III, Santo Domingo de Guzmán crea el Tribunal de la Fe en Tolosa, y el sucesor de aquél (que muere el 16 jun después de haber elevado considerablemente el poder político de la Santa Sede), Honorio III (24 jul 1216 – 18 mar 1227), aprueba la Orden de los Predicadores (Dominicos) (22 dic), fundada por este santo el año anterior, que se convierte en su primer maestro general (1216-21).
  • El señor de Albarracín (Teruel) Pedro Fernández de Azagra se casa con Elfa, hija de García Ortiz, señor de Ricla y Aranda y de Sancha Ximénez: tendrán 3 hijos y 2 hijas.
  • Pedro Fernández de Azagra y Blasco de Alagón entran sigilosamente en el castillo de Monzón (Huesca), se entrevistan con Jaime I, de 9 años y con su beneplácito lo liberan (15 set).
  • Aimerico de Pace, comendador de Aliaga (Teruel) de la Orden de San Juan, otorga fueros a esta población nacida al amparo del castillo.
  • Guillem Ramon I de Montcada, aceptado ya por los bearneses como su vizconde, parte hacia Bigorre, pero no puede impedir la boda de la condesa Petronila con Guido de Montfort, hijo de Simón de Montfort (6 nov), limitándose a reforzar la guarnición aragonesa del castillo de Lourdes.
  • Nace en el Valle de Ricote, cerca de Cieza (Murcia), Muhyi al-Din Abu Muhammad ibn Abd al-Haqq ibn Ibrahim ibn Muhammad ibn Nasr ibn Muhammad al-Mursi al-Riquti al-Isbili al-Sufi Qutb al-Din ibn al-Dara ibn Sabin, filósofo andalusí, autor de 16 importantes obras y otras menores.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.