Año 1217

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • Los portugueses, apoyados de nuevo por los cruzados, conquistan definitivamente Alcácer do Sal (esta derrota para los almohades, bajo el reinado de Yusuf Abu Yaqub, es similar a la de las Navas de Tolosa bajo su padre) y los caballeros del Temple y de la Orden de Santiago de la Espada toman el castillo de Santiago do Cacém, que se convierte en sede de los segundos, a los que se entrega también Sines.
  • Alfonso IX nombra al poderoso regente de Castilla Álvaro Núñez de Lara, que está sitiando en Autillo de Campos (Palencia) a su exesposa Berenguela de Castilla, mayordomo del reino de León (cargo que ejercerá a través de un delegado) (1217-18).
  • Alfonso IX repuebla Salvatierra de Tormes (Salamanca), cuyo fuero no se ha conservado y que se convierte en cabeza de alfoz.
  • Alfonso IX dona Alcántara a la Orden de Calatrava (sic), con su fortaleza, su término y sus aldeas, incluida Galisteo (Cáceres) (su 1ª mención documental) (28 mar), para que funde en ella un convento desde el que servirle combatiendo a los sarracenos (1217-18).
  • En Palencia, García González, maestre de Santiago y el convento de Uclés (Cuenca) dan en patrimonio vitalicio al conde Álvaro Núñez de Lara, procurador del rey Enrique I, y a su mujer Urraca Díaz de Haro, el castillo y villa de Paracuellos del Jarama (Madrid) (18 may) y éste dona su villa de Castroverde (Valladolid) a la Orden de Santiago (18 may).
  • Partidarios de Berenguela se refugian en el castillo de Monzón de Campos (Palencia), donde son atacados por partidarios de su hermano Enrique I, pero éste muere en el palacio episcopal de Palencia al caerle una teja en la cabeza mientras jugaba con otros niños (6 jun) y a pesar de que el regente intenta ocultar la muerte, la noticia le llega a Berenguela, que envía unos nobles a Toro (Zamora) donde se halla su hijo con su padre para traerlo (lo logran engañando a Alfonso IX, que ya ha aceptado que sea su heredero, haciéndole creer que Enrique está vivo) y así Berenguela y Fernando III el Bizco (luego llamado el Santo) son proclamados reyes de Castilla (1217-52) en Autillo de Campos (Palencia) (14 jun) y en la plaza mayor de Valladolid (jul) y en el momento de su coronación (31 ago) la reina renuncia al trono a favor de su hijo, quien celebra Cortes en Valladolid.
  • Incitado por el regente, Alfonso IX se proclama rey de Castilla amparándose en el Tratado de Sahagún e invade Castilla en apoyo de Álvaro Núñez de Lara, pero éste acaba derrotado y capturado (20 set) por Alfonso Téllez de Meneses y es obligado a entregar algunas fortalezas; liberado al firmarse una generosa tregua (11 nov), se refugia en el reino de León, donde entrará en la Orden de Santiago hasta su muerte y Alfonso firma una tregua con su hijo (26 nov). Otro de los liberados, su hermano el conde Fernando Núñez de Lara, huye a Marruecos, donde se pone al servicio del califa almohade.
  • Conflicto entre Fernando III y el obispo de Osma (Soria) por el señorío de esta localidad.
  • Alfonso Téllez de Meneses “el Viejo”, 2º señor de Meneses (Palencia), casado con Teresa Sánchez, hija de Sancho I de Portugal, conquista definitivamente Alburquerque (Badajoz) y su castillo de Luna, y el rey Fernando III se lo dona en señorío (1217-30) (será el único señorío laico creado en la actual Extremadura).
  • Santo Domingo de Guzmán retorna a Francia entre dos viajes a Roma, envía a 4 de sus monjes a la Península y funda en Palencia un monasterio, que dará lugar al actual convento de San Pablo.
  • Comienza la construcción de la iglesia principal de Santander, hoy llamada iglesia Baja o del Cristo o Cripta, que constituye la parte inferior de la actual catedral.
  • El filósofo, médico, alquimista y astrólogo escocés Miguel Escoto, miembro de la Escuela de Traductores de Toledo hasta 1220, traduce aquí al latín el “Kitab al-hai’a” o “Sphaera”, una crítica a Ptolomeo, del cosmólogo andalusí Abu Ishaq Nur al-Din al-Bitruyi, llamado en latín Alpetragio, discípulo de Ibn Tufayl.
  • Una bula papal concede al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada casas, viñas, molinos,  hornos, sernas, etc. en la zona de Alarcos y hasta Cuevas de Guadiana (hoy Puebla de Don Rodrigo, su 1ª mención documental) (Ciudad Real) (9 feb).
  • El rey concede términos muy amplios al territorio regido por el castillo de Alhambra (Ciudad Real), levantado en su forma poligonal actual por el conde Álvaro Núñez de Lara a cuya muerte (en 1219) volverá a manos de la Orden de Santiago, de la cual es miembro.
  • Lo insano del lugar donde se halla Calatrava (munic. Carrión de Calatrava; Ciudad Real) (entre lagunas) y la pérdida de su posición estratégica (controlaba el paso del Guadiana en una zona fronteriza), aconsejan despoblarla: el rey y el 8º maestre de Calatrava, Martín Fernández de Quintana (1216-18), deciden buscar una nueva sede para la Orden y eligen un lugar más fácil de defender y en un paso estratégico 53 km al sur, las ruinas de un castillo llamado de Dios o de las Dueñas, en el cerro del Alacranejo y frente al castillo de Salvatierra, al que el maestre ordena trasladar en procesión la imagen de la Virgen de los Mártires guardada en Calatrava: origen de la gran alcazaba de Calatrava la Nueva (munic. Aldea del Rey; Ciudad Real).
  • El andalusí Muhammad ibn Yusuf ibn Hud al-Yadami, capitán de frontera y futuro rey de Murcia (Muhammad ibn Hud), rompe la tregua entre el gobernador almohade de Murcia y los cristianos y con 500 hombres toma por asalto nocturno el castillo de Sanfiro (en Peñas de San Pedro; Albacete), provocando la protesta cristiana.
  • Después de que su hijo y heredero Ramon derrotara a Simón de Montfort en el asedio que éste le hizo en Bellcaire (Beaucaire) (3 jun – 24 ago 1216), Ramon VI de Tolosa acude a la corte condal de Pallars Sobirà (Lleida), donde el occitano Roger II de Comenge o de Coserans, vizconde de Couserans (1211-40),  se ha casado este año con la condesa Guillema I; los cuales le prestan tropas catalanas y occitanas (dirigidas por el propio Roger) con las que vence a los cruzados en la batalla de Salvetat (set) y reocupa Tolosa (13 set), inmediatamente asediada por los cruzados (que la recuperarán en jun 1218) y con permiso del papa el cadáver del rey Pedro II es trasladado de esta ciudad al monasterio de Sigena (Huesca), donde es sepultado fuera del recinto sagrado (por estar excomulgado).
  • Jaime I I firma el tratado de paz con el vizconde de Cabrera (Guerau IV) en Monzón (Huesca) (19 jun).
  • Fundación de Candasnos (Monegros; Huesca): la abadesa de Sigena, Ocenda, entrega el término a 37 vecinos para que lo pueblen, a cambio de un censo fijo anual de 80 cahíces de trigo y ordio, reservándose el monasterio el horno.
  • El Vilosell (Garrigues; Lleida) pasa a ser propiedad del Mº de Poblet (Conca de Barberà; Tarragona) al comprarlo por 3.000 masmudines a Pere de za Sala, que era su señor desde 1213.
  • 1ª mención del castillo de Santa Florentina, en Canet de Mar (Barcelona).
  • Jaime I convoca Cortes en Vilafranca del Penedès (Barcelona) (primeros oct).
  • Guillem sucede a su padre Ramon de Tamarit como señor de La Torre i Clarà (hoy Torredembarra; Tarragona).
  • El clérigo Sant Ramon de Penyafort, que ha estudiado Cánones en la Universidad de Bolonia (Bologna; Italia), se convierte en profesor de la misma (1217-22).
  • Los meriníes derrotan de nuevo a los almohades y anexionan Melilla (que continuará prosperando gracias al comercio con varios paises, incluyendo Catalunya) y el Rif, pero en un combate victorioso muere su emir Abd al-Haqq I y le sucede el 1º de sus hijos, Uthman I ibn Abd al-Haqq (1217-40). Los almohades contraatacan en vano.
  • V Cruzada (1217-21): el papa Honorio III nombra legado suyo para la misma al cardenal (1205/6-30) y obispo de Albano (desde 1213) natural de León, Pelayo Galván (Pelagio Galvani en italiano) (ago), quien marchará el año siguiente con una nutrida tropa.
  • Muere en Alejandría el viajero y escritor valenciano Ibn Jubayr.
Thursday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.