Año 1218

Imprimir
Última actualización el Sábado, 02 Julio 2016
  • El papa nombra al arzobispo de Toledo y primado de España, Rodrigo Jiménez de Rada, legado de la cruzada española (30 ene).
  • Tras un intento fallido de trasladar el cenobio a Boñar (León), se inicia la construcción del templo del Mº de Santa María de Valdediós (Asturias), pero su ubicación, sobre el cauce de un río desviado, provocará numerosos problemas estructurales.
  • La Orden del Temple comienza a construir el castillo de Ponferrada (León), sobre la antigua ciudadela romana asolada en el s. IX. Lejos de la frontera, su misión es la de proteger a los peregrinos a Santiago, pero la construcción será la más impresionante del Reino de León, para realzar la importancia de la Orden. Durante su construcción, al cortar una vieja encina un 8 de setiembre, se producirá la legendaria aparición de una imagen de la Virgen de factura bizantina del año 450 supuestamente escondida por San Genadio en el s. IX y llamada en adelante la Virgen de la Encina, que será patrona de El Bierzo (la imagen actual, venerada en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina de Ponferrada, es del S. XVI).
  • Debido a las dificultades de los leoneses para acceder al Estudio General de Palencia, Alfonso IX crea el de Salamanca, la 1ª Universidad de España que tendrá continuidad, aprovechando la existencia aquí de escuelas catedralicias.
  • La Orden cisterciense de Calatrava renuncia a defender la fortaleza de Alcántara (Cáceres) por la lejanía (está a 340 km de su sede) y con el beneplácito de Alfonso IX llega a un acuerdo con la Orden leonesa de San Julián del Pereiro, cuyo 4º maestre es Nuño Fernández de Temes (1208/18-19), que ahora adopta la regla cisterciense para mantener un cierto grado de dependencia de Calatrava, a la cual le entrega esta plaza y todos los bienes que posee en el Reino de León: a partir de ahora el nombre de la Orden irá evolucionando a Alcántara, por ser su principal sede, hasta desaparecer el viejo nombre en 1253.
  • Pacto de Toro (26 ago): ratificación de la tregua entre Alfonso IX de León y su hijo Fernando III de Castilla, que permite a Alfonso retomar los ataques a los musulmanes, pero su intento de conquistarles Cáceres con ayuda de las Órdenes de Calatrava y Alcántara fracasa debido a sus defensas, tras tres meses y medio de asedio (nov).
  • La reina Berenguela, deseosa de evitar para su hijo la anulación matrimonial por consangunidad, frecuente entre parejas de la monarquía, envía a Espira (Alemania) al obispo Mauricio de Burgos (1213-38), a pedir la mano de Beatriz de Suabia (nieta de un emperador de Alemania y de un emperador de Bizancio) para su hijo Fernando III y el futuro constructor de la gran catedral gótica de la Península visita la de Nôtre-Dame de París (en construcción) y tal vez las de Ruán, Chartres y Saint-Denis.
  • Rodrigo Fernández y su esposa, vecinos adinerados de Atienza, fundan el monasterio cisterciense femenino de San Salvador de Pinilla y se instala la 1ª comunidad, procedente de Valfermoso de las Monjas (todos en Guadalajara).
  • Simón de Montfort muere al acertar en su cabeza una pesada piedra lanzada por un trabuco de los defensores de Tolosa (25 jun).
  • Forzado por una parte de la nobleza catalana y aragonesa, el exconde Sancho de Rosselló renuncia a la regencia y marcha a Provenza (set) y Jaime I abandona su refugio de Zaragoza para asumir las funciones de gobierno (ene) y pacifica las relaciones entre sus súbditos (may), pero en las Cortes de Lleida Pedro Ahonés (o de Ahones), consejero del Consejo de la Procuradoría (1216-18) que asesoraba al regente, lo captura de nuevo y lo encierra en la zuda de la ciudad hasta que una rebelión de los catalanes lo liberará.
  • Pedro Fernández de Azagra alcanza su mayor influencia en la corte aragonesa al ser nombrado mayordomo mayor del rey, la más alta dignidad de la misma.
  • Según la tradición, la Virgen María se aparece en Barcelona (2 ago) a San Pedro Nolasco, quien, aconsejado por Sant Ramon de Penyafort y con la autorización de Jaime I y en su presencia en el altar mayor de la catedral de Barcelona funda la Orden de Santa Eulàlia (luego de la Merced) (10 ago) (aprobada por el papa el 1235) y dedicada a redimir cautivos cristianos en manos musulmanas y el obispo Berenguer de Palou II (1212-41) le otorga la regla de San Agustín: Pedro Nolasco se convierte en su primer general (10 ago 1218 – 6 may 1245).
  • Jaime I nombra consejero real al obispo Berenguer de Palou II.
  • Celebración de Cortes en Tarragona.
  • Jaime I exime de impuestos a los habitantes de la villa real de L’Arboç (Tarragona).
  • Muerte del poeta de Guadix Nahid al-Wadi Ashi.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.