Año 472

Imprimir
Última actualización el Jueves, 03 Noviembre 2016
  • El maestro de la milicia Ricimero saquea Roma con el ejército que debía enfrentarse a los vándalos (1 jul) y asesina al emperador Antemio (11 jul). Su sucesor es el romano Anicio Olibrio (23 mar ó 11 jul – 23 oct ó 2 nov), casado con Placidia, la hija de Valentiniano III, nombrado emperador por el propio Ricimero en vida de Antemio con el apoyo del rey vándalo Genserico (era su candidato desde 465), que consigue para él el beneplácito de visigodos y suevos, pero muere por causas naturales (Ricimero también muere, envenenado o de cáncer, el 18 ago).
  • Por orden de Eurico, el conde Gauterit o Gauterico cruza los Pirineos por Roncesvalles y conquista Pamplona (472-507), la capital de los vascos, eternos enemigos de los visigodos, la importante ciudad romana amurallada de Caesaraugusta (hoy Zaragoza) y otras de su área de influencia, sin hallar mucha resistencia.
  • Según la tradición, la princesa Santa Quiteria (visigoda o hispanorromana, según las varias leyendas) huye de un pretendiente a Aduris (hoy Aire-sur-l’Adour; Gascuña), una de las residencias reales visigodas, donde es decapitada por visigodos arrianos por no querer renunciar a su fe católica.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.