Año 1224

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • El obispo Martín II de Zamora (1217?-38) concede un fuero a los moradores de Bamba (Zamora), que mejora las condiciones de alimentación de los jornaleros (jun).
  • Una bula del papa Honorio III describe las posesiones del monasterio de Santa María la Real de Aguilar (Palencia), entre las que aparece por 1ª vez la iglesia de Corvio (Palencia).
  • Supuesta donación del papa Honorio III a los caballeros templarios de la reliquia del Santo Madero de Jesús, guardada en su iglesia de la Vera-Cruz de Segovia.
  • Aparece Álvaro Díaz como señor de Enciso (La Rioja).
  • El señorío de Vizcaya se convierte en estado virtualmente independiente (1224-1379), bajo Lope Díaz II de Haro, alférez mayor de Castilla y cuñado de Fernando III (casado con su hermana Urraca Alfonso, hija de la amante de su padre Inés Íñiguez de Mendoza).
  • Berenguela de Castilla logra evitar la propuesta boda de su hijastra Sancha de León, heredera de Alfonso IX, con Juan de Brienne, rey de Jerusalén (1210-25) y viudo por 2ª vez (tiene unos 54 años), que podría dar a Alfonso su ansiado heredero varón, casándolo en Toledo con su propia hija (también de Alfonso IX, pero hermana de Fernando III) Berenguela de León, de 20 años: tendrán 3 hijos y 1 hija.
  • El arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada concede Fuero a la villa de Brihuega (Guadalajara).
  • Cesión de Garadén y Alcalá del Júcar (Albacete) a los frailes de la orden francesa de Silva Mayor (La Gran Selva), ya establecida en la Corona de Aragón.
  • Fernando III conquista Tíscar, saquea Quesada y después arrasa los castillos de Toya (en Peal de Becerro), Lacra (9 km al SO de Quesada) y Palos (en la orilla izquierda del Guadalquivir y cerca de la confluencia con el Guadiana Menor); destruye el castillo de Espeluy y la población pacta su entrega a cambio de marchar en paz, quedando como lugar de realengo (todos en Jaén).
  • Una parte de la nobleza aragonesa, apoyada en las ciudades bastante autónomas de Huesca, Jaca y Zaragoza, se rebela y captura a su rey, Jaime I (en esta fecha la deuda real con el noble Pedro Fernández de Azagra, contraída en tiempos de Pedro II, asciende a 24.267 morabetinos alfonsíes, 30.000 mazmudines, ambas cantidades en monedas de oro y 10.000 sueldos).
  • Se funda en Zaragoza la leprosería de San Lázaro.
  • Jaime I reclama su mayoría de edad y convoca a los nobles en Teruel para una campaña contra tierras valencianas, pero sólo acuden unos pocos (Blasco de Alagón, Artal de Luna, Atho de Foces y los prelados de Tortosa y Tarragona), lo que aumenta la tensión.
  • Jaime I otorga en Huesca donaciones al obispo de Tortosa (Tarragona) en territorios por conquistar al sur (27 abr).
  • Muere Guillem Ramon I de Montcada y su hijo Guillem II de Montcada hereda los vizcondados de Bearn, Gabardan y Brulhois y el señorío de Montcada (1224-29).
  • Las huestes de Guillem de Montcada saquean la villa real de L’Arboç (Tarragona).
  • El vizconde de Cabrera (Guerau IV) y Ramon Folc de Cardona firman en el castillo de Cardona (Bages; Barcelona) una alianza frente a sus enemigos (los Montcada y los Claramunt) (14 oct).
  • Bernat de Campanisa, comendador templario de Miravet, otorga carta de población de Vilalba dels Arcs (Tarragona), a 4 pobladores.
  • Al-Sufi termina en Ceuta su “Tratado sobre las estrellas fijas”, hoy conservado en la Biblioteca Vaticana de Roma.
  • Muere en Marrakech el califa Yusuf Abu Yaqub al-Mustansir (6 ene) a consecuencia de la cornada de una vaca en el jardín de su palacio y se inicia la crisis sucesoria entre los almohades, hábilmente aprovechada por Fernando III: en Marrakech le sucede su hijo Abu Muhammad al-Majlu (Abdul-Wahid I), asesinado (estrangulado) a los pocos meses (set). Pero los musulmanes de Al-Andalus proclaman califa en Murcia (6 mar) a su gobernador Abd Allah ibn Yaqub al-Mansur ibn Yusuf ibn Abd al-Mumin ibn Ali al-Kumi, con el título de Al-Adal Hakam Allah (El justo en la justicia de dios) y también llamado Abu Muhammad, otro hijo del califa Yusuf Abu Yaqub y de la cautiva cristiana de Santarem Mansada Syr al-Hassan (Beldad Perfecta). Le reconocen todos los almohades salvo los de Ifriqiya y su nombre se menciona en las oraciones de las mezquitas de Al-Andalus y el Magreb (8 set) (1224-27). Durante su reinado otros dos hermanos aspirarán al trono con apoyos castellano y marroquí.
  • Luchas por el poder en Córdoba (7 ene).
  • El príncipe almohade Abd Allah ibn Muhammad al-Bayasi (“el Baezano”), nombrado valí de Jaén por el fallecido califa, es reemplazado por Abu-l-Rabi ibn Abu Hafs, tío del nuevo califa Al-Majlu y el ofendido Al-Bayasi se pone al servicio del otro aspirante, Al-Adal (o Al-Adil), quien le encarga reclutar nuevos adeptos, como Abu Zayd (hermano de Al-Bayasi y que ha sucedido a su tío como gobernador de Valencia (<1223-29), donde ahora es virtualmente independiente porque no acepta a Al-Majlu) y someter Sevilla a su causa, cosa que logra, sometiendo al valí de la ciudad Abd al-Aziz, con el apoyo del valí de Córdoba y hermano de Al-Adil, Abu-l-Ula Idris al-Mamun. Al-Adil traslada su corte a Sevilla, pero en lugar de otorgar su gobierno al victorioso Al-Bayasi, como éste esperaba, nombra valí de la capital a su hermano Abu-l-Ula y a Al-Bayasi de la menos importante Córdoba, de modo que éste se proclama emir independiente en Córdoba y pronto se le une Baeza (Jaén), su ciudad natal, y amplía rápidamente la taifa con las actuales provincias de Córdoba, Jaén, S de Badajoz y S de Ciudad Real. El califa reacciona enviando a Abu-l-Ula, que somete toda la taifa, menos Baeza, donde Al-Bayasi se rinde, pero al poco se proclama emir (esta vez de Baeza: 1224-26) y comienza a reconquistar las tierras perdidas.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.