Año 1225

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • Concesión a Parga (munic. Guitiriz; Lugo) del Fuero de Benavente.
  • Tras terminarse la fachada principal (ya en estilo gótico), el obispo Esteban Egea (1218-39) consagra la catedral de Tuy (Pontevedra) (románica) (30 nov).
  • Primeras referencias en escrituras públicas a la presencia de judíos en Asturias.
  • Pedro Alfonso de León, hijo natural del rey Alfonso IX, es elegido 14º maestre de Santiago (1225-26).
  • Alfonso IX concede en Salamanca a la villa fronteriza de Almanza (León) el Fuero que elijan sus pobladores de entre todos los de sus reinos.
  • Alfonso IX conquista definitivamente la zona de Alconétar (munic. Garrovillas de Alconétar; Cáceres) y la devuelve a los templarios (1225-58).
  • Al morir el obispo de Cuenca don García, el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada que lo despreciaba y se enfrentó a él judicialmente, exige a su sucesor don Lope antes de su ordenación sumisión, fidelidad, obediencia y respeto a la iglesia toledana, lo que le creará problemas con el capítulo conquense.
  • Tratado de las Navas de Tolosa: Abd Allah al-Bayasi (“el Baezano”) (Ceit Avenmahomet en los crónicas), emir de Baeza, se declara vasallo de Fernando III y se compromete a entregarle los castillos de Capilla (Badajoz), Salvatierra (munic. Calzada de Calatrava; Ciudad Real), Burgalimar (munic. Baños de la Encina), Martos, Andújar y Jaén, quedando su hijo menor como rehén para garantizar el acuerdo. Fernando III ocupa pacíficamente los de Burgalimar (que regalará al arzobispo Jiménez de Rada, encomendando su defensa a la Orden de Santiago), Martos y Andújar (que entregará a la Orden de Calatrava), pero fracasa su ataque conjunto a Quesada y su asedio a Jaén, entre cuyos defensores hay 160 caballeros cristianos a las órdenes de Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”. También juntos defienden a la propia Baeza de un ataque califal, atajado a 5 millas de la ciudad, pero el verdadero objetivo de Al-Bayasi es Sevilla, a la que asedia con un ejército salido de Córdoba, conquistando todas las fortalezas del Aljarafe y haciendo que el califa Al-Adal tenga que cruzar el Estrecho y huir a Marruecos. Luego Al-Bayasi se establece en Córdoba.
  • El castillo de Garcíez (Jaén), que Al-Bayasi ha entregado a Fernando III, es reconquistado por los almohades.
  • Fernando III conquista Priego (Córdoba) (que dará a la Orden de Calatrava para su defensa, pero se perderá) y la ciudad de Loja (Granada), que destruye totalmente, incluyendo su fortaleza y se dirige a devastar la Vega de Granada, pero Álvaro Pérez de Castro actúa de mediador y consigue que suspenda los ataques a cambio de serle entregados 1.300 cautivos cristianos que se hallaban en Granada. Pérez de Castro recupera el favor del rey y se vuelve con él a tierras cristianas, donde queda por tenente de las fortalezas de Andújar y Martos (5 set 1225 – 16 ene 1227).
  • A la vuelta de Granada, Fernando III asola Mengíbar (Jaén) (sucesora de la romana Iliturgi) y otras poblaciones.
  • Abu Zayd (Abu Zayd Abd al-Rahman ibn Abu Abd Allah Muhammad ibn Abu Hafs Umar ibn Abd al-Mu’min), gobernador de Valencia y que desde la crisis califal del año anterior es virtualmente independiente, pero está rodeado de enemigos, acuerda una tregua con Jaime I (1225-27) y rinde vasallaje a Fernando III en Moya (Cuenca) (1225-27), como también hace su hermano Abu Muhammad al-Bayasi, emir de Baeza.
  • Por decisión de Fernando III Cañete se convierte en simple aldea de Moya (Cuenca), su sucesora, muy desarrollada por la Orden de Santiago, que ha instigado este cambio a sólo 3 años después de que el rey confirmara a Cañete sus privilegios.
  • Promulgación en Tortosa (Tarragona) de la constitución de “paz y tregua” (18 abr), con la que se persigue acabar con las bandosidades entre nobles catalanes, aprobada con la conciliación provisoria entre ambos bandos por Jaime I (23 may).
  • Jaime I otorga en Tortosa (Tarragona) a su obispo Ponç de Torrella los castillos de Miravet, Sufera o Zufera y Fadrell con sus términos (todos en Castellón) (27 abr), en cumplimiento de lo otorgado exactamente un año antes y, con sólo 16 años, sitia por mar y tierra la plaza fuerte de Peñíscola (Castellón) (ago-set), pero no consigue tomarla y levanta el sitio cuando Abu Zayd le pide tregua.
  • Jaime I, decepcionado por los pocos ricoshombres de Aragón que han acudido a Teruel para la campaña contra los musulmanes, acepta la tregua y el tributo que le ofrece Abu Zayd y marcha a Zaragoza, pero en Calamocha (Teruel) se encuentra con Pedro Ahones, hermano del obispo de Zaragoza Sancho de Ahones, dispuesto a atacar la frontera de Valencia con su hueste y la de su hermano y el joven rey, dando una primera muestra de autoridad, se lo prohíbe porque acaba de pactar la tregua y en la casa templaria de Burbáguena (Teruel) tienen una agria discusión y llegan a las manos. Jaime ordena prender a Pedro, que intenta huir hacia Cutanda (Teruel), fortaleza de su hermano el obispo, pero fallece en brazos del rey tras ser alanceado por el caballero Martín Pérez de Luna durante la persecución (Blasco de Alagón se ofrece a rematarlo, pero el rey se lo prohíbe) y es llevado por el monarca a ser enterrado en la iglesia de Santa María la Mayor de Daroca, lo que provoca la revuelta de los nobles aragoneses, dirigidos por el infante Fernando de Aragón, tío del rey y abad de Montearagón (1205-48), el obispo Sancho de Ahones y Pedro Cornel (cuñado del muerto y que ahora se convierte en jefe de la Ribagorza y el Sobrarbe) y el apoyo de todas las ciudades excepto Calatayud (1225-27).
  • Fulco de Montpesat, maestre del Temple de Hispania y Provenza (1224-27), pacta con los vecinos de Cantavieja (Teruel), capital de una baylía templaria, la cesión a éstos de su término a cambio de retener las prebendas señoriales habituales (carta puebla).
  • El conde Nunó Sanç (Nunyo Sanç o Nunó I) funda la villa de Bellver de Cerdanya (Lleida), donde hasta ahora había un castillo.
  • Estefania de Llorenç dona el lugar y castillo de Castellserà al monasterio de Vallbona (Urgell; Lleida).
  • El conde Hug IV de Empúries dona en prenda al obispo de Girona Alemany d’Aiguaviva (1219-27) los castillos de Verges y Ullastret y la villa de Empúries (todos en Girona).
  • Berenguer de Tamarit funda La Riera de Gaià (Tarragona).
  • Los castillos y términos de Montoliu y Tamarit (Tarragona) pasan a los Claramunt (1225-72).
  • Alrededor de este año nace el filósofo, poeta y traductor hispanojudío Shemtob ben Joseph ibn Falaquera.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.