Año 1226

Imprimir
Última actualización el Viernes, 01 Julio 2016
  • Alfonso IX repuebla el alfoz de Alba de Tormes (Salamanca).
  • Fernando III nombra canciller de Castilla (1226-46) a su secretario Juan de Soria (llamado también Juan Domínguez de Medina y Juan de Osma, ya que será obispo de Osma), abad de Valladolid.
  • Gonzalo Pérez de Lara y su esposa Sancha Gómez, condes de Molina, ceden al Mº de Buenafuente del Sistal (Guadalajara) un terreno entre Anquela y Selas.
  • Fernando III comienza a reformar el castillo de la Estrella (del s. IX) en Montiel (Ciudad Real).
  • Una revuelta popular provocada por su amistad con los cristianos, obliga al emir de Baeza Abd Allah al-Bayasi a huir de Córdoba y tratar de refugiarse en el castillo de Almodóvar del Río (Córdoba), pero al subir al alcázar es asesinado por su visir Ibn Yaburak, sobornado por Abu-l-Ula (jul), al que entrega la cabeza en Sevilla, pero en lugar de ser premiado, Abu-l-Ula lo ejecuta por haber asesinado a su emir. Al conocer la muerte de su aliado, Fernando III toma bajo su protección a su hijo Abd al-Mon, al que educará con sus hijos y llevará a la conquista de Sevilla en 1248 y ahora conquista Sabiote y Santisteban del Puerto, a las que concederá el fuero de Cuenca, El Castillo (hoy Castellar de Santisteban), Begíjar, Canena (entregada a Baeza) y probablemente también Rus (no aparece en las crónicas; cedida a la Orden de Calatrava) (todas en Jaén), así como los castillos de Salvatierra (Ciudad Real), que vuelve definitivamente a la Orden de Calatrava y de Capilla (Badajoz) (temporalmente, tomada por Alfonso de Olalla Villalobos). Los musulmanes de Baeza (Jaén) la abandonan a fines de año y se instalan en el Albaicín de Granada.
  • Muere Luis VIII (8 nov) y su esposa Blanca de Castilla, hija de Alfonso VIII, hermana de Berenguela y madre de San Luis IX, de 12 años, en medio de su 12º embarazo, se convierte en regente de Francia durante la minoría de éste (8 nov 1226 – 25 abr 1235), inicialmente con la aposición de la mayoría de los nobles.
  • Decreto de Jaime I por el que los condenados por herejía deben ser ejecutados (en la hoguera).
  • El Concilio cátaro nombra a Pere de Corona diácono para Catalunya, bajo la autoridad del obispo de Tolosa, lo que demuestra que no hay suficientes cátaros en la región para constituir un obispado.
  • Ermesenda de Castellbò hereda los vizcondados de Castellbò y de Cerdanya y el señorío de Andorra, pero es su marido Roger Bernat II, conde de Foix (1223-41) quien los gobierna, anexionándolos a Foix (1226-1315): comienzan las guerras entre éste y el obispo de Urgell, legítimo señor del territorio de Andorra, quien, falto de tropas, en su día lo enfeudó a la casa catalana de Caboet, pasando luego a la de Castellbò por matrimonio.
  • El obispo de Barcelona y su capítulo catedralicio donan al Císter la iglesia de Santa Maria de Valldonzella (munic. Barcelona) para instalar un monasterio femenino (está documentado uno precedente desde 1175), trasladado a la calle Cruz Cubierta de Barcelona en 1263 debido a la inseguridad motivada por la rebelión, y de nuevo trasladado a su lugar actual en la calle del Císter ya en tiempos modernos.
  • Dos naves corsarias de Tarragona capturan una tarida mallorquina cerca de Ibiza y como represalia el valí almohade de Baleares Abu Yahya ordena la captura de dos naves catalanas, lo que provoca que los mercaderes de Barcelona pidan al rey su intervención. Jaime I exige su devolución, pero Yahya se niega, dándole así un pretexto legal para arrebatarle las islas.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.