Año 1229

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • Sancho II de Portugal conquista definitivamente Elvas (Portugal), tras casi dos años de asedio.
  • Privilegio de Alfonso IX confirmando la industria conservera de pescado de Pontevedra.
  • Teresa de Portugal obtiene de su exesposo Alfonso IX licencia para fundar el monasterio de monjas cistercienses de Santa María de Villabuena (munic. Cacabelos; El Bierzo; León) (en 1231 obtendrá la del papa Gregorio IX). Cambiada su advocación a San Guillermo a principios del s. XIV, sufrirá una desastrosa riada en 1530 y será abandonado.
  • Alfonso IX otorga título de villa a Galisteo (Cáceres).
  • Alfonso IX de León conquista definitivamente la villa de Cáceres (23 abr), a la que pone bajo la advocación del santo del día: San Jorge. También conquista por 1ª vez Zafra (Badajoz), que queda a cargo del gallego Arias Pérez, 6º maestre de Alcántara (1227-34), pero se perderá.
  • Arias Pérez conquista a los musulmanes Salvatierra de los Barros (Badajoz), que repuebla y reconstruye su castillo. Pasará a Badajoz en calidad de aldea.
  • Los musulmanes recuperan Medellín, Alange y Guareña (Badajoz).
  • Fernando III confirma la donación hecha por su madre Berenguela de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y su castillo de San Fernando o de Doña Berenguela, a la Orden de Calatrava.
  • Fernando III conquista Jódar (Jaén), cuyo castillo queda fronterizo con Granada y para repoblar y defender el valle del Jandulilla la entrega en señorío a Sancho Martínez (1229-74/5) (uno de los dos señoríos laicos creados en Andalucía).
  • Lope Díaz II de Haro funda la villa de Orduña, en Álava (hoy en Vizcaya) al otorgar a la población el fuero de Vitoria.
  • Como el arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada le exige una resolución sobre su reclamación de derechos diocesanos de la villa de Moya (Cuenca), el papa Gregorio IX nombra juez suyo al obispo de Tarazona García Frontín II (1219-54) para aclarar este punto, pero también la irregular adjudicación del arzobispo a la sede de Albarracín de los castillos dados en feudo a su primo en 1221 (1229-31).
  • Jaime I consigue la anulación pontificia de su matrimonio con Leonor de Castilla por razones de parentesco (29 abr). El infante Alfonso, nacido de esa unión, es legitimado (29 abr), pero no ocupará cargos. Leonor marcha con su hijo a Castilla, donde vivirá en la corte al lado de su hermana Berenguela, hasta retirarse al monasterio de las Huelgas de Burgos, donde morirá, pero antes de cruzar la frontera Blasco de Alagón le roba los cofres con las joyas que su esposo le ha regalado antes de su partida y se convierte en bandolero. La exreina conservará la propiedad del pueblo y castillo de Ariza (Zaragoza).
  • Pere V, vizconde de Fenollet (1209-29) es obligado a cederlo al conde Nunyo Sanç de Cerdanya y Rosselló (hoy la comarca del Fenollet está integrada con Cerdanya y Rosselló en el departamento francés de Pirineos Orientales, de la cual es la única no catalanoparlante).
  • La condesa Guillelma o Guillema I, que carece de hijos de sus dos matrimonios, vende el condado de Pallars Sobirà a su marido (desde 1217) Roger I (1229-34), vizconde de Couserans, por 15.000 morabetinos de oro, pide la anulación de su matrimonio y se recluye en un convento hasta su muerte: éste fundará una nueva dinastía con los descendientes de su nueva esposa, la de Comenge o Coserans (1229-1330).
  • Aurembiaix, condesa de Urgell, se casa con el infante Pedro de Portugal, hijo del rey Sancho I y de Dolça de Barcelona, hija de Ramon Berenguer IV, con el que tampoco tendrá hijos.
  • Muere Guerau IV de Cabrera y su hijo Ponç IV de Cabrera, a quien ya traspasó sus derechos sobre el condado de Urgell (1228), hereda el vizcondado de Àger (Lleida) (1229-43).
  • Concilio de Lleida para implantar en la Tarraconense los decretos del Concilio Lateranense IV.
  • La intervención personal de Jaime I logra que Guillem de Cardona acepte que sean de Guillem de Claramunt, como hijo y heredero de Deodat (o Donadeu) de Claramunt, los castillos de Cubelles (Barcelona), Tamarit (en Tarragona), Montoliu (en La Riera), El Codony (en La Pobla de Mafumet) y Quadra de Vespella (Tarragona), que ambos reclamaban y a cambio éste renuncia a sus pretensiones sobre los señoríos de Montbui, Esparraguera (Barcelona) y otros y dona al 1º 60 morabetinos de oro a cambio de la paz (26 ene).
  • Guillem de Montcada dona en testamento los pueblos de Masllorenç y Puigtinyós (hoy Montferri) al Mº de Santes Creus, que también adquiere el señorío de Els Garidells (todos en Tarragona).
  • Ramon Alemany de Cervelló deja en testamento algunos derechos sobre El Pont d’Armentera (Tarragona) al Mº de Santes Creus, para dotar de rentas a su hospital.
  • Un ejército catalán de 15.000 infantes y 1.500 caballeros, al mando de Jaime I (set 1229 – oct 1230), en el que figuran nobles catalanes y aragoneses (entre ellos Ramon Llull, padre del filósofo homónimo), así como Berenguer de Palou (obispo de Barcelona), el conde Nunyo Sanç de Rosselló (con 100 caballeros) y el conde Hug IV de Empúries, parte de Salou, Cambrils y Tarragona (5 set) a bordo de 25 naos grandes, 18 taridas, 12 galeras y otras 100 naves (algunas llegadas de Marsella y de Montpellier), que se reagrupan en el puerto de Sa Palomera (Sant Elm; Andratx) (8 set), desembarca en Santa Ponsa (Mallorca) (10-11 set) y en la 1ª batalla (llamada de Portopí) (12 set) muere Guillem II de Montcada, vizconde de Bearn, con 8 caballeros de su linaje, entre ellos su primo Ramon de Montcada, de la rama de Tortosa, así como Hug V de Mataplana; tras un duro sitio (15 set - 31 dic) los expedicionarios conquistan Madina Mayurqa (Palma) y luego toda Mallorca (1229-32), empezando este año por la zona entre las bahías de Palma y Alcúdia, incluyendo Inca.
  • Durante la conquista de Palma muere Abu Yahya Muhammad ibn Ali ibn Abi-Imran at-Tinmalali, valí de las Baleares, que no ha recibido ningún apoyo de su teórico señor, el califa almohade Abu-l-Ula Idris al-Mamun, envuelto en una guerra civil.
  • Gastón VII de Montcada hereda de su padre el vizcondado de Bearn y la baronía de Castellví de Rosanes (1229-90).
  • En una de las batallas previas a la toma de Palma muere el vizconde Dalmau V de Rocabertí (Girona), cuyo padre y abuelo también murieron en combate, aumentando el prestigio de la dinastía y hereda su hijo Jofre III (1229-82), bajo la regencia de Hug Jofre I (1229-50), hermano o hijo del fallecido.
  • En medio del caos provocado por la desintegración del imperio almohade y la fuerte hambruna, Zayyan ibn Mardanish (Dynmail Zayyan, Abu Yumail Zayyan o Abu Yamil ibn Zayyan ibn Mardanish), conocido por los cristianos como Zahén, señor de Onda (Castellón) (1228-29) y nieto del rey Lobo, que se ha sublevado el año anterior, expulsa a Abu Zayd o Said, último gobernador almohade de Valencia con ayuda de sus gobernados que temen se convierta al cristianismo y es reconocido en el gobierno de esta ciudad (24 ene), donde establece una jurisdicción autónoma (1229-38) y también declara obediencia al califa abasí. Abu Zayd se hace fuerte en Segorbe (Castellón) y se proclama vasallo de Jaime I en Calatayud (20 abr) (1229-69), quien le da permiso para conquistar lo que quiera en territorio musulmán a cambio de la cuarta parte de las rentas, proporcionándole tropas aragonesas bajo Ximén Pérez de Tarazona (luego llamado Ximén Pérez de Arenós). Como garantía de este pacto, Abu Zayd entrega como rehenes a 6 de sus castillos: Peñíscola, Morella, Guila (hoy Culla), Alpuente (Alpont), Xèrica y Segorbe. Tras el pacto Blasco de Alagón aprovecha su amistad con Abu Zayd, gestada durante las conversaciones para el levantamiento del cerco de Peñíscola en 1225, para ponerse a su servicio y huir así de la ira regia (1229-31).
  • El teólogo murciano Muhyi ad-Din Abu Abd Allah Muhammad ibn Alí ibn Muhammad ibn al-Arabi al-Hatimi At-Tai ibn al-Arabi (Ibn al-Arabi) compone en Damasco sus “Fusus al-hikam” una de las mayores obras de mística y filosofía islámicas.
Sunday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.