Año 1230

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • El obispo Lorenzo (1218-48) construye el puente de Orense sobre el Miño.
  • La Orden del Hospital conquista Almonaster la Real (Huelva) y parte de la sierra, que anexiona a Portugal.
  • El combativo rey leonés Alfonso IX, que ha estado preparando una gran expedición para la conquista de las poblaciones del Guadiana, conquista Botija, Montánchez y Alcuéscar (Cáceres) y con la ayuda de los caballeros del Temple y de Santiago cerca Mérida, que pide ayuda y en Alange (Badajoz) derrota al emir Muhammad ibn Hud de Murcia, que acaudillaba a los andalusíes que acudían a liberarla, lo cual provoca que se rinda; después marcha al cerco de Badajoz, logrando otra victoria y su conquista definitiva (19 mar), así como la de Baldala (hoy Talavera la Real; Badajoz): Alfonso cede Mérida a los caballeros de Santiago, como sede del priorato de San Marcos de León, que incluye Llerena y Jerez de los Caballeros (aún no conquistadas), así como, estando ya en Zamora, la villa y el castillo de Montánchez (incluye Alcuéscar, que dependerá de ella hasta 1236 y Botija), que convertirá en encomienda y peregrina a Santiago, falleciendo de camino en Vilanova de Sarria (hoy Sarria; Lugo) (24 set), que él fundara a finales del s. XII: a pesar de su testamento que nombra herederas a las hijas de su 1ª esposa Sancha y Dulce (apoyadas entre otros por el maestre de Alcántara y la ciudad de Coria), la 2ª exesposa Berenguela de Castilla se entrevista en Valencia de don Juan (León) con la 1ª exesposa, Teresa de Portugal y consigue en la Concordia de Benavente (11 dic) que las hijas de ésta cedan la corona a su medio hermano Fernando III el Bizco a cambio de pensiones vitalicias (15.000 maravedíes anuales cada una, reducibles a 10.000 en caso de que entren en religión o a cero si se casan) y éste se dirige rápidamente a León y a los pocos días toma posesión de los reinos de León y Galicia (1230-52), reunificando definitivamente la corona castellanoleonesa, aunque manteniendo todas las instituciones de estos reinos, pero León ya no será más la capital. Sancha y Dulce acabarán profesando en el monasterio cisterciense de Villabuena del Bierzo (León), fundado por su madre (beatificada en 1705).
  • Gregorio IX pide al arzobispo Bernardo II de Santiago (1224-37) que restaure la sede metropolitana de Mérida (bula de 29 oct), de cuyos derechos es depositaria Santiago de Compostela mientras no se conquistase, pero éste se resiste a perder sus privilegios, apoyado por la Orden de Santiago.
  • Fray Pedro Pérez es nombrado obispo de Badajoz (1230-66) y su mezquita usada como catedral bajo la advocación de Santa María del Castillo.
  • Tras la unión de ambas coronas, el rey separa de Asturias las poblaciones de Ribadedeva y las dos Peñamelleras y las une a la provincia castellana de Asturias de Santillana, a la que pertenecerán hasta 1833.
  • Entre esta fecha y su muerte en 1252 Fernando III concede los fueros que convierten en villa realenga a Pravia (Asturias), una puebla desarrollada junto al Mº de San Andrés.
  • Al morir el rey se producen asaltos a varias juderías del reino de León.
  • Por estas fechas se construye la puerta principal de la iglesia de Santander (hoy catedral), donde aparecen los primeros escudos labrados con los leones y los castillos, símbolo de la reunificación de la corona castellanoleonesa.
  • El obispo Mauricio consagra su inacabada catedral de Burgos y empieza a celebrarse culto en ella, pero la construcción se interrumpe.
  • Construcción del hoy llamado Claustro de San Fernando (1230-60) del monasterio de las Huelgas de Burgos.
  • Concesión del fuero a San Martín de los Vinos, que se renombra San Martín de Trevejo (Cáceres).
  • La Orden de Santiago gasta 10.000 maravedís en reconstruir la destruida fortaleza de Alarilla (hoy Fuentidueña de Tajo; Madrid) como medio de asegurar el cobro del pontazgo y la rebautiza como castillo de Santiago.
  • Fernando III asedia Jaén por 2ª vez, también sin éxito.
  • Juan de Zúñiga reconstruye el castillo árabe de Sabiote (Jaén).
  • El portugués Pelayo Pérez Correa (Paio Peres Correia) conquista Siles (Jaén) y la anexiona a la Orden de Santiago.
  • El arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada conquista Galera (Granada) (1230-1319).
  • Al morir su hermana mayor Berenguela de Navarra sin descendientes (23 dic) las Cortes de Navarra controladas por los nobles francos y con la oposición de la Navarrería, presionan a Sancho VII para que nombre heredero a su sobrino Teobaldo IV de Champaña, hijo de su hermana menor, Blanca de Navarra.
  • Hug IV muere de peste en Mallorca (abr) tras haber recibido en el repartimiento de la isla 849 caballerías y 3 molinos: su hijo Ponç Hug III le sucede como conde de Empúries (1230-69).
  • Los Paguera se convierten en señores del castillo de Olost (Barcelona), al adquirir la baronía de Lluçanés.
  • Muere Guillem de La Granada y cede el castillo de Foix, en Torrelles de Foix (Barcelona) a Guillem de Tarragona.
  • Guillem de Claramunt muere de enfermedad en Mallorca y en su testamento lega el castillo, villa y término de La Secuita (Tarragona) al monasterio de Santes Creus, en la persona de su abad, San Bernat Calbó (1214?-43).
  • 1ª mención sobre la ermita de la Roca de Mont-roig (Tarragona).
  • Jaime I nombra el primer almirante de España del que se tiene noticia: Pere Eiximen d’En Carròs o Carroç (apodo que se convertirá en apellido), hijo del genovés Alamano Costa, conde de Siracusa y reputado marinero que ha combatido en Mallorca como capitán de mar (1229), es nombrado almirante del reino de Mallorca y del condado de Barcelona (1 abr), lo que supone el mando de las flotas catalana y balear.
  • Jaime I, que ya ostenta el título de “rex Maioricarum”, otorga la “Carta de franqueza” a Mallorca (1 mar), en la que se detallan los derechos de los habitantes de este territorio, al que se considera “fronterizo”, recibe la rendición de los musulmanes que resistían en Artà, capital de uno de los 13 distritos de la isla, el Domingo de Ramos (31 mar), anexiona la parte llana de la mitad sur, con Sineu, Manacor y Capdepera (oct) y regresa a la Península (nov), dejando al catalán Bernat de Santa Eugenia de Berga y al aragonés Pero Maza de Sangarrén, señor de Sangarrén, el encargo de acabar con la resistencia islámica de Pollença y Alaró.
  • Por decisión real se restaura el obispado de Mallorca y comienza la construcción de la catedral de Palma de Mallorca, en estilo gótico (1230-1601), pero el papa no nombrará a su primer obispo hasta 1238.
  • Aprovechando que Jaime I está en Mallorca, Zayyan ibn Mardanish de Valencia ataca la frontera de Tortosa (Tarragona).
  • Muhammad ibn Hud pone sitio a Valencia (ó 1231), presionando a Zayyan para que la abandone, pero una amenaza desde Castilla le hace retornar a Murcia.
  • Batalla entre califas almohades en los alrededores de Marrakech (12 mar): Idris al-Mamun derrota a Yahya con ayuda de 12.000 mercenarios castellanos prestados por Fernando III a cambio de 10 fortalezas fronterizas, con los que conquista y saquea Marrakech y como premio (seguramente acordado previamente), deja levantar la iglesia de Santa María en Marrakech (destruida en 1232).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.