Año 1231

Imprimir
Última actualización el Viernes, 01 Julio 2016
  • Tratado de Sabugal (Reino de León, hoy en Beira; Portugal) (2 abr) entre Sancho II de Portugal y Fernando III de Castilla y León, que fija las zonas de expansión de ambas coronas: Chaves es devuelto al rey de Portugal.
  • El abad Juan de Soria, canciller de Castilla, es designado obispo de Osma (Soria) (1231-40).
  • Fernando III envía tropas al mando de Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”, señor de la Casa de Castro, hijo de Pedro Fernández de Castro “el Castellano” y bisnieto de Alfonso VII, con un infante Alfonso demasiado joven para combatir (puede ser tanto el hijo como el hermano del rey): salen de Salamanca, se refuerzan en Toledo, pasan por Andújar, devastan la tierra de Córdoba, conquistan para Castilla Palma del Río (Córdoba), asesinando a todos los habitantes que pueden capturar y tras penetrar en tierras de Sevilla instalan su campamento cerca del Guadalete y de Jerez de la Frontera (Cádiz).
  • Fernando III otorga el Fuero de Coria a la villa de Cáceres.
  • Los templarios, encargados de la conquista de la zona musulmana fronteriza con Portugal, conquistan Cheles (Badajoz).
  • Fernando III crea el “Adelantamiento de Cazorla” (20 ene) (1231-1811), que entrega como patrimonio al combativo arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, con el objetivo de que conquiste Baza (Granada) (no lo logrará y a partir del pacto de 1246 ya no será posible): incluye Santo Tomé y otros pueblos jienenses, así como las tierras que conquiste el arzobispo en la zona de Cazorla y Quesada: este mismo año el arzobispo conquista el centro fortificado de Toya (antes de abril), Quesada y Cazorla, que quedan en su poder, pero los castillos de Huesa, Tíscar (munic. Quesada) y Belerda (munic. Quesada) se mantienen independientes bajo Muhammad Handon (todas en Jaén).
  • Fernando III repuebla Baeza (Jaén) y deslinda su término, otorgándole un amplio alfoz que incluye el castillo de Garcíez y llega por el sur hasta Torres (a 31 km) y el castillo de Xandulilla (Jandulilla; antecesora de Jódar), que pasa a Sancho Martínez, señor de Jódar.
  • Tropas de Fernando III conquistan Albánchez (que pasa al alfoz de Baeza, a 27 km) y Bedmar (que pasa al señorío de Sancho Martínez: 1231-74/5) (Jaén).
  • Muhammad Handon rinde Torreperogil (Jaén) a Fernando III, quien la entrega a uno de los infanzones de Baeza que se ha distinguido en la lucha, Pedro Xil de Zático, en cuya familia permanecerá hasta 1369.
  • Con la sentencia de García Frontín, obispo de Tarazona (Zaragoza), nombrado árbitro y juez por el papa Gregorio IX, acaba el largo conflicto de jurisdicción entre los obispos de Cuenca y Abarracín (Teruel): el 1º se queda con las iglesias de Mira y Alcalá, sucesora de Serreilla, y el 2º con la de Santa Cruz (Cuenca) y la recién creada de Vallanca (Valencia) y se deniegan al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada los derechos diocesanos que reclamaba al de Cuenca sobre Moya. Una vez aclarado el asunto, Fernando III renueva a la villa de Moya los privilegios que en su día concediera a Cañete, ahora simple aldea suya (abr).
  • Acuerdo de Tudela (2 feb): Jaime I y Sancho VII firman un pacto de prohijamiento mutuo por el cual al morir uno de los dos y prescindiendo de los derechos de la descendencia, el otro heredará sus reinos (Sancho es 54 años mayor que Jaime y no tiene descendencia legítima). También acuerdan prestarse ayuda contra el imperialismo castellano.
  • Sancho VII logra de Jaime I que le empeñe los castillos de Ferrera (munic. Peñas de Herrera; en la sierra del Moncayo), Zalatamor (cerca de Calatorao) (Zaragoza), Castellfabib o Castelfabid (hoy Castielfabib) y Daymuz (hoy Ademuz) (Valencia) (fines feb), logrando la máxima penetración en territorios de Aragón.
  • Gonzalo Yáñez de Novoa, maestre de la Orden de Calatrava (1218-38), concede carta de población a los habitantes de Mont-roig de Tastavins (Monroyo; Teruel), que han poblado al amparo del castillo.
  • Las huestes concejiles de Teruel saquean Maçanera (hoy Manzanera; Teruel) (1231-32), que ha sido recuperada por los musulmanes y que pronto volverá a poder aragonés gracias a la ofensiva contra Valencia.
  • Boda de Brunissenda de Cardona, hija de Ramon Folc IV de Cardona, con el futuro conde Roger IV de Foix: tendrán 2 hijos y 4 hijas.
  • 1ª mención del castillo de Escart, en Escaló (Pallars Sobirà; Lleida), que protege la entrada al valle de Àneu y pertenece a los condes de Pallars.
  • Fallece Aurembiaix, condesa vitalicia de Urgell y Jaime I incorpora a la corona el condado de Urgell, en aplicación del contrato suscrito en 1228 (1231-36), comprando sus derechos al viudo y heredero, el infante Pedro de Portugal, dándole en pago la posesión feudal (señorío) vitalicia del reino de Mallorca (1231-44), compuesto por la isla de Mallorca y la feudataria de Menorca, así como las islas de Ibiza y Formentera (no conquistadas), pero se reserva la potestad sobre los castillos de Pollença y Alaró y el palacio real de La Almudaina en Palma (29 set).
  • Los templarios de Gardeny, que están fomentando la repoblación de la zona, autorizan la construcción de la iglesia de Santa Maria (hoy de Sant Sebastià), en Vilanova de Segrià (Lleida).
  • 1ª mención del castillo de Alcanó (Lleida): el rico mercader y prestamista Guillem Hug de Tolosa lo lega con sus pertenencias a su hijo Guillem, quien más tarde dejará una parte a la Orden del Temple.
  • En un valle recóndito de su baronía, los Portella fundan el monasterio femenino de Santa Maria de Valldaura (munic. Olvan; Berguedà; Barcelona), para fomentar la expansión de la religiosidad, apoyado por el obispo de Urgell Ponç de Vilamur (1230-57) en 1233 (fecha en la que se empezará a construir su iglesia) y que obtendrá importantes donaciones reales en 1276.
  • 1ª mención de la casa fortificada de La Sala, en Sant Julià de Vilatorta (Barcelona).
  • Origen de la municipalidad de Tarragona, concedida por su arzobispo Aspàreg de la Barca.
  • Jaime I regresa a Mallorca, derrota y mata a Abu Hafs ibn Sayri y a la mayoría de sus 6.000 hombres (feb), que se habían refugiado en la sierra de Tramuntana el año anterior y el caudillo elegido por los musulmanes de la isla, llamado por los catalanes Xuiap de Xivert, pacta la rendición, pero 2.000 de éstos no aceptan las condiciones y se hacen fuertes en el castillo de Bullansa (hoy Pollença).
  • Tratado de Capdepera (Mallorca) (17 jun): los enviados de Jaime I pactan con los representantes de Menorca, Abu Abd Allah Muhammad, alfaquí, cadí (juez) y caíd (jefe militar), Abu Said Utman ibn Hakam, almojarife (recaudador de tributos) y otros, tras consulta al consejo de ancianos o fuqaha, el vasallaje al rey cristiano de la 2ª isla de Baleares, bajo la misma tributación anual ofrecida hasta ahora al valí almohade de Mallorca (bueyes, ovejas, cabras, cebada, trigo y mantequilla, a lo que luego se añadirán 200 bezantes de plata), con lo que se evita la invasión de la isla (hasta 1287), aunque el rey se reserva el derecho a establecer una guarnición en Medina al-Yazira (hoy Ciutadella), la capital.
  • En su 2ª estancia en Mallorca, Jaime I (jul) conquista Bunyola, el castillo de Santueri, Pollença y el castillo de Pollença (también llamado del Rei, en la costa, al N de la ciudad, a 492 m de altura). En este último muere el cadí y jefe de los defensores, el intelectual Umar ibn Ahmad ibn Ahmad al-Amiri, conocido como Abu Ali Umar.
  • Los judíos de Mallorca (se desconoce si los había antes de la conquista cristiana) reciben un estatuto especial que los protegerá como comunidad (al contrario que los musulmanes, pocos de los cuales permanecerán en la isla), la “Universitas judeorum calli Maioricarum” (jul).
  • Los últimos musulmanes de Mallorca son cazados como conejos: anexión de la mayor parte de la sierra de Tramuntana (ago), incluido el castillo de Alaró, a las tierras cristianas.
  • Jaime I otorga las islas de Ibiza y Formentera a Nunyo Sanç y a Pedro de Portugal, con la condición (que no cumplirán, perdiendo su derecho) de conquistarlas en el plazo de 2 años (29 set).
  • El noble aragonés Blasco de Alagón, todavía al servicio de Abu Zayd, conquista Cinctorres (Castellón) y luego su rey Jaime I, abrumado por la amenaza de Zayyan contra Ulldecona y Tortosa (Tarragona), lo llama a Alcañiz (Teruel), donde se reconcilian y el rey lo incita a conquistar cuantos castillos pueda en tierras valencianas, con la promesa de nombrarle señor de ellos.
  • Milagro de la Cruz de Caravaca (Murcia) (3 may): supuesta aparición de la Vera Cruz, llevada por unos ángeles, para que el sacerdote prisionero Ginés Pérez Quirino (o Chirinos), canónigo de Cuenca, pueda celebrar la eucaristía ante el sultán Abu Said (Zayd), que se lo había pedido y que ahora permite a los prisioneros construir una capilla para venerar la cruz.
  • Ante el fracaso de la inquisición episcopal y mediante la bula “Excommunicamus”, Gregorio IX establece formalmente el tribunal de la Inquisición, haciéndolo depender directamente del papa, nombra a los dominicos como inquisidores y establece que los herejes sean entregados al brazo secular para su castigo (los reyes cumplirán esta función devotamente).
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.