Año 1232

Imprimir
Última actualización el Jueves, 17 Noviembre 2016
  • Los portugueses conquistan definitivamente Serpa (Baixo Alentejo), que será reclamada por el rey de Castilla.
  • Según la tradición, con 11 años el infante Alfonso (futuro Alfonso X el Sabio) se cría en el castillo de Maceda (Orense) con su ayo Garci Fernández (compositor de las “Cantigas a Santa María” en gallego) y aquí aprende gallego.
  • La noble ovetense Velasquita Giráldez hace una donación testamentaria a la cofradía de alfayates o sastres de Oviedo, con la que se funda un hospital para peregrinos y ciudadanos y la Cofradía de La Balesquida (sic), que aún está operativa.
  • Fundación del Mº de Santa Juliana de Rioseco, alrededor del cual se formará el pueblo de Rioseco (munic. Rionansa; Cantabria).
  • El obispo Juan, que ha hecho derribar la primitiva catedral románica de su sede de El Burgo de Osma (Soria), inicia la construcción de la actual (gótica).
  • Conflictos surgidos entre el obispo de Calahorra Juan Pérez (1227-37) y el monasterio de San Millán de la Cogolla, fuerzan el traslado de la sede episcopal a Santo Domingo de la Calzada (todas en La Rioja) (1232-35), autorizada por el papa.
  • Fernando III conquista definitivamente Trujillo (Cáceres) (25 ene), con ayuda de las Órdenes Militares y del obispo de Plasencia, a cuya diócesis pertenece.
  • Muhammad ibn Hud reúne un poderoso ejército de 7 cuerpos que se interpone entre la ciudad de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el campamento de castellano-leoneses que manda Álvaro Pérez de Castro “el Castellano”, obligándoles a combatir, pero resulta derrotado y cede Córdoba a Fernando III (no ocupada hasta 1236). En la batalla de Jerez se hace famoso Diego Pérez de Vargas, quien habiendo roto su lanza y su espada desgaja un verdugón de oliva con el que machaca a los moros, causándoles muchas bajas y al verlo Álvaro Pérez lo anima diciéndole ¡Machuca! y en adelante se llamará Diego Vargas Machuca.
  • Abu Abd Allah ibn Yusuf ibn Nasr ibn al-Ahmar, señor de Arjona (Jaén), aprovechando la descomposición del poder almohade y la derrota de su rival en Jerez, y con el apoyo de su tío Yahya ibn Nasr y de los Banu as-Qilula, se proclama sultán de Arjona con el nombre de Muhammad I (16 jul) (1232-73), creando el reino nazarita (1232-1492), cuyo vasallaje a Castilla alargará extremadamente su existencia y el final de la “Reconquista”. A continuación se apodera de Guadix, Baza, Loja, Alhama (Granada) y Jaén (todas ciudades de Muhammad ibn Hud).
  • Jaime I de Aragón concede definitivamente a Sancho VII de Navarra los castillos de Ferrera (en el Moncayo; munic. Peñas de Herrera), Peña Faxina (junto al Moncayo), Peña Redonda y Zalatamor (cerca de Calatorao) y renuncia a recuperar los de Gallur, Trasmoz (Zaragoza), Peña (munic. Javier; Navarra), Petilla (Navarra) y Escó (Zaragoza).
  • Los templarios construyen la acequia de Ballobar (Huesca), que complementa el sistema de regadíos andalusí.
  • Consagración de la nueva catedral de Tarazona (Zaragoza), construida en puro estilo gótico francés sobre restos románicos.
  • Se otorga carta de población a los habitantes de Fondespala (Fuentespalda), procedentes del N de la actual provincia de Lleida, aunque seguirá siendo aldea de Vall-de-Roures (Valderrobres) (Teruel).
  • 1ª noticia documentada de comercio en el puerto de Tarragona después de la conquista cristiana.
  • Guillem de Montoliu, señor del castillo de Montoliu, en La Riera, lo cede al monasterio de Santes Creus (ambas en Tarragona).
  • Carta de población de La Sénia (Montsià; Tarragona) (17 abr).
  • Los catalanes acaban la conquista de Mallorca con la ocupación de los últimos reductos musulmanes de la sierra de Tramuntana (may-jun): la isla queda dividida en zonas en poder de cada magnate que ha participado, excepto la ciudad y su área; Nunyo Sanç de Rosselló obtiene dos zonas, Valldemosa-Bunyola y Manacor-Santueri, el conde de Empúries la de Sóller, el obispo de Barcelona la de Muro, el vizconde de Béarn la de Canarrosa con el castillo de Alaró y el rey todo lo demás.
  • Tras la firma de una concordia con el obispo de Barcelona, que pretendía anexionar las Baleares a su diócesis (alegando los derechos otorgados por el rey taifa de Dénia-Baleares, tal vez falsificados ahora), el rey ha restaurado por su cuenta la diócesis de Palma de Mallorca, haciéndola depender del metropolitano de Tarragona y nombrado a Bernat, abad de Sant Feliu de Guíxols (Girona) que ha participado activamente en la conquista, su primer obispo y este año se le cita en posesión de su dignidad episcopal (5 abr), pero el papa Gregorio IX se negará a confirmarlo y la disputa no se resolverá hasta 1238.
  • Entre finales de este año y principios del siguiente nace en Palma de Mallorca, en el seno de una familia de la pequeña nobleza catalana, el poeta, filósofo, alquimista y predicador Ramon Llull, el “Doctor Iluminado”.
  • 1ª mención del castillo (romano y árabe) de Sent Agaiz (hoy de Santa Àgueda; munic. Ferreríes; Menorca).
  • Abu Said (Zayd) ratifica en Teruel (30 ene) su acuerdo con Jaime I, al que entrega en feudo el territorio que todavía le obedece en el norte de la región valenciana (Segorb, Xèrica, Viver, Castell de Vilamalefa, Montant, Alpont, Toixa,...), pero éste no lo ocupará hasta 1236. También le traspasa sus derechos sobre la ciudad y reino de Valencia, de los que fuera desposeído en 1229.
  • Cortes de Monzón (Huesca), por las que la corona se suma a los esfuerzos aragoneses por conquistar los reinos taifas de Segorbe (Castellón) y Valencia.
  • Jaime I se reúne en el castillo calatravo de Alcañiz (Teruel) (verano) con su fiel Blasco de Alagón (vinculado a los calatravos), su amigo el prior del Hospital en Aragón (castellán de Amposta: 1230-44) Hugo de Forcalquier (al que cede Torrent; Valencia) y consejeros reales, para preparar la conquista de Valencia.
  • Blasco de Alagón conquista La Mata de Morella y la estratégica plaza fuerte de Morella (26 oct), gracias a la traición de los hijos de Abu Zayd, desterrados en ella, y se convierte en señor de Morella (1232-39), mientras que la milicia popular de Teruel conquista Ares del Maestre (hoy del Maestrat) (todas en Castellón).
  • Los Banu Hud de Murcia conquistan temporalmente Ceuta a los almohades (1232-33) con una escuadra genovesa y aprovechando que Idris al-Mamun la está sitiando, Yahya al-Mutasim le retoma Marrakech, donde masacra a los cristianos y destruye la iglesia de Santa María. Al-Mamun regresa para reconquistarla, pero muere de camino (16-17 oct) y le sucede como califa su hijo Abd al-Wahid ar-Rachid (1232-42): aprovechando la muerte del califa protegido de los castellanos, Muhammad ibn Yusuf ibn Hud se apodera de Sevilla, expulsando de ella a los almohades.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.