Año 1233

Imprimir
Última actualización el Sábado, 03 Septiembre 2016
  • El arzobispo de Santiago decreta que los judíos gallegos cumplan las disposiciones del concilio IV de Letrán de 1215.
  • Fernando III pone sitio a Úbeda (Jaén) (6 ene), que por su situación entre los dominios de Muhammad ibn Hud y de Muhammad I al-Ahmar no puede recibir ayuda y acaba por rendirse (24 jun), lo que permite a su población esta vez marchar libremente: la ciudad queda de realengo y todas las mezquitas y sinagogas pasan a ser iglesias.
  • El papa Gregorio IX permite el uso de la mitra al abad Íñigo de San Juan de la Peña (Huesca).
  • Jaime I confirma la posesión de los castillos de Aitona, Seròs y Gebut (munic. Soses) (Segrià; Lleida) a su hermana ilegítima Constança d’Aragó.
  • Los barones de Pinós Galceràn IV y su esposa Esclarmunda fundan la villa de Bagà (Berguedà; Barcelona) al pie del castillo homónimo, como capital de su baronía.
  • San Bernat Calbó, abad del Mº cisterciense de Santes Creus (Alt Camp; Tarragona), es designado obispo de Vic (Osona; Barcelona) (10 oct 1233 – 26 oct 1243) conservando aquel cargo.
  • Fundación del convento dels Dolors, en Vila-rodona (Alt Camp; Tarragona).
  • Pere de Montcada hace concesión feudal de la villa de La Sénia (Montsià; Tarragona) al tortosino Guillem de Moragues para su repoblación (señal de no haber sido efectiva la carta puebla del año anterior) (13 set), el cual concederá una nueva carta de población el 25 ene 1236 a 21 vecinos.
  • Jaime I entra en Morella (Castellón) (7 ene) y fuerza a Blasco de Alagón a entregársela (violando el privilegio que le concediera en 1227, aunque se la deja en feudo) a cambio del señorío de Vilafranca (Castellón) libre de impuestos, al que añadirá María de Huerva (Zaragoza) (22 feb) y el dominio jurisdiccional de Sástago (Zaragoza), de la que Blasco y sus antepasados han sido sus tenentes. Al día siguiente el rey toma posesión del castillo de Ares, cuya conquista el año anterior le ha permitido esta demostración de fuerza.
  • Blasco de Alagón conquista el castillo de Culla (con todas sus dependencias, incluyendo Avinassal, hoy Benasal), Zorita del Maestrazgo y Herbés (feb), otorga carta de población a Morella, que le concede los fueros de Sepúlveda y de Extremadura (16 abr), dona Villores (todas en Castellón), que posiblemente acaba de conquistar, a las monjas de Sigena (Huesca) (abr), otorga una 1ª carta puebla a Castell de Cabres (6 may), que pertenece al monasterio de Poblet y pasará al de Benifassà y otorga carta puebla a fuero de Zaragoza al lugar de Vallibona (Castellón) (nov).
  • Monjes de Poblet (Tarragona) fundan el monasterio de Benifassà (Castellón).
  • El maestre del Hospital Hugo de Forcalquier conquista el castillo de Cervera (donado a su Orden por Ramon Berenguer IV en 1157, lo que será confirmado por Jaime I en 1235) y otorga carta de población a los moros que habitan la villa (nov), que pasa a llamarse Cervera del Maestre. También conquista la fortaleza de Chert, a la que dará carta puebla en 1235, así como La Jana (todas en Castellón).
  • Jaime I dona a la Orden del Temple las alquerías de Benihamer y Matella (17 jun), y a la Orden del Hospital la de Benirrage (25 jul), todas en el término de Burriana (Castellón).
  • Jaime I anexiona Sant Mateu, Albocàsser (que entrega a Blasco de Alagón), el castillo de Polpís (munic. Santa Magdalena de Polpís) (que entrega a la Orden de Calatrava a pesar de la promesa de su abuelo en 1190 de hacerlo a la del Temple), Alcalá de Chivert (cuyo castillo ha sitiado Ramon Patet o Patot, maestre del Temple de Aragón: 1233-34), Cabanes, Oropesa de Mar, el castillo de Montornès (munic. Benicàssim), Caudiel y Burriana (tras 2 meses de asedio que dirige Bernat Guillem d’Entença, primo del rey) (16 jul). La rendición de Burriana, capital de la región y defendida por 7.000 moros, conlleva la de los castillos de Peñíscola (22 set) (propiedad de la corona hasta 1294 y del que depende la alquería de Beni Al-Arus, que pasa a llamarse Bynalaroç i hoy Vinaròs), Vell o de Fadrell o de la Magdalena (que dará origen a la nueva capital, Castellón), Borriol, Les Coves de Vinromà (2ª mitad de ago), Vilafamés y Alcalatén este mismo verano y los musulmanes de la Plana castellonense se refugian en Almedíjar (todas en Castellón).
  • La población musulmana de Burriana (Madinat Alhandara o Ciudad Verde) es expulsada y Jaime I le otorga carta puebla a fuero de Zaragoza como villa de realengo (1 nov) y ordena a los caballeros hospitalarios levantar la iglesia parroquial del Salvador (de planta románica y factura gótica), mientras que el término del monte de la Magdalena y su castillo Vell o de Fadrell se entrega a miembros de la alta nobleza que no consolidarán su señorío.
  • Jaime I entrega la tenencia del Alcalatén al noble aragonés Pedro Ximén de Urrea (24 jul), la cual incluye el castillo homónimo y Lucena del Cid (o Llucena; Castellón), pero se desconoce si ha sido ya conquistada.
  • En el “Llibre dels Feits” aparece la 1ª mención de la Torre de Espioca, en Picassent (Valencia), por ser el lugar donde Jaime I aguarda a Zayyan, último rey moro de Valencia, quien no se presenta al combate.
  • Muhammad I conquista Porcuna (Jaén) y Córdoba (1233-35).
  • Independencia de Ceuta bajo Al-Yanaati, rico comerciante local (1233-36).
  • El califato almohade se desintegra por las luchas dinásticas.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.