Año 1235

Imprimir
Última actualización el Jueves, 14 Julio 2016
  • Nace y muere la infanta María antes de haber cumplido el primer año, última de los 10 hijos/as de Fernando III y de su 1ª esposa, la alemana Beatriz de Suabia (quien también muere pocos días después, el 5 nov, en Toro) y última persona enterrada en el mausoleo de San Isidoro de León, donde se ha conservado su cuerpo momificado y su ajuar funerario. La reina en cambio es sepultada en el monasterio de las Huelgas de Burgos, hasta que en 1279 sus restos sean trasladados por su hijo a la catedral de Sevilla.
  • El ricohombre leonés Pedro Ponce de Cabrera se casa con Aldonza Alfonso de León, hija ilegítima del difunto rey Alfonso IX y de su amante Aldonza Martínez de Silva: sus descendientes serán los Ponce de León, al unir ambos apellidos.
  • Una bula de Gregorio IX es la 1ª mención del castillo de Villalonso (Zamora), que pertenece a la Orden de Calatrava.
  • Al agudizarse los problemas con el obispo de Santo Domingo de la Calzada Juan Pérez, Lope Díaz II de Haro lo expulsa (huye a Roma y será substituido en 1238) y devuelve la sede episcopal a Calahorra (La Rioja), denominándose a partir de ahora diócesis de Calahorra y La Calzada.
  • Según la tradición, Lope Sánchez de León, camarero mayor de su primo Fernando III e hijo del fallecido infante Sancho Fernández de León “el Cañamero”, conquista Valenzuela (Córdoba) a los musulmanes y el rey se la dona en señorío (otras fuentes la datan en 1240, tras la caída de la capital).
  • Fernando III conquista Chiclana de Segura (con su fortaleza) y Sorihuela (5 feb) y rinde Iznatoraf (todas en Jaén), a la que concede el Fuero de Cuenca, pero fracasa en el tercer asedio de Jaén.
  • Fernando III conquista Beas de Segura (Jaén) asistido por su canciller Juan, al que concede el castillo y la población por “juro de heredad” (es decir, a título personal y no a la iglesia) (12 abr) (1235-39).
  • El rey otorga a Rodrigo Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo y como parte de su “Adelantamiento de Cazorla”, la villa real de Iznatoraf y sus dependencias de Sorihuela, La Moraleda (hoy Villanueva del Arzobispo) y Torre Mingo Prieto (hoy Villacarrillo) (todas en Jaén).
  • Fernando III entrega brevemente Chiclana de Segura (Jaén) y su castillo a su canciller a cambio de Jandulilla, pero luego rectifica y los entrega, junto con otras muchas localidades de la zona a la Orden de Santiago.
  • Fernando III entrega a Úbeda el castillo de Olvera (en el actual enclave municipal de Rincón de Olvera) (Jaén).
  • Pelay Pérez Correa (o Pedro Pérez Pelay Correa), conquista el castillo de la Yedra y la villa anexa de Torres de Albánchez (Jaén), anexionándolo a la Orden de Santiago por donación de Fernando III dada en Malagón este mismo año (1 may).
  • Los caballeros de Santiago conquistan los castillos de La Puerta de Segura (Jaén) y Bujalamé (munic. La Puerta de Segura) y los anexionan a su Orden (serán dependencias de Segura de la Sierra).
  • Boda de Blanca de Navarra, hija y heredera de Teobaldo I (que no ha pedido permiso para ella a su señor el rey de Francia), con Juan I el Rojo, duque de Bretaña (21 oct 1221 – 8 oct 1286) (15 ago): la novia aporta como dote el reino de Navarra, que debería poseer a la muerte de su padre.
  • A propuesta del papa Gregorio IX, se celebra en la catedral de Barcelona (8 set) la boda de Jaime I con Violante de Hungría, hija del rey Andrés II de Hungría y Croacia (que muere el 21 set y le sucede su hijo Bela IV (1235-70), medio hermano de Violante), cuya dote significa una aportación de dinero y territorios que nunca se harán efectivos, por lo que Jaime le otorga para mantener su casa el señorío de Montpellier, la baronía de Omeladès y el vizcondado de Millau, heredados de su madre: ambos tendrán 4 hijos y 5 hijas.
  • Se regula en la Corona de Aragón el uso de prendas lujosas, indicando la clase social a la que deben pertenecer los usuarios.
  • El papa Gregorio IX aprueba la Orden de Santa Eulàlia (hoy de la Merced) (sólo masculina hasta 1261) y le otorga la regla de San Agustín.
  • Muere el cabalista judío de Girona Ezra ben Salomón.
  • El arzobispo de Tarragona concede a La Torre de Clarà (hoy Torredembarra) el tener parroquia propia, sufragánea de la de Tamarit (Tarragona), ya que hasta ahora dependía de la de Clarà (con la cual hoy forma un único municipio).
  • Con el permiso de conquista que le ha concedido Jaime I, Guillem de Montgrí, sacristán de Girona y arzobispo electo de Tarragona (7 dic 1234), sale al frente de una expedición, asociado para la ocasión con dos primos del rey que no pudieron ejecutar un permiso similar concedido en 1231 (Nunyo Sanç, conde de Rosselló y dueño de un extenso territorio en Mallorca, y el infante Pedro de Portugal, antiguo conde de Urgell), sale de la Ciutat de Mallorca y conquista Ibiza y Formentera (may-set), logrando la rendición del castillo de Eivissa (8 ago), expulsa a los musulmanes y las repuebla con catalanes, repartiendo cada isla en tres trozos (llamados “quartons” porque al arzobispo le corresponden 2), uno por barón, excepto la capital y la producción de las salinas, que pertenecerán a los 3 en la misma proporción: en Ibiza a Guillem de Montgrí le corresponden los quartons de Balansat (antes Benissàmit) y de Ses Salines d’Eivissa (antes Algarb), actuales municipios de Sant Antoni de Portmany y Sant Josep de sa Talaia (1235-73), a Nunó Sanç el de Portmany (antes Portumany), actual municipio de Sant Joan de Labritja (1235-41), y a Pedro de Portugal el de Santa Eulària (antes Xarc), actual municipio de Santa Eulària des Riu; y en la isla de Formentera Mongrí recibe los de Es Carnatge y La Mola (en el E), Nunyo el de Porto-Saler (en el N, con los islotes de s’Espalmador y s’Espardell) y Pedro el de Es Cap (en el SO). Eclesiásticamente, las Pitiusas se constituyen en parroquia (17 set), dependiente directamente del arzobispo de Tarragona (hasta finales del s. XVIII, cuando se creará la diócesis de Eivissa).
  • Se reconoce explícitamente la especificidad del reino de Mallorca.
  • Guillem de Montgrí entra en Xèrica (Castellón) (5 feb), cuya población seguirá siendo mayoritariamente musulmana.
  • Jaime I dona a Blasco de Alagón los castillos de Culla y Les Coves de Vinromà, así como Adzaneta (Atzeneta del Maestrat) (todos en Castellón) (11 may), pero el noble aragonés cede esta última a su hija Constanza, casada con el noble catalán Guillem d’Anglesola.
  • Jaime I otorga carta de privilegios a Almassora (Castellón) y la dona al Mº de Santa Cristina de Somport (Huesca).
  • Cartas pueblas de Cervera del Maestre (8 oct) y Traiguera (23 dic) (Castellón).
  • Gil de Azagra y Benito de Torres, oficiales de Blasco de Alagón, conquistan unas alquerías musulmanas, entre las que se encuentra Forcall (Castellón).
  • Jaime I conquista el “Castrum de Huyturam” (hoy Altura; Castellón).
  • Jaime I conquista Moncada (Valencia) y la saquea, vendiendo como esclavos a sus 1.147 moradores.
  • Muhammad I ibn Nasr firma una alianza con Muhammad al-Bayri, que se ha proclamado rey de Sevilla al destronar al hermano de Muhammad ibn Hud y juntos derrotan a éste cuando intentaba reconquistar la ciudad, pero Muhammad I ibn Nasr hace asesinar a Muhammad al-Bayri y nombra gobernador a su pariente Ali ibn Asquilula, quien sólo permanece en el poder un mes, pues los sevillanos lo obligan a huir y entregan de nuevo la ciudad a Muhammad ibn Hud, que acaba de reconquistar Córdoba.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.