Año 1237

Imprimir
Última actualización el Domingo, 06 Noviembre 2016
  • Fernando III nombra a su joven pero hábil primogénito Alfonso gobernador de León, plaza difícil porque aún no se ha hecho a la idea de no ser capital del reino y pertenecer a Castilla.
  • Tras obtener la dispensa papal (31 ago), su madre Berenguela y la hermana de ésta Blanca, reina de Francia, proponen al viudo Fernando III que se case con Juana de Dammartin, que será condesa de Aumale (Normandía) (1239-79) a la muerte de su padre y de Ponthieu (Picardía) (1251-79) a la muerte de su madre y con la que tendrá 4 hijos y 1 hija que será reina de Inglaterra: la boda se celebra en Burgos. La misma dispensa permite la boda de Alfonso, heredero de Fernando III, con la hermana de su nueva madrastra, Felipa de Ponthieu, pero no se llevará a cabo.
  • Tras la renuncia del obispo Arnaldo (1234-35) es elegido obispo de León Juan de Soria (1237-38), obispo de Osma (Soria) y canciller de Castilla y el papa Gregorio IX lo aprueba, pero no llega a tomar posesión porque se opone el rey Fernando III.
  • Ante la ausencia de obispo, el cabildo elige como primer obispo de Calahorra y La Calzada a Íñigo Martínez, pero el papa anula la elección y don Mauricio, obispo de Burgos, se hace cargo de la administración apostólica de la diócesis (1237-38).
  • Por concordias entre las órdenes militares que dominan La Mancha, buena parte del gran alfoz de Alhambra (Ciudad Real), perteneciente a la Orden de Santiago, pasa a la de Calatrava (todo lo situado al O de la Fuente del Puerto de Perales, hasta la Maesnera) y otra parte a la Orden de San Juan (Peñarroya, El Sotillo y Moraleja) (1237-39).
  • Fernando III conquista el castillo de Mora, en Villanueva del Duque (Córdoba) y lo dona a la Orden de Calatrava (1237-45), conquista Montilla (Córdoba), funda la villa de Zarautz (Guipúzcoa) al otorgarle fuero e intenta invadir Navarra, pero el papa se lo impide por hallarse Teobaldo I bajo su protección en calidad de cruzado.
  • Por estas fechas muere Gil Garcés (o García) de Azagra y su hijo homónimo se convierte en 2º señor del castillo de Mira (Cuenca) (pasará al realengo en fecha no determinada), pero el resto de dominios de su padre quedan encomendados hasta pagar sus deudas: los castellanos y navarros al arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada y los aragoneses a Jaime I.
  • Fernando III dona a Córdoba los castillos de Espiel, Cuzna, Névalo, El Vacar, Alcolea y Cañete (jul).
  • Tratado de Estella: Teobaldo I se compromete a respetar las leyes de Navarra.
  • Ponç de Vilamur, obispo de Urgell, excomulga al conde Roger Bernat II de Foix, con el que está enfrentado por la posesión de Andorra (1237-40).
  • Guillem de Mediona actúa de feudatario del castillo de Mediona (Barcelona) por el vizconde de Cabrera.
  • A petición del papa (7 mar), el abad de los cistercienses ordena que parte de las monjas de Santa María de Bovera se trasladen al nuevo monasterio de la Vallsanta (levantado a partir de 1235 en una mejor ubicación y cerrado en 1589 por el abad de Poblet) (ambos en munic. Guimerà; Lleida), mientras el resto lo hace al de Santa Maria de Valldaura (munic. Olvan; Berguedà; Barcelona), quedando el de Bovera deshabitado en 1246.
  • Guillem de Montgrí, arzobispo electo de Tarragona desde 1234, renuncia al cargo para conservar su señorío de Ibiza y Formentera y el obispo de Lleida (1236-37) Pere d’Albalat se convierte en arzobispo de Tarragona (1237-51).
  • Concilio de Lleida.
  • Ramon de Sentmenat otorga carta de población a Carles (hoy Alfara de Carles; Tarragona).
  • Blasco de Alagón sitia y fuerza la rendición del castillo de Galintort (hoy Castellfort) (1 ago), el último en poder de los moros en la zona de Morella y le otorga carta puebla; funda mediante sendas cartas pueblas Mola Escaboça (3 feb) y Vilanova (feb) en el actual municipio de Castell de Cabres, pronto abandonados y en el mismo término de Castell de Cabres dona Corachar (hoy Coratxà; munic. La Pobla de Benifassà) y Peña de Arañonal para su repoblación a fuero de Zaragoza (7 feb) (todos en Castellón).
  • El maestre del Hospital Hugo de Forcalquier otorga cartas pueblas a Fuero de Lleida a Rosell (17 mar) y Sant Mateu (17 jun) (Castellón).
  • Tropas musulmanas y cristianas al mando de Abu Zayd toman el castillo musulmán de la Viñaza o de Arenós (munic. Puebla de Arenoso; Castellón).
  • Jaime I dona la alquería de Seca, del término de Burriana, a la Orden del Temple (15 ago), cede Gaibiel a Pedro Garcés de Roda (18 ago) y la alquería de Tales a Ximén de Foces (que la repuebla con gentes de Teruel), hijo del señor de Foces (castillo del munic. de Ibieca; Huesca) Artal de Foces, que también colabora en la conquista del reino de Valencia y dona en feudo el castillo y villa de Ares (todas en Castellón) a otro de los caballeros que le acompañan, Ladrón de Vidaura.
  • Almassora (Castellón) es repoblada con cristianos aragoneses y el prior del hospicio de Santa Cristina de Somport (Huesca) le otorga carta de población a fuero de Burriana (que a su vez lo fue a fuero de Zaragoza o Aragón) (15 ago).
  • 1ª mención del castillo de Azuébar (Castellón), al ser donado por el rey al noble aragonés Juan Gonçalvez de Eredia.
  • Entre este año y 1239 Jaime I conquista Viver (Castellón).
  • Apoyado en una bula de cruzada que consigue de Gregorio IX (2 feb), Jaime I reemprende la campaña valenciana desde Teruel: ocupa pacíficamente la alquería de Paterna (10 abr), que entrega a Artal de Luna, recibe la rendición de las alquerías de Bétera y Bofilla (munic. Bétera), a cambio de respetar religión y bienes de sus habitantes y conquista el castillo del Puig de Sebolla (del árabe “Jubal-la”; hoy El Puig de Santa María) (25 jun), que ha sido destruido por los fugitivos musulmanes y ordena reconstruirlo y dotarlo de una importante guarnición que castiga la huerta valenciana (todos en Valencia).
  • Jaime I dona al señor de Albarracín (Teruel) Pedro Fernández de Azagra los castillos y villas de Altura (Castellón) y Chelva, así como las alquerías de Cárcer y Gátova (Valencia) (las 3 últimas aún por conquistar) (5 ago).
  • Aprovechando que Jaime I ha regresado a Aragón para reclutar nuevos refuerzos (ya que la nobleza catalana sigue digiriendo la conquista de las Baleares y casi no participa en la campaña valenciana), Zayyan ibn Mardanish ataca Puig de Sebolla (o Puerto Cebolla) con 600 caballeros y 11.000 infantes, pero la guarnición catalana de 50 caballeros (Guillem d’Aguiló, Bernat Guillem de Montpellier, también llamado Bernat Guillem d’Entença, templarios y hospitalarios, entre ellos) y 1.000 peones al mando de Berenguer d’Entença, apoyado por la tripulación de tres galeras y el disfraz de mulas y mulos como caballos de batalla, los destroza en la que será última batalla campal (15 ago).
  • Zayyan ibn Mardanish reconoce como señor a Muhammad ibn Hud en un vano intento de lograr ayuda militar frente a los ataques de Jaime I, pero a finales de este año la autoridad de Ibn Hud, que se ha limitado a pequeñas expediciones militares intrascendentes (set 1236 – dic 1237), se halla bajo mínimos.
  • Jaime I dona el castillo y villa de Chiva (Valencia) (aún no conquistados) a Berenguer IV d’Entença, 6º barón de Entença y uno de los caballeros que combaten en la zona (27 set ó 7 oct).
  • Jaime I dona el castillo y la villa de Andilla (Los Serranos; Valencia) a su repostero Ximén Pérez de Arenós (27 dic).
  • Muere el poeta Abu-l-Rabi ibn Salim al-Kilai, discípulo de Safwan ibn Idris y maestro de Ibn al-Abbar.
  • El mallorquín Yahya ibn Ganiya, último príncipe almorávide con algo de poder, muere en combate cerca del rio Chelif y de Miliana (Argelia), dejando 3 hijas que confía a la generosidad de su enemigo, el emir háfsida (aliados y sucesores de los almohades) Abu Zakariya Yahya I ibn Abd al-Wahid, quien las aloja en el palacio luego conocido como Kasr al-Banat (Palacio de las Hijas), que dará nombre al barrio tunecino de Bab Banat.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.