Año 1238

Imprimir
Última actualización el Martes, 12 Julio 2016
  • Pelayo Pérez Correa, comendador de la Orden de Santiago al servicio de Sancho II de Portugal, conquista a los musulmanes Mértola (Bajo Alentejo; Portugal) y este año o el siguiente el castillo de Alfayat de la Peña, identificado por unos con el de Peñalhaje y por otros con el del Águila (donde hoy se halla la ermita de la Virgen de la Peña), ambos cercanos a Puebla de Guzmán (Huelva).
  • Habiendo renunciado Bernardo II (1237), cansado de tanto pleitear con el arzobispo de Toledo, que le exigía reconocimiento como superior, el cabildo elige como arzobispo de Compostela a un hombre fuerte, Juan Arias Gallinato, arcediano de Cornado y sobrino de Lorenzo Suárez Gallinato, el hombre más valiente de esta época según escribirá el infante Juan Manuel en “El conde Lucanor”. El papa confirma el nombramiento (15 nov 1238 – 20 abr 1266).
  • Los franciscanos son la 1ª orden importante en establecerse en Orense, pero su convento será pronto quemado por los sicarios del obispo Lorenzo, tras un conflicto en el que morirá su sobrino.
  • Las franciscanas o clarisas fundan en Salamanca el convento de Santa Clara.
  • Muere el obispo Mauricio de Burgos (12 oct) y es enterrado en el centro de la nave mayor de la imponente catedral que mandó construir: su sede queda vacante (12 oct 1238 – 29 may 1240), pero Jerónimo Aznar, racionero de la catedral de Calahorra, es nombrado primer obispo de Calahorra y La Calzada (La Rioja) (1238-62), diócesis que aquél administraba.
  • Fernando III concede a Pontevedra el monopolio de la fabricación de grasa de saín, conquista Jerez de los Caballeros (Badajoz) con ayuda de las Órdenes del Temple y Santiago y entrega la plaza de Burguillos del Cerro (Badajoz) a los templarios.
  • El arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, dota y dedica las 15 capillas radiales de su catedral en construcción y reclama la jurisdicción toledana sobre Valencia, ahora que ha vuelto a ser cristiana.
  • Gonzalo Ibáñez de Gudiel, obispo de Cuenca (1236-46), pone sitio a Requena (Valencia) (may), que es conquistada y anexionada a Castilla (1238-1369) y en ella Fernando III se entrevista con Jaime I.
  • Disposición de Fernando III prohibiendo enajenar bienes propios a judíos.
  • Aprovechando el cambio de dinastía y para evitar los abusos del rey, que llega sin conocer el feudalismo propio de Navarra, bastante distinto al francés, la nobleza navarra pone por escrito el Fuero General de Navarra o Fuero Antiguo, primera constitución escrita de este reino (1238-40), redactado en romance.
  • Este año o el siguiente nace el futuro Teobaldo II, hijo de Teobaldo I de Navarra y su 3ª esposa, Margarita de Borbón Dampierre.
  • Pedro Fernández de Azagra, señor de Abarracín (Teruel), inicia un acercamiento a Navarra y pacta (a cumplimentar en 4 años) la boda de Elida o Inés, hija (probablemente ilegítima) de Teobaldo I, con su hijo y heredero Fernando Ruiz o Rodríguez, que en adelante se llamará Álvaro Pérez de Azagra, que recibe la ciudad de Albarracín (Teruel) y la villa de Chelva (Valencia) (mar), y recibe de Teobaldo un préstamo de 10.000 maravedís alfonsinos por 4 años, con garantía de los castillos de Castelfabib (hoy Castielfabib) y Ademuz (Valencia) (24 abr) pero Pedro también hace solemne reconocimiento de vasallaje al rey de Aragón en el sitio de Valencia (2 ago) (en realidad llevaba años actuando como vasallo y ya no como señor independiente) y en su nombre conquista Silla (Valencia) (28 set), logrando del monarca que los ganaderos de su señorío no paguen peaje hasta Chelva (Valencia), lugar de invernada de su cabaña.
  • Teobaldo I también pacta (abr) con Sancho Fernández, hermano del señor de Albarracín, que pase a ser su vasallo y emprenda la guerra contra los moros.
  • El dominico catalán San Ramon (o Raimundo) de Penyafort es elegido 3º maestro general de la Orden de los Predicadores o de Santo Domingo (1238-40).
  • San Pedro Nolasco y el conde Ponç Hug III fundan en Castelló d’Empúries (Alt Empordà; Girona), capital del 2º, el convento de la Merced.
  • Hugo de Forcalquier, castellán de Amposta, conquista el lugar de Lo Canar (hoy Alcanar; Montsià; Tarragona), todavía en manos musulmanas, que integra en la bailía de Ulldecona (y por tanto en Catalunya), al que llevará 21 pobladores y les otorgará carta puebla (28 feb 1239), pero esta repoblación no resultará efectiva por la proximidad con la frontera y Bernat de Salanova tendrá que otorgar una nueva el 11 may 1252, permaneciendo en adelante sus pobladores fieles a la Orden de San Juan o del Hospital.
  • Blasco de Alagón, señor de Morella, Culla y Les Coves, conquista la alquería de Todolella (Castellón) y otorga carta puebla para repoblar Tirig (15 ago) y Salsadella (Castellón) a fuero de Zaragoza (dic).
  • Los súbditos de Abu Zayd, temerosos de su amistad con el rey de Aragón, se rebelan en el castillo de la Viñaza o de Arenós (munic. Puebla de Arenoso; Castellón), pero tropas aragonesas lo conquistan tras un sitio de 3 meses y es entregado al obispo Simón Pérez (seguramente el llamado Ximeno: 1237-44), y como el castillo no permite mayor desarrollo, se pueblan Campos de Arenoso y La Puebla de Arenoso, pero Jaime I acaba confirmando la posesión del castillo y la villa a Abu Zayd (23 dic) (1238-42).
  • Zayyan ibn Mardanish rinde su localidad natal, Onda (Castellón) a Jaime I, lo que permite mantener la población musulmana (1238-48).
  • Jaime I conquista el castillo de Nules (hoy Villavieja), Artana, Eslida, Alfondeguilla (castillo de Castro y alquería dependiente de Xon, hoy Vall d’Uixó), la alquería de Alcudia de Veo, Almedíjar, Almenara (Castellón) y Murviedro (Muros Viejos, surgida de las ruinas de Sagunto, ciudad arrasada durante la invasión musulmana) y convoca a la hueste real (abr) y con ayuda de templarios, hospitalarios y calatravos (menos de 200 caballeros, 150 almogávares y un millar de peones) sitia (23 abr - 28 set) Valencia. La llegada del arzobispo de Narbona (Pere Amiel: 1226-45) con unos 40 caballeros y 600 peones, así como las milicias de las ciudades aragonesas y catalanas, le permite tomar las fortalezas extramuros, como las torres de Xerea y Boatella y evitar la llegada de ayuda por mar: Zayyan ibn Mardanish rinde Valencia (28 set) y se retira a Dénia, Alzira y Cullera, con una tregua por 7 años que fija la frontera en el Júcar. Jaime I entra en la ciudad (9 oct), que no es saqueada, pero 50.000 musulmanes deben abandonarla.
  • Durante el asedio de Valencia fallece en el campamento de El Puig de Santa Maria Bernat Guillem de Montpellier o d’Entença, tío del rey y jefe de las tropas cristianas sitiadoras, sucedido inmediatamente en este cargo por su pariente Berenguer IV d’Entença, 6º barón de Entença, al que el rey encarga el gobierno de la ciudad rendida y puede ocupar su baronía de Chiva (Valencia).
  • Durante el asedio de Valencia Zayyan ibn Mardanish se somete al emir háfsida de Túnez Abu Zakariya Yahya I ibn Abd al-Wahid, que se ha proclamado independiente en 1236/7, reconocido también como su señor por el emir de Sevilla (un notable que gobierna poco más que la ciudad), pero la flota catalana derrota a la tunecina en Peñíscola (Castellón) y en el delta del Ebro (Tarragona) y al no poder desembarcar se retira (25 ago). Caída la ciudad, el secretario del gobernador de Valencia (y nacido como éste en Onda, en el seno de una influyente familia yemenita), el historiador, teólogo y humorista Ibn al-Abbar, huye a Túnez (1238-60), donde es nombrado jefe de la cancillería del emir háfsida.
  • En el asedio de Valencia se emplean cohetes, invento chino traído por los árabes y durante el mismo, Jaime I dona los castillos y villas de Buñol, Macastre y Monroy (todos en Valencia) al caballero aragonés Rodrigo de Lizana o Liçana (27 abr) (1238-41).
  • San Bernat Calbó, obispo de Vic, participa en la toma de Valencia como caudillo de los ausonenses, y probablemente obtiene como botín el tejido “del estrangulador de leones”, con el que será enterrado.
  • Jaime I manda fundar un hospital en Valencia, el de San Vicente, aunque probablemente sea una reconstrucción del maristán almohade, ya que consta que fue Valencia la primera ciudad de la Península en disponer de un hospital (invento persa sasánida).
  • Se escribe el “Llibre del Repartiment”, sobre el reparto del Reino de Valencia.
  • Jaime I dona el castillo de Almonecir (Castellón) y todas sus dependencia, como Algimia de Almonacid, Vall de Almonacid y Matet (Castellón), al obispo de Barcelona Berenguer de Palou (22 may), Navajas (Castellón) a Eiximeno o Ximeno, obispo de Albarracín y primer obispo de Segorbe (Castellón) (1237-44), la villa y el castillo de Vilamarxant (Valencia) a su mayordomo Pedro Cornel, la alquería de Alaquàs (Valencia) a Bernat de Castellnou (4 jul), la alquería de Albalat de la Ribera (Valencia) al obispo de Zaragoza (que ahora es Bernardo de Monteagudo: 1236-39), la alquería de Albal (Valencia) a Gil de Atrosillo, uno de sus caballeros, la alquería de Manises (Valencia) a Artal de Luna, la alquería de Llombai (Valencia) a Guillem de Galàubia y a Abu Zayd le dona diversas alquerías en la Huerta de Valencia y casas en la ciudad.
  • Un grupo de alquerías musulmanas del Alcalatén son entregadas a Fernando Zabata y serán origen de la población de Alcora (Castellón).
  • Jaime I manda construir el monasterio de Santa María, en Puig (Valencia), para conmemorar la batalla que aquí se libró el año anterior y que permitió asediar Valencia, coincidiendo con la supuesta aparición de la imagen de la Virgen conocida como Nuestra Señora del Puig.
  • Jaime I ordena levantar la población costera de Vilanova de la Mar, a 3 Km de Valencia, que hoy es su Grao (barrio portuario).
  • Jaime I conquista definitivamente Chelva (Valencia), cuyas murallas serán restauradas.
  • En una asamblea reunida en Valencia se promulga “La Costum” (fines oct o primeros nov), corpus jurídico (1.500 artículos llamados fueros) redactado en la cancillería real (ene-oct) para servir como fuero local de la ciudad, aunque pronto se extenderá a todo el reino.
  • Ramon Folc y Artal de Alagón saquean Medina Bilyana (hoy Villena; Alicante), pero no llegan a tomarla.
  • Termina el conflicto entre Jaime I y Gregorio IX por la autoridad episcopal en Baleares: el papa oficializa la restauración de la sede de Palma de Mallorca, pero la declara exenta (dependiente directamente de la Santa Sede) y nombra obispo a Ramon de Torroella o de Torrelles (12 oct 1238 – 11 jun 1266).
  • Muere en Almería (tal vez envenenado por el caíd de la ciudad) Muhammad ibn Hud (13 ene) y los notables granadinos eligen como señor a su enemigo Muhammad I ibn Yusuf “el Rojo”, quien ocupa pacíficamente Granada (may), que será en adelante la capital de su reino (hasta su desaparición en 1492 reino nazarita y reino de Granada serán sinónimos). Al entrar en Granada sus nuevos súbditos le gritan “¡Ghalib!” (victorioso) y él les responde “wa la ghalib illa Allah” (no hay victorioso, salvo Alá), frase que se convierte en lema de la dinastía nazarí y que aparece profusamente en la decoración de las paredes de la Alhambra. En el reino patrimonial de Murcia sucede a Muhammad ibn Hud su hijo y heredero Abu Bakr Muhammad ibn Muhammad al-Watiq (llamado Aluátec Bila Almotasim Bi), bajo la regencia de Ali ibn Yusuf Adud al-Dawla, pero una revolución (7 ago) lo depone y encarcela (1238-39) y entroniza al intrigante alfaquí Aziz ibn Abd al-Malik ibn Muhammad ibn Jattab Diya al-Dawla (1238-39), más erudito que buen gobernante, que en seguida da muestras de ineptitud en el mando.
  • Muhammad I anexiona a su reino las ciudades de Málaga, Almería y Guadix (Granada) y ordena construir la Acequia Real, que llevará agua a la Alhambra de Granada.
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.