Año 1239

Imprimir
Última actualización el Lunes, 04 Julio 2016
  • Los caballeros de Santiago al mando del comendador de Alcácer do Sal Pelayo Pérez Correa conquistan Tavira (jun), Cacela (hoy Cacela Velha en Vila Nova de Calcela) (Algarve) y Ayamonte (Huelva) en nombre de Sancho II de Portugal, a cuyo reino se anexiona también esta última (1239-48), partiendo en dos la zona musulmana. El 2 may 1240 los 3 castillos serán donados a la Orden de Santiago por los reyes portugueses. Entre este año y el siguiente los caballeros de Santiago conquistan Moguer (Huelva), parte del Algarve histórico.
  • Muere Gonzalo Pérez de Lara y el señorío de Molina y Mesa (Guadalajara) pasa a su hija Mafalda González de Lara (1239-44) y al esposo de ésta el infante Alfonso de León, que en adelante será conocido como Alfonso de Molina y gobernará en solitario tras la muerte de su esposa (1239-72).
  • Álvaro Pérez de Castro, cuyas funciones son similares a las que a partir del 1253 desarrollarán los Adelantados de la Frontera, se entrevista en Ayllón (Segovia) (ago) con el rey Fernando III y cuando regresa hacia Córdoba muere en Orgaz (Toledo), por lo que el monarca se pone al frente de las tropas que combaten a los musulmanes y conquista Oxona (hoy Osuna; Sevilla).
  • El 16º maestre de la Orden de Santiago, Rodrigo Íñiguez (o Yáñez) (1237-42), conquista el castillo de Hornos de Segura (Jaén), en manos de las huestes de los Beni Hud y lo adscribe a la encomienda de Segura de la Sierra (Jaén), dependiente de la diócesis de Cartagena (Murcia). El mismo maestre obtiene por permuta con el canciller don Juan, obispo de Osma (a cambio de villas en tierras sorianas y segovianas) Beas de Segura (Jaén) (30 nov) y le otorga una carta puebla, que le concede fueros, escudo de armas y título de villa (3 dic).
  • Teobaldo I de Navarra y Champaña asiste en Mont Saint-Aimé a la quema de 183 cátaros de Champaña (13 may) y marcha a Tierra Santa al mando de una cruzada (ago) (1239-40): tras perder el tiempo en Acre, donde escribe un poema para su esposa, se traslada a Ascalón, donde levanta un castillo, logra una pequeña victoria, pero es derrotado cerca de Gaza y a pesar de ello, negociando hábilmente con los bandos enfrentados de Egipto y Damasco, conseguirá recuperar pacíficamente Jerusalén, Belén, Nazaret y la mayor parte de la región de Galilea, con muchos castillos templarios como el de Belfort (todos en Israel).
  • Jaime I y Pedro Fernández de Azagra pactan el reparto de los peajes de Teruel y Chelva (Valencia) (13 abr), que el señor de Albarracín tiene por heredad propia y franca, no por el rey.
  • El conde Roger Bernat II de Foix saquea La Seu d’Urgell (Lleida) (abr) en el curso de sus enfrentamientos con su obispo Ponç de Vilamur.
  • La señoría de Paüls (Tarragona) vuelve a los Despuig.
  • Blasco de Alagón otorga las primeras cartas pueblas a Benasal (3 ene), Castell de Cabres (6 ene), Albocàsser (25 ene), Catí (25 ene) y Riu de les Truites (hoy Villafranca del Cid o del Maestrazgo) (7 feb), todas a personas concretas y a fuero de Zaragoza, pero muere y mientras que su señorío de Morella pasa a la corona, convertida ahora en villa real, el de Culla pasa a su hija Constanza de Alagón y Romeu, casada con Guillem d’Anglesola y el de Les Coves de Vinromà (todos en Castellón) es donado por Jaime I a la Orden de Calatrava (1239-75).
  • Jaime I entrega el castillo y villa de Ganalur (probablemente el actual Vallat; Castellón) a su fiel aliado Abu Zayd (13 may), completando un territorio que pronto será conocido como el señorío de Arenós (alto Mijares). También le dona la alquería de Aldaia (Valencia).
  • Se concede la 1ª carta puebla de Castellón (hoy Castellón de la Plana) a la alquería musulmana de Benimahomet, en el monte de la Magdalena (también ubicación del castillo del Fadrell).
  • Jaime I conquista Aín o Ahín y mantiene la población musulmana (así será hasta su expulsión en 1609), poniéndola bajo la jurisdicción del cadí de Eslida (ambas en Castellón).
  • Jaime I conquista Llíria (Valencia).
  • Jaime I crea el reino de Valencia para fortalecer el poder real frente a la nobleza aragonesa y concede “la Costum”: el límite S se fija en el río Júcar.
  • Incumpliendo la tregua firmada el año anterior, Jaime I conquista Cullera y el poderoso castillo de Bairén o Bayren (munic. Gandía) (ago) y desde el castillo de Sellent sus hombres hostilizan Xàtiva (todos en Valencia y los 3 últimos al S del Júcar).
  • El alemán Pere Eiximen d’En Carròs (o Carroç) conquista el castillo de Rebollet (munic. Font d’En Carròs; Valencia), cabeza de un señorío musulmán al S del Júcar.
  • Primer intento de conquista del castillo de Sax (Alicante), con participación de Ramon Folch de Cardona, Rodrigo de Lizana y Artal III de Alagón, hijo de Blasco y conocedor de la zona: la muerte de este último bajo la muralla por una lluvia de piedras hace que el ejército se retire a Valencia, pero a finales de este año, caballeros aragoneses de la Orden de Calatrava, dirigidos por el comendador de Alcañiz, toman este castillo; sin embargo, Jaime I lo confisca y entrega a Castilla, según lo pactado (Fernando III lo entregará en señorío a su hijo Manuel).
  • El infante Fernando de Aragón intenta tomar Villena (Alicante) con ayuda de una catapulta (finales de año), pero los defensores la destruyen y debe retirarse.
  • El mercedario Ramon Sarroy (San Ramón Nonato) logra regresar a la Península tras haber sido torturado en Argel y es nombrado cardenal por Gregorio IX, que le llama a Roma como consejero, pero no llegará a la ciudad.
  • Tras una desastrosa campaña contra los cristianos, Aziz ibn Khattab es depuesto y asesinado y Zayyan ibn Mardanish es llamado por los influyentes a ocupar el trono de Murcia (que con él se extiende desde la sierra de Segura a la cuenca del Júcar) (22 abr) (1239-41), pero su reiteración de vasallaje al emir háfsida de Túnez provocará la independencia de Orihuela (Alicante) (bajo Abenassam o Abu Yafar ibn Isam) (1239/40-50), Lorca, Cartagena y Mula (Murcia) bajo otros tantos señores.
  • Muhammad I decide abandonar la alcazaba del Albayzín e instalarse en la Alhambra (“Colina Roja”), comenzando la construcción del palacio que la ocupa (1239-1358), apoyado en la alcazaba de época zirí y que será declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.
Sunday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.