Año 1241

Imprimir
Última actualización el Martes, 25 Abril 2017
  • Entre este año y 1249 el rey de Portugal conquista Lagos (Algarve), apenas una aldea de Silves, que será clave en el expansionismo marítimo de este país.
  • Fernando III conquista Zafra, Benquerencia (Badajoz) (si es que no lo hizo en 1236, donada el 25 abr a la Orden de Alcántara), La Rambla (feb ó mar) (cuyo castillo y muralla serán baluarte frente a Granada), Zuheros (Córdoba) (may), la fortaleza de Hisn Istabba (hoy Estepa; Sevilla) (15 ago), Bulkuna (hoy Porcuna; Jaén), Jumilla (tomada por su hijo Alfonso) y Caravaca (Murcia) y entrega ésta a los caballeros templarios, pero la rebelión de Diego López de Haro (enfadado porque el rey le ha quitado el gobierno de La Rioja y a mediados de oct le quita el cargo de alférez del rey para dárselo al infante Alfonso: 1241-42) le obliga a marchar al norte (1241-42).
  • Rodrigo Íñiguez, maestre de Santiago, conquista Usagre, Villagarcía de la Torre (Badajoz) y Guadalcanal (Sevilla) y las anexiona a los dominios de la Orden de la Provincia de León.
  • Alcázar de Consuegra (hoy Alcázar de San Juan; Ciudad Real) recibe carta de población con 362 vecinos.
  • La Orden de San Juan (hospitalarios) conquista el castillo de Setefilla (Sevilla), que convierte en capital de una bailía o señorío (1241-59).
  • A pesar de su estrecha vinculación con Aragón, el señor de Albarracín (Teruel) Pedro Fernández de Azagra parte con el rey de Castilla a la guerra contra Granada (abr 1241 – jul 1242).
  • Fernando III ocupa a los musulmanes la puebla y castillo de Albacete y los entrega como aldea al concejo de Alarcón (Cuenca).
  • Fernando III entrega a Fernán Núñez de Témez la torre que él conquistó en 1236 y que hoy lleva su nombre, en el pueblo de Fernán Núñez (Córdoba), así como el cercano castillo de Dos Hermanas (munic. Montemayor) probablemente conquistado el año anterior: sus descendientes serán los poderosos Fernández de Córdoba.
  • Fernando III ordena la traducción al romance del “Liber judiciorum” del 681, que recibe el nombre de Fuero Juzgo y que se aplicará primero como fuero local en Córdoba y luego en el resto de la mitad sur de la Península en manos cristianas.
  • Por estas fechas el infante Alfonso, cuyo matrimonio ha sido acordado por 3ª vez, en esta ocasión con Violante de Aragón, de 5 años e hija de Jaime I, tiene una hija con su tía y amante María Alfonso de León, hija ilegítima de Alfonso IX y de Teresa Gil de Soverosa, viuda y bastante mayor que él: Berenguela Alfonso.
  • La Orden de Calatrava crea la encomienda de Monroyo (Teruel).
  • Jaime I nombra a Ximén Pérez de Tarazona, que pronto adoptará el nombre de Ximén Pérez de Arenós, su lugarteniente general en el reino de Valencia y rico hombre.
  • Jaime I redacta un primer testamento, en el que reparte sus reinos entre sus hijos varones: Aragón y Catalunya (estados patrimoniales) para el primogénito Alfonso; Mallorca, Valencia y Montpellier (estados adquiridos) para Pedro (nacido el año anterior de otra esposa).
  • Nunyo Sanç muere sin hijos (finales de año o principios de 1242) y sus tierras pasan a Jaime I, que incorpora a la Corona los condados de Rosselló, Cerdanya, Conflent y Vallespir, mientras que su quartó de Portmany en la isla de Ibiza y su quartó de Porto-Saler en la isla de Formentera son comprados por Guillem de Montgrí (ó 1242).
  • El conde Ramon VII de Tolosa repudia a su esposa Sancha de Aragón y Castilla para negociar con el conde Ramon Berenguer V de Provenza la boda con su hija Sancha de Provenza, pero no se llevará a cabo.
  • Sínodo de Tarragona: excomunión del arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, por haber reclamado Valencia para su archidiócesis (8 may), pero el papa Gregorio IX anula la pena poco después.
  • Jaime I honra con privilegios y feudos a su amante aragonesa Blanca de Antillón, madre de su hijo Fernando Sancho, nacido el año anterior y ella renuncia a favor del hijo el castillo de Castro, en la Ribagorza (munic. La Puebla de Castro; Huesca) (1241-75), por lo que el bastardo será conocido como Fernando Sancho de Castro en castellano y Ferran Sanxis de Castre en catalán.
  • Jaime I concede carta de franquicias a los hombres de Llagostera (Gironès), Caldes de Malavella y Santa Seclina (munic. Caldes de Malavella; Selva) (Girona), que son poblaciones de dominio real (23 feb).
  • El castillo de Vidreres o de Sant Iscle (en Videres; Selva; Girona), documentado desde 1194 como dominio de los Cabrera, es entregado en feudo a los templarios.
  • 1ª mención de la Torre Rodona, de Argençola (Anoia; Barcelona).
  • La señoría de Móra, Marçà y Falset (Tarragona) recae en Alamanda de Santmartí, luego llamada Alamanda II o la Joven, nieta de Albert de Castellvell, bisnieta de Guillem de Castellvell (que la obtuviera del rey) y Jaime I dispone su boda (celebrada en 1242) con Guillem d’Entença (sobrino de la reina de Aragón Maria de Montpellier y primo del rey), pasando al dominio de la baronía de Entença, que Jaime I reinstaura en la persona de Guillem I (1241-61), estableciendo su capital en Falset.
  • Jaime I dona el castillo de Vilafamés (Castellón) a Guillem Ramon de Viella para poblarlo con cristianos y éste otorga carta de población a fuero de Zaragoza a favor de varias personas (30 ago), que será ratificada por el monarca (21 feb 1242).
  • Gil de Atrosillo, alcaide de Peñíscola, actuando en nombre de Jaime I, otorga carta puebla a fuero de Zaragoza para la repoblación de la alquería de Bynalaroç (de Beni-Al-Arus, hoy Vinaròs; Castellón) (29 set), hasta ahora dependiente de la ciudad de Peñíscola.
  • Jaime I dona la alquería y torre de Canals (Valencia) a Dionisio de Hungría (llegado con el séquito de su esposa, la reina Violante de Hungría) (24 mar) a cambio del castillo y valle de Veo (munic. Alcúdia de Veo; Castellón) y la alquería de Benifaraig (munic. Valencia) a Ximén Pérez de Arenós (1241-51).
  • Rodrigo de Lizana dona los castillos de Buñol, Macastre y Monroy (Valencia) a la Orden del Hospital, en la persona de su prior en Aragón, Hugo de Forcalquier.
  • Muhammad ibn Hud Baha al-Dawla (Abenhudiel), tío de su homónimo fallecido, depone a Zayyan ibn Mardanish del trono de Murcia (incluye las tierras al S de la línea Alicante-Villena), se proclama emir independiente (1241-43) y rompe con el vasallaje de este reino al emir háfsida de Túnez, lo que provoca que se le someta el emir de Orihuela (Alicante), pero el de Túnez envía una flota que ocupa Alicante, aunque la evacúa en breve y esta ciudad queda como señorío de Zayyan (1241-49?).
  • El historiador andalusí Ibn Said al-Maghribi (Abul Hasan Nur Eddin), que hacia 1240 ha completado la gran obra antológica de poetas árabes “Al-Mugrib fi hula al-Magrib” (“Lo extraordinario sobre las joyas de Occidente”), de 15 volúmenes (escritos por varios autores a lo largo de un siglo), abandona Al-Andalus para siempre y se traslada a Egipto, aunque viajará por numerosos países y será autor de otras grandes obras de poesía, geografía e historia.
  • Crisis en la Iglesia Católica: muere el papa Gregorio IX (22 ago) y como el emperador Federico II está sitiando Roma y retiene prisioneros a 2 cardenales, sólo se reúnen los 10 restantes, que en 9 días no logran elegir candidato por los dos tercios prescritos en el III Concilio de Letrán, lo que provoca su encierro bajo llave (“cum clavis”, el primer cónclave de la Historia) por parte del senador romano Matteo Rosso Orsini; otros 2 cardenales mueren por las duras condiciones y por fin los 8 restantes eligen a uno de ellos, el milanés Celestino IV (25 oct), quien excomulga a Matteo, pero también fallece (10 nov) y los cardenales supervivientes huyen  de Roma y no se reunirán para elegir sucesor hasta 1243.
Saturday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.