Año 1244

Imprimir
Última actualización el Martes, 12 Julio 2016
  • Fernando III y su hijo Alfonso salen de Toledo al frente de sendas huestes, para ampliar las conquistas en Andalucía y Murcia, respectivamente.
  • Para aislar a Jaén de Granada Fernando III conquista Pegalajar, Bexix (hoy Mata Bejid), La Guardia de Jaén (uno de los castillos musulmanes más antiguos, del s. VIII) y Cazalla (Jaén).
  • Nuño González de Lara sitia Arjona (Jaén), primera capital y ciudad natal de Muhammad I de Granada, que ataca a los castellanos en Andújar y Martos (Jaén), donde derrota al infante Rodrigo Alfonso, hermano del rey de Castilla (hijo de Alfonso IX y de su amante Aldonza Martínez de Silva) y adelantado mayor de la frontera de Andalucía, pero Fernando III logra que Alhamar (Muhammad I) le entregue Arjona mediante un pacto (primavera), a la que declara de realengo y con representación en Cortes, tomando para sí el título de rey de Arjona y sitia Granada durante 20 días y luego Jaén.
  • Abu Zayd toma la alquería y castillo de Onil y la alquería de Ibi (Alicante) en nombre de su señor Jaime I, aunque éste le confirma su posesión.
  • Tratado de Almizra o Almirra (hoy Camp de Mirra; Alicante), celebrado en este castillo fronterizo (entre Villena, ahora entregada a Castilla siguiendo pactos anteriores a su reconquista y la catalanoaragonesa Onil) (26 mar), básicamente ratificación del de 1179, por el que Jaime I y su futuro yerno el infante Alfonso (luego Alfonso X, que en estas vistas conoce a su prometida Violante de Aragón, con la que se casará en 1246) se reparten las tierras conquistadas y por conquistar en el reino de Murcia y se confirman los límites del reino de Valencia definidos en los “Furs” de 1240 (que no incluyen el centro-sur de la actual provincia de Alicante, porque la frontera se fija en los castillos de Biar, Tibi y Busot hasta el mar, ni el oeste de la de Valencia): el reino de Murcia con Almansa, Jorquera, Caudete, Bogarra (Albacete), Alicante, Busot, Villena y Sax (Alicante) queda para Castilla, igual que el valle de Ayora (Ayora, Jarafuel, Jalance y Cofrentes) (Valencia) (1244-81), pero Enguera y Mogente (Valencia), conquistadas por Castilla, pasan a Valencia y Jaime I se niega a entregar Xàtiva como dote de su hija. Por este tratado el territorio del rais (caudillo moro) de Crevillente (que incluye Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar; Alicante) queda en la zona castellana (hasta 1296), pero gozando de una gran autonomía hasta 1318.
  • Pacto del Pouet (4 abr), celebrado extramuros del castillo de Alcalá de la Jovada entre el infante Alfonso, hijo de Jaime I, y Muhammad Abu Abd Allah ibn Hudzail al-Sahuir, conocido como Al-Azraq (“el de los ojos azules”), hijo del valí Hudzail al-Sahuir y de una cristiana, señor de una serie de fortificaciones en los municipios de Vall d’Alcalà y Vall de Gallinera, por el que éste entrega a Jaime I los castillos de Pop (límites munic. de Vall de Laguar y Benigembla) (entregado a Pere d’Altafulla, aunque será recuperado por Al-Azraq) y Tàrbena, retiene los de Alcalá y Perputxent (munic. Lorcha o L’Orxa) y se compromete a entregar en 3 años los de Gallinera, Margarida, Xeroles y Castell de Castells. Este hábil noble musulmán será amigo de los reyes de Aragón y de Castilla, cuyas cortes visitará, a pesar de que poco después se rebela por 1ª vez (1244-47) y retoma el castillo de Ambra o Pego (todos en Alicante).
  • Estando en Murcia el infante Alfonso da la villa y castillo de Ella o Etlla (hoy Elda; Alicante), situado ahora en la frontera, a Guillén el Alemán (15 abr).
  • El infante Alfonso dona la propiedad de Archena (Murcia) y su castillo a la Orden de San Juan en la persona de su comendador frey Guillén de Mondragón (15 jul).
  • El infante Alfonso dona en heredad a Sancho Sánchez de Mazuelo, tenente de Las Peñas, la villa y castillo de Caudete y la torre musulmana de Regín (hoy de Pechín; munic. Montealegre del Castillo, entre Yecla y Chinchilla) (Albacete) (12 may 1244 – 13 ago 1256) y éste inicia tratos con el arráez de Alzira (Valencia) para su entrega (algunos historiadores piensan que la donación es un premio por este servicio, que sería previo), lo que provoca que Jaime I la conquiste y el arráez se refugie en el Reino de Murcia.
  • Un hermano del obispo de Cuenca Gonzalo Ibáñez (1236-46) (único obispo que participa en la campaña de Murcia) entra en Xàtiva con un pretexto e inicia conversaciones para su entrega a Castilla, pero Jaime I reacciona y entra en esta ciudad, ejecutando al castellano: el caíd le entrega el Castillo Menor de Xàtiva a cambio de retener Vallada y Montesa (22 may) (1244-77) (todas en Valencia).
  • Como represalia por lo ocurrido en Xàtiva, Pedro Núñez de Guzmán, al servicio del infante Alfonso, conquista el castillo de Enguera (Valencia) para Castilla, que se mantiene en sus manos a pesar de la demostración de fuerza de Jaime I, que manda ahorcar frente a ella a 17 moros capturados. Jaime consigue atraer a su bando a un caballero de Calatrava que tiene a Villena y Sax (Alicante) por el infante y que se las entrega. También obtiene de los moros Bogarra (Albacete) y el comendador de Alcañiz conquista Caudete (Albacete), que queda por unos meses integrado en la Corona de Aragón.
  • Tropas de Jaime I conquistan Albaida y Ontinyent (Valencia).
  • Por estas fechas Jaime I conquista Gaianes (Alicante).
  • Una vez que ha quedado claro su derecho sobre la importante plaza de Dénia, Jaime I encarga su conquista a Pere Eiximen d’En Carròs, quien ocupa varios de sus castillos (posiblemente el de Ambra o Pego y el de Olocaiba u Ocaive, en Pedreguer), construye el de Olimbroi junto a la plaza defendida por Yahvé Abul Hussein, que se abastece por mar y empleando máquinas de asedio logra tomar la ciudad y su fortaleza (11 may), expulsa a los musulmanes y domina su zona de influencia. El rey llega (6 jun) al campamento de Ondara, donde asegura el dominio cristiano de la parte llana de la Marina Alta, a la que otorga el Fuero de Valencia y conquista Altea (todos en Alicante).
  • Tropas castellanas lideradas directamente por el infante Alfonso, que sigue contando con la inestimable ayuda del maestre de Santiago Pelayo Pérez Correa y ahora con la de Diego López de Haro, nombrado alférez mayor del rey, asedian y conquistan las plazas fuertes de Aledo, Mula (28 jun) y Lorca (Murcia) (23 nov). Los musulmanes de Mula son expulsados de la plaza, que queda a cargo de 80 caballeros y se crea para aquellos la aldea de La Puebla de Mula.
  • Ali ibn Abu Abd Allah ibn Ali ibn Ahli, emir de Lorca (1244-64).
  • Estando Jaime I en Valencia, recibe a dos moros de Bihar (hoy Biar; Alicante) que le ofrecen entregarle esta fortaleza sin lucha, pero cuando el rey se dispone a tomarla (set) los defensores se lo impiden y el asedio será largo (mediados set 1244 – primeros feb 1245), participando en él la Orden de Santiago, que obtiene en pago del rey la villa de Anna (Valencia) (22 set) y Guillem d’Entença.
  • Con el beneplácito de su padre el rey, el infante Alfonso (que se halla ya en Guadalajara) hace donación de la villa y señorío de Elche (Alicante), aún no conquistados, pero que corresponden a Castilla por el tratado de Almizra, a su hija Beatriz, nacida este año en Zaragoza, y a todos los otros hijos que pudiera tener con su amante oficial Mayor Guillén de Guzmán (hija del adelantado mayor de Andalucía Guillén Pérez de Guzmán), a la que le deja su usufructo de por vida (31 dic).
  • Muere Leonor de Castilla, ex-esposa de Jaime I, en el Mº de las Huelgas de Burgos, donde es enterrada con unas ricas vestiduras y almohada árabe, halladas al abrirse su tumba en 1943.
  • Margarita de Borbón da a luz al que será Enrique I de Navarra, último hijo legítimo de Teobaldo I.
  • Alamanda II hereda de su abuela Alamanda I la baronía de Castellvell, renombrada de Entença (1244-46).
  • Senan (Tarragona) pasa a ser dominio del Mº de Montserrat (Barcelona) (1244-84).
  • El arzobispado de Tarragona compra al monasterio de Bonrepòs los derechos feudales de la baronía de Alforja (Alforja, Les Borges del Camp, Riudecols, Les Voltes, Les Irles, Cortiella, Els Arcs, Els Tascats, Les Benes, Els Banys y Els Domenys; Baix Camp; Tarragona), cuya abadesa ha recibido a la muerte de Pere dels Arcs (probablemente su padre) y que pasa a pertenecer al capítulo tarraconense. Su castillo será residencia habitual de sus arzobispos.
  • Guillem d’Anglesola y su esposa Constanza de Alagón (hija de Blasco) otorgan carta de población a Culla (Castellón), a fuero de Zaragoza (23 mar).
  • Jaime I concede título de villa real a Viver (Castellón) (24 abr).
  • Fray Llop Martínez, comendador de Alcañiz de la Orden de Calatrava, otorga carta puebla al castillo de Polpís (munic. Santa Magdalena de Polpís; Castellón), a fuero de Zaragoza (2 set).
  • Jaime I dona Cheste (Valencia) a su mayordomo Pedro Cornel.
  • Jaime I recupera de Pedro de Portugal el señorío del reino de Mallorca (sólo las islas de Mallorca y Menorca), a cambio de las tierras de Castellón (1244-54).
  • El rey de Francia toma el castillo de Montségur, donde se habían refugiado familias cátaras, y todos sus habitantes (220 hombres, mujeres y niños) son quemados vivos en el Prat dels Cremats, al pie del mismo (16 mar), al ordenarlo así el oficial real ante la imposibilidad de distinguir a los herejes de los católicos: otros cátaros huyen por los Pirineos a los condados catalanes.
  • Muhammad I es asesinado por uno de los oficiales de su milicia cristiana y un tercer hermano le sucede como emir de los benimerines, Abu Yahya ibn Abd al-Haqq (1244-58).
Sunday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.