Año 1249

Imprimir
Última actualización el Martes, 12 Julio 2016
  • El maestre de Santiago Pelayo Pérez Correa (Paio Peres Correia) conquista Silves a los musulmanes y ayuda a Alfonso III a conquistar el castillo de Loulé y Santa María Ibn Harun, que los portugueses llamarán Santa María de Faaron (hoy Faro) y su provincia, llamada por los árabes Al-Gharb (el Occidente) y éste la anexiona a su corona aunque asume el título de “Rey de Portugal y del Algarve”, que usarán todos sus sucesores hasta la proclamación de la República en 1910. Al no tener el Algarve instituciones propias, esta titulación busca sólo contrarrestar la reclamación del territorio por parte del rey de Castilla.
  • Fernando III otorga a la Orden de Calatrava la mitad de sus minas de Chillón, vulgarmente llamadas Almadén (Ciudad Real) (16 feb).
  • Fernando III conquista Al-Haniz (hoy Alanís; Sevilla) y Lebri-sah, que los castellanos llaman Lebrija o Nebrija (hoy Lebrija; Sevilla) e incorpora a Castilla la zona del Guadalete (Cádiz) que, incapaz de repoblarla, deja en posesión de sus habitantes mudéjares.
  • Fernando III dona a la iglesia de Santa María de Córdoba el castillo y villa de Tiñosa (entre Carcabuey y Las Lagunillas; Córdoba) (15 feb 1249 – 25 jun 1280).
  • Al morir Domingo de Soria se produce el traslado de la diócesis de Baeza a Jaén, porque Fernando III nombra primer obispo de Jaén a Pedro Martínez (6 mar) y es confirmado por el papa Inocencio IV (14 may), pero no llega a tomar posesión, ya que muere de camino entre una y otra sede a fines de este año o principios del siguiente.
  • Restauración de la archidiócesis de Sevilla, para la cual Inocencio IV nombra un procurador, Felipe de Castilla, otro hijo de Fernando III (24 jun), recién formado en París por San Alberto Magno, que a pesar de ser lego será designado arzobispo en 1251.
  • Teobaldo I incorpora al reino de Navarra los Países de Ultrapuertos, donados a su predecesor en 1191 por el rey de Inglaterra y que serán conocidos como Baja Navarra o Benafarroa (hoy en Francia) (1249-1530), a excepción del señorío de Gramont, que le presta vasallaje.
  • Jaime I concede privilegios a los judíos de sus reinos para ejercer oficios gremiales.
  • Ximén de Foces manda construir en el poblado de Foces (munic. Ibieca; Huesca) la iglesia de San Miguel de Foces, como panteón familiar.
  • La Orden del Santo Sepulcro consagra la primitiva colegiata de Santa María, en Calatayud (Zaragoza). Derribada en 1605, el templo actual es de 1613-20.
  • Estando Jaime I en Villarquemado (aldea de Teruel), dona a su fiel Atho de Foces los castillos de Santa Eulalia la Mayor (munic. Loporzano; Huesca) (que dos años después permutará con el Mº de Montearagón por los castillos de Marcén (munic. Lalueza; Huesca) y Las Pedrosas (Zaragoza)), Castel de Cabra (Teruel) y Petrasol (2 dic).
  • Muere Ramon VII (27 set) y su condado de Tolosa pasa a su única hija, Juana (1249-71), habida con su 1ª esposa Sancha de Aragón y Castilla, la cual está casada con Alfonso de Francia y ambos acaban de embarcar para la VII Cruzada (26 ago), por lo que Blanca de Castilla, regente y madre del rey de Francia y de Alfonso, envía a un senescal a Tolosa.
  • El conde de Comenge (Comminges) jura fidelidad al conde de Tolosa y por ende al rey de Francia (1 dic), pero el tratado no menciona al Valle de Arán (Lleida), que probablemente vuelve a dominio del rey de Aragón.
  • Jaime I crea el órgano de gobierno municipal autónomo de Barcelona llamado luego “Consell de Cent” (1249-1714), inspirado en las ciudades-república de Italia, y nombra 4 “pahers” sin jurisdicción para colaborar junto a los representantes de la corona: se inicia la participación ciudadana en el gobierno barcelonés.
  • La Orden de Santa Eulalia pasa a llamarse Orden de Santa Maria de la Merced y comienza a construirse la primera basílica de la Merced de Barcelona (1249-67).
  • Jaime I otorga el privilegio que regula el funcionamiento de la “Universidad” (gobierno municipal) de Mallorca, creándose 6 cargos de jurado.
  • Jaime I concede carta de población a Jérica (Castellón) y una nueva a Morella (Castellón) (16 feb).
  • Violante de Hungría dicta sentencia (27 feb) sobre el problema de Castellón, que obliga a Pedro de Portugal a aceptar que se pueble en la Plana, pero con la obligación de mantener a su familia y a 35 soldados en el castillo: Pedro no acepta la sentencia y Jaime I le incauta el castillo y se lo entrega a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós.
  • Primer privilegio conocido a favor de Vilanova de la Mar (hoy El Grao de Valencia).
  • Jaime I conquista la alquería de Alfara del Patriarca (Valencia), que dona a Ximén Pérez de Tarazona o de Arenós. También dona la alquería de Alfavir (Valencia) a Pedro de Vilaragut y la de Finestrat (Alicante) a Ponç Ferrer.
  • Ximén Carroç (Pere Eiximén d’En Carròs) dona la alquería de Pedreguer (Alicante) a Andrés y Alberto Flix.
  • Por estas fechas Zayyan ibn Mardanish abandona Alicante a su suerte (los cristianos pronto expulsan de ella y de todas las poblaciones fortificadas a los musulmanes) y embarca para Túnez (1249?-70), cuyo emir Abu Zakariya ha conservado su amistad, pero éste muere (set) y le sucede en su vasto imperio su hijo Muhammad al-Mustansir (Abd Allah Muhammad I al-Mustansir) (1249-77). Sin embargo esta circunstancia es aprovechada por la familia ceutí de los Azafide o Azafíes, apoyada por otros notables, para expulsar a los háfsidas de Ceuta y tomar el poder durante un siglo: el primer emir azafide es Abu al-Qasim (1249-79).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.