Año 1251

Imprimir
Última actualización el Domingo, 10 Julio 2016
  • El emir de Niebla y Algarve Ibn Mahfuz cede la soberanía de este último al rey de Castilla (sólo a nivel jurídico, lo que permitirá a los reyes castellanos reclamar siempre el título de rey del Algarve, frente al soberano de Portugal) a cambio de su protección frente a los portugueses (que ya lo han conquistado en gran parte) y el rey de Portugal lo reconoce en las treguas que firma con el castellano por 40 años.
  • Fernando III conquista Chipiona y Rota (Cádiz) y deslinda personalmente los términos de Jaén, Martos y Castillo de Locubín (Jaén), a causa de los conflictos entre los calatravos y vecinos de Jaén (1ª mención de la Torre del Campo y la Torre del Berrueco, en Torredelcampo; Jaén).
  • El infante Felipe de Castilla, hijo de Fernando III, lego y de sólo 21 años, es nombrado primer arzobispo de la sede restaurada de Sevilla (1251-57), pero nunca será consagrado.
  • El infante Sancho de Castilla, hijo de Fernando III y de sólo 18 años, es nombrado arzobispo de Toledo (11 mar 1251 – 27 oct 1261). Será consagrado en 1259.
  • Los genoveses, en pugna con los catalanes por el control del comercio de la lana en Sevilla, obtienen un estatuto especial.
  • La reina Violante de Hungría, 2ª esposa de Jaime I, muere de fiebres en el santuario de Nuestra Señora de Salas, en Huesca con 35 años (9 oct), posiblemente tras dar a luz a su 10º vástago, la infanta Leonor, muerta prematuramente y que muchos autores no recogen. Es sepultada en el monasterio de Vallbona de les Monges (Urgell; Lleida), del que era benefactora. Este año también muere su 9º hijo, el infante Fernando, de 3 años.
  • Testamento de Arnau de Sanaüja: su hijo Arnau II hereda Sunyer (adquirido en 1218), Alfés (adquirido en 1245 ó 1246) y Alcanó, y su hija Maria la señoría de Les Borges Blanques (Lleida) (1251-1303).
  • El castillo de L’Espluga Calva (Garrigues; Lleida) pasa a pertenecer al Mº de Vallbona (Urgell; Lleida), distante sólo 10 km (1251-1350).
  • Se esculpe el “Descendimiento” del Mº de Sant Joan de les Abadesses (Girona), muestra excelente del románico catalán y única que se conserva intacta y en su lugar de origen.
  • Muere Pere d’Albalat (2 jul) y el capítulo catedralicio de Tarragona elige como arzobispo a Benet de Rocabertí (9 ago 1251 – 2 may 1268), canónigo y camarero de esta iglesia y capellán de Inocencio IV, el cual le enviará el palio el 28 feb 1252.
  • A petición de sus habitantes, Jaime I autoriza en Lleida a Ximén Pérez de Arenós (8 set) su “privilegio de traslado”, para que la villa de Castellón sea oficialmente trasladada desde la cima de la colina La Magdalena hasta su actual emplazamiento en la llanura costera del Palmeral de Burriana, por lo que pasa a llamarse Castellón de Burriana y se crea su concejo municipal (el traslado se realizará, según la tradición el tercer domingo de Cuaresma de 1252 y así se celebra anualmente).
  • Contraviniendo el pacto de capitulación de 1233, Jaime I otorga carta de población a Fuero de Valencia a Peñíscola (Castellón) (28 ene), desposeyendo de todos sus bienes a los musulmanes para entregarlos a los nuevos pobladores cristianos.
  • Guillem d’Anglesola y su mujer Constanza de Alagón dan Vistabella del Maestrazgo (Castellón) a Berenguer de Calaterra para que la pueble a fuero de Zaragoza (carta puebla) (3 abr).
  • Jaime I enfeuda a su lugarteniente Guillem de Montcada el castillo de Nules y sus tierras, en las que se incluye Villavieja y Moncofa (Castellón) (16 set).
  • Carta puebla de Cortes de Arenoso (Castellón), otorgada por Ximén Pérez de Arenós a 50 repobladores cristianos (28 ene).
  • Los templarios permutan su población y castillo de Albentosa (Teruel) por las alquerías de Massarrojos y Benifaraig (ambas hoy pedanías de la ciudad de Valencia) que eran de Ximén Pérez de Arenós (8 may) y el rey lo confirma (10 set), pero al no poseer los templarios título de propiedad de aquellos, se entabla un pleito y seguirán formando parte de Teruel y no de la baronía de Arenós, como pretendía Ximén.
  • Ibn Sahl (Abu Ishaq Ibrahim ibn Sahl al-Isra’ili al Ishbili), judío convertido al islam (aunque criticado por seguir bebiendo vino) y famoso por sus poesías amorosas dedicadas a efebos, refugiado en Ceuta desde la conquista cristiana de su Sevilla natal en 1248, embarca como secretario del hijo del emir Abu Ali ibn Khalas para dirigirse a la corte háfsida de Túnez, pero muere ahogado al naufragar su galera, como el resto de pasajeros.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.