Año 1498

Imprimir
Última actualización el Lunes, 05 Septiembre 2016
  • Para explotar sus descubrimientos del año anterior, los ingleses ponen 5 barcos cargados con mercancías a las órdenes de John Cabot, que zarpa de Bristol (primeros may). El enviado español en Londres informa a su gobierno de que uno de los barcos ha tenido que quedarse en Irlanda por una tormenta (jul) y del resto nada más se sabrá (aunque algún historiador defiende el regreso de Cabot en primavera de 1500 y su presencia en Londres en mayo de ese año).
  • Llega a Nueva Isabela (hoy Santo Domingo) (3 feb) el capitán Pedro Hernández Coronel (compañero de Colón en su 2º viaje, ida y vuelta), nombrado por el rey alguacil mayor de La Española (ya lo fue de La Isabela), con 2 carabelas (la “Pinta” y la “Niña”) cargadas con municiones, víveres y 90 labradores enviados por Colón como vanguardia de su próxima expedición, así como la confirmación de Bartolomé Colón como gobernador de la colonia. Hernández Coronel socorre a los españoles cercados en la Concepción por los rebeldes de Roldán y posteriormente negocia con éste por encargo de Bartolomé Colón, sin lograr un acuerdo.
  • Colón hace salir de España (6 feb) a Juan Bermúdez con otras 2 carabelas para socorrer a los colonos de La Española, donde se unirán al resto de su expedición (set).
  • Aún en España, Colón funda el mayorazgo que le otorgaron los Reyes Católicos (22 feb).
  • Sale de Cádiz (30 may) la 3ª expedición al mando de Cristóbal Colón, con 6 naves y 200 colonos, muchos de ellos delincuentes indultados al efecto; desde la isla del Hierro (Canarias) envía 3 naves directamente a su hermano y con las otras 3 (la “Santa María de Guía”, la “Vaqueños” y el “Correo”) viaja a las islas de Cabo Verde, donde recala en el puerto portugués de Ribeira Grande (hoy Cidade Velha) y de ahí navega al SO, en busca de unas islas anunciadas por los nativos, hasta que se queda sin viento (13 jul), vira al O, descubre el ansiado continente en Guyana y el río que llaman Esquivel (hoy Essequibo) por Juan de Esquivel, lugarteniente de Diego Colón, la tierra que llama de la Trinidad  en la bahía de Guayaguayare (al SE) (31 jul), Venezuela en el golfo que llama de las Perlas (por los collares de las nativas; hoy de Paria) (1 ago), desembarca en el pueblo indio de Macuro (3 ago) y en la ensenada de Yacua (5 ago), ambos en la costa S de la península de Paria (que llama isla de Gracia); descubre la Gran Boca (hoy Bocas del Dragón) y en ella recala en una bahía de la isla Chacachacare (Trinidad y Tobago), donde toma posesión de lo que ahora comprueba es isla de Trinidad, sale por la Boca (13 ago), descubre las islas que llama Bellaforma (hoy Tobago), San Vicente (llamada Hairouna por los caribes) (dudoso) y Concepción (hoy Granada) (15 ago), el cabo de Mala Pascua, el puerto que llama Puerto Santo, las islas La Asunción (llamada Paraguachoa por sus habitantes guaiqueríes, hoy Margarita) (15 ago), Cubagua, Coche, La Blanca (El Farallón o Roca de los Pájaros), Martinet (hoy Blanquilla) (ago), etc. (todas en Venezuela), y desembarca en Santo Domingo (31 ago), donde retoma el mando (31 ago 1498 – 25 ago 1500), pacifica la colonia y comprueba que muchos españoles han contraído la sífilis.
  • Colón despacha 5 naves (18 oct) con las que retornan a la Península algunos españoles fieles y con ellos 600 indígenas que les regala para su venta, pero la reina Isabel, ofendida por esta decisión, la prohibirá y mandará devolverlos a La Española en la 1ª expedición. Uno de estos fieles es Pedro de Las Casas, quien regala a su hijo Bartolomé a un joven indio esclavo, que le servirá de paje poco más de un año, hasta ser devuelto por orden de la reina, como el resto que embarcarán con Bobadilla.
  • El catalán Joan de Serrallonga, lugarteniente de Colón en su tercer viaje, posiblemente descubre o redescubre Terranova (Canadá).
  • El tarraconense Miguel de Ballester (Miquel Ballester), llegado en set 1493 con Colón, quien le ha nombrado alcaide de la fortaleza de la Concepción (Rep. Dominicana), crea en ella el primer ingenio azucarero.
  • Alonso Sánchez de Carvajal y Miguel de Ballester, comisionados por Colón para negociar con el rebelde Francisco Roldán, transmiten su oferta (20 oct) y firman en la villa de Concepción de la Vega el Convenio de la Concepción (16 nov) que otorga a los sublevados muchos privilegios a cambio de regresar a la Península, pero cuando Colón lo aprueba (21 nov) pretende que se queden para incorporarlos al ejército de Su Majestad y éstos se niegan y re retiran a Jaragua, renegando del pacto. Colón ordena a su hermano Diego proceder a ejecutarlo y con su hermano Bartolomé sale a recorrer la isla y poner las cosas en orden. Diego envía 2 barcos para recoger a los roldanistas en Jaragua, pero una tormenta los avería en la bahía de Ocoa y tras repararlos llegan a Jaragua, donde Roldán se niega a entregarlos y propone una reunión en Asúa (hoy Azua) entre él y el Almirante (todas en La Española).
  • La Isabela es definitivamente abandonada por los colonos que quedaban (sus ruinas se encuentran en el munic. Luperón; prov. Puerto Plata; Rep. Dominicana).
  • Posible descubrimiento del Brasil por el marinero portugués Duarte Pacheco Pereira (dic) (también es posible que lo hiciera en un viaje anterior, en 1493).
Wednesday the 26th. Design by QualityJoomlaTemplates.