Año 1253

Imprimir
Última actualización el Jueves, 26 Enero 2017
  • Alfonso X conquista Talyata (Tejada, la Itucci íbera y romana, hoy desaparecida, que dará lugar a Escacena del Campo) y su campo, que entrega al concejo de Sevilla, conquista, repuebla y da fuero a Bullales (hoy Bollullos Par del Condado; Huelva) y a finales de año el emir de Niebla Ibn Mahfuz (Abenmafoth en las crónicas castellanas) se declara su vasallo (tal vez una renovación del vasallaje ya prestado a su padre, no documentado), por lo que en adelante el rey dispondrá libremente de sus posesiones. También conquista definitivamente Gelves (Sevilla), que había sido arrasada en 1247 y Al-Bayda (La Blanca, hoy Albaida del Aljarafe; Sevilla).
  • Se celebra en Chaves la boda de Alfonso III de Portugal, que acaba de repudiar a su primera esposa por estéril, con Beatriz de Castilla, señora de Elche, hija natural de Alfonso X y Mayor Guillén de Guzmán, que aporta como dote el Algarve (tan sólo el título, pues el territorio lo ocupa ya Portugal), fijándose la frontera en el Guadiana y Ayamonte (Huelva) (que volverá a Castilla en 1267): tendrán 4 hijos (incluido el heredero) y 4 hijas.
  • Alfonso X procede a la 2ª y definitiva restauración de la diócesis de Silves (trasladada a Faro el 30 mar 1577; Algarve; Portugal), pero como sede sufragánea de Sevilla y entrega a su obispo Roberto (1253-61) la aldea de Lagos (que se independizará de Silves en 1361).
  • Don Fadrique, hermano de Alfonso X, manda traducir del hindú el “Libro de los engaños et asayamientos de las mugeres”.
  • Alfonso X destruye públicamente los documentos de la donación de su padre a su hermano Enrique de los señoríos de Arcos, Lebrija, Morón de la Frontera, Medina Sidonia y Cote cuando se conquistasen (Enrique ha rendido personalmente los dos primeros al frente de un ejército), que hasta ahora custodiaba el maestre de Calatrava y las relaciones entre ambos hermanos se deterioran. Alfonso también arrebata la mayor parte de los señoríos otorgados por su padre a su madrastra Juana de Dammartin (la única villa que le deja es Marchena), que mantiene excelentes relaciones con Enrique y que marcha a sus condados en Francia, donde se casará de nuevo en 1254.
  • Repartimiento de Alfonso X del reino de Sevilla: el rey otorga un gran alfoz (término) a Sevilla, que incluye Alcalá de Guadaíra, Morón (Sevilla), Azuaga (Badajoz) y Aroche (Huelva) (ésta en manos del rey de Portugal) (6 dic), entrega a la Orden de Calatrava la torre árabe de Mayena (en Mayrena del Alcor; Sevilla) y define el límite de la “tierra” o Frontera en la línea que pasa por Estepa, Osuna, Cazalla, Morón, el castillo de Cote (munic. Montellano; Sevilla) y el de Matrera (en el cerro Pajarete, munic. de Villamartín; Cádiz).
  • Alfonso X crea el cargo judicial de adelantado mayor de la Frontera de los Reinos de Jaén, Córdoba y Sevilla (luego llamado de Andalucía) y nombra para ocuparlo a Pedro Ruiz de Olea.
  • Estando en Sevilla, Alfonso X dona la aldea de Hispania (hoy Gata; Cáceres) al obispo electo de Coria (Cáceres) Pedro Domínguez (Pedro III: 1253-60) (dic) (1253-57).
  • Alfonso X nombra almirante mayor de sus reinos a Ruy López de Mendoza (1253-60), cabeza de un poderoso linaje alavés, al que donará Gelves (Sevilla) a cambio de que costee dos galeras para la defensa del Reino, ya que las arcas reales están en situación precaria.
  • Alfonso X reivindica el ducado de Gascuña, posesión del rey de Inglaterra desde 1152, alegando derechos heredados de Alfonso VIII, a cuya esposa Leonor de Inglaterra se le prometió como dote y que ahora reactiva Gastón de Bearn, sublevado contra el monarca inglés, al ofrecérsela (1253-54), pero ninguno de los dos países desea una guerra.
  • Muere Teobaldo I el Trovador en el palacio del obispo de Pamplona Pedro Gazólaz, con quien no mantenía buenas relaciones (8 jul): su hijo de 14 años Teobaldo II el Joven, rey de Navarra y conde de Champaña (1253-70), bajo regencia de su madre Margarita de Borbón-Dampierre (1253-56) y protección de Jaime I de Aragón, que impedirá la voluntad anexionadora de Alfonso X. El nuevo rey jura los Fueros de Navarra (27 nov), pero se negará a someterse a ellos y contará con el apoyo de la burguesía, que le pagará impuestos extraordinarios a cambio de prestigio y poder político.
  • Con ocasión de la boda de su hija Constança con el conde Àlvar I de Urgell, Pere de Montcada cede a aquella sus villas de Seròs (Lleida) y Mequinenza (Zaragoza), pero el matrimonio será anulado.
  • El obispo de Girona Berenguer de Castellbisbal (1245-54) funda el convento dominico de Sant Domènec, en esta ciudad, cuya iglesia y claustro comienzan a construirse en estilo gótico.
  • 1ª mención del estratégico castillo de Gironella, levantado este siglo por los barones de La Portella (munic. La Quar) (ambos en Berguedà; Barcelona).
  • Donación de Zorita del Maestrazgo (Castellón) a Andrés Peralta para que la pueble.
  • Jaime I otorga carta puebla a Llíria (Valencia), que la confirma como villa real.
  • Jaime I termina la conquista del Reino de Valencia, cuya frontera queda establecida en Biar (Alicante).
  • El Consulado de Mar de Túnez pasa a depender directamente del rey Jaime I.
  • Abu Ishaq Ibrahim ibn Yahya se rebela al frente de los árabes dawáwidas de Ifriqiya contra su hermano el emir de Túnez Abd Allah Muhammad I al Mustansir ibn Yahya (que este año ha adoptado el título califal de Al-Mustansir bi-Llah) y debe huir y refugiarse en la corte de Granada (1253-77).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.