Año 1262

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 13 Julio 2016
  • Un 24 oct entre 1262-68 Allande (Asturias) se convierte en villa eclesiástica al serle concedido el fuero por el obispo Pedro de Oviedo (Pedro II: 1251-69).
  • Construcción de la iglesia, todavía románica, del Barrio de San Pedro (munic. Aguilar de Campoo; Palencia).
  • Alfonso X otorga el Fuero Real a Guadalajara, Madrid, Plasencia (Cáceres) y Tordesillas (Valladolid).
  • Mayor Guillén de Guzmán, amante del rey y señora de Alcocer (Guadalajara) funda en la aldea de esta villa llamada San Miguel del Monte (hoy despoblada) el monasterio de clarisas (franciscano) de Santa María, conocido popularmente como de Santa Clara de Alcocer o de San Miguel de Monte y muere en ella poco después, siendo sepultada en este monasterio: su única hija, Beatriz de Castilla, reina de Portugal, hereda un señorío en la Alcarria (llamado señorío del Infantado) (1262-1303) que incluye Alcocer, Cifuentes, Viana, Palazuelos (munic. Sigüenza), Salmerón (Guadalajara) y Valdeolivas (Cuenca).
  • Alfonso X visita Pozuelo Seco de Don Gil y se ocupa en diseñar el trazado urbano de la nueva villa que decidiera fundar en 1255 y que llama Villa Real (hoy Ciudad Real), tal vez ubicada en el mismo lugar de Pozuelo.
  • Alfonso X entrega a su hermano Manuel las villas de Elche, Crevillente y Aspe, y el valle de Elda (Alicante) (25 abr), aún poco poblados de cristianos, al mismo tiempo que lo nombra adelantado mayor de la frontera del reino de Murcia.
  • Sax (Alicante) se incorpora al señorío de Villena, cuyo titular es el infante Manuel.
  • A pesar de ser la capital de un reino taifa feudatario que le ha renovado la sumisión que hizo a su padre, Alfonso X ataca Niebla (Huelva) con la ayuda de tropas nazaríes procedentes de Málaga y de Pelayo Pérez Correa, en cuyo sitio (de 8 meses aunque al parecer nada sangriento) se emplea por 1ª vez la pólvora con fines militares en Occidente: ocupación de la ciudad (rendida por su defensor, Ibn Mahfud, tras fallar su estratagema de regalar al rey un  buey cebado para hacerle creer que no pasan hambre) y las que le quedan de esta taifa: Huelva, Gibraleón, La Palma del Condado, etc., aunque no se expulsa a los musulmanes. Al depuesto rey se le ofrecen rentas suficientes para vivir bien, pero hay discrepancia sobre donde fija su residencia (Sevilla o Marrakesh). Alfonso X divide este reino en 3 concejos: Niebla, Huelva y Gibraleón.
  • 3º testamento de Jaime I (que será el aplicado a su muerte): Pedro recibirá Aragón, Catalunya y Valencia y Jaime Mallorca y Montpellier (otros dos hijos varones legítimos ya han muerto y el 5º está destinado a la carrera eclesiástica), lo cual logra aplacar las disputas entre hermanos.
  • Boda de Isabel de Aragón, hija del rey Jaime I (que asiste a la ceremonia), con Felipe de Francia (futuro Felipe III), celebrada en Clermont (28 may): tendrán 4 hijos varones.
  • Boda del heredero Pedro de Aragón con Constanza de Hohenstaufen (o de Suabia), hija del rey Manfredo de Sicilia, en la catedral de Montpellier (13 jun), que enfrentará a la Corona de Aragón con el papa y los reyes de Francia y Castilla: tendrán 4 hijos (3 de ellos reyes) y 2 hijas.
  • Berenguer de Sant Vicenç cede a su hijo Guillem los castillos de Vilassar, en Vilassar de Dalt (1ª mención del mismo) y Burriac, en Cabrera de Mar (Barcelona).
  • Con la autorización de su amante (esposo, según algunos) el rey Jaime I, Teresa Gil de Vidaure vende a Arnau del Bosch, ciudadano y antiguo baile real de Lleida, la baronía de Flix y La Palma d’Ebre (Tarragona).
  • Los Cervelló fundan el hospital de Olesa de Bonesvalls (Alt Penedès; Barcelona).
  • Fernando Pérez, hijo de Abu Zayd, muere sin hijos combatiendo a los Vallterra de Montán (Castellón) por conflictos fronterizos (22 oct): su hermana Alda hereda la mayoría de sus derechos, excepto el castillo de Ayódar, que lega a su padre Abu Zayd; Torralba de Villamalur (hoy Torralba del Pinar), a su madre María Ferrandis; la Torre de Argelita, a su sobrina Sancha Eximénez, hija de Blasco Eximénez de Arenós; el castillo de Buynegro o Bou Negre, excepto Argelita, a Teresa Eximénez, hermana de la anterior; y Villamalur y Villamalefa (hoy Castell de Vilamalefa), que autoriza a vender para el pago de su sepultura y otras donaciones (todas en Castellón).
  • Se dirimen los problemas entre el obispo de Tortosa y el maestre del Temple (Guillem de Pontós: 1262-66) sobre la propiedad de los castillos de Miravet y Sufera (ambos en Castellón).
  • Construcción de la catedral de Valencia, sobre una antigua mezquita, levantada a su vez sobre un antiguo templo romano; por impulso del obispo dominico (4 dic 1248 – 25 nov 1276) fray Andreu d’Albalat, canciller del rey, hermano del fallecido arzobispo de Tarragona Pere d’Albalat y gran viajero: su primer arquitecto es Arnaldi Vitalis.
  • Bernat Guillem, capitán de ballesteros en lucha contra los musulmanes sublevados, consta como el administrador del castillo de Forna, en L’Atzúvia (Alicante).
  • Creación del municipio de Murla (Alicante), cuyo primer señor es el infante Pedro.
  • Estalla una nueva rebelión en Provenza contra el conde consorte Carlos de Anjou, que logra someter la capital de los rebeldes, Castellane, gracias a la mediación de Jaime I de Aragón.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.