Año 1274

Imprimir
Última actualización el Jueves, 14 Julio 2016
  • Cortes de Zamora: la nobleza se niega a poner en vigor el código de las “Siete Partidas”, redactado por la cancillería real y que supondría la unificación del derecho, quedando reducida su aplicación a los “pleitos del rey” (también llamados “casos de corte”), mientras que para los “pleitos foreros” continuarán aplicándose los fueros locales.
  • Alfonso X crea un Tribunal de la Corte para juzgar los delitos de gravedad.
  • Alfonso X concede a Armiñón (Álava) el Fuero de Treviño (mar).
  • El maestre de Santiago Pelay Pérez Correa otorga en Mérida al concejo de Segura de León (Badajoz) el Fuero de Sepúlveda (26 mar).
  • Doña Leocadia, abadesa del Mº de San Clemente de Toledo, otorga carta de población a los que quisieran poblar Azotan (hoy despoblado cerca de Talavera; Toledo) (4 may), según licencia otorgada por Alfonso X el 23 ene 1260 que le autoriza a tener aquí hasta 100 vasallos pobladores.
  • Privilegio de Alfonso X concediendo varias franquezas a los habitantes del castillo de Oropesa (Toledo) (24 ago).
  • Muere el infante Felipe de Castilla (28 nov), enterrado con un pellote y un manto de factura andalusí, conservado en el Instituto de Valencia de Don Juan, en Madrid: es sepultado en una iglesia templaria (Santa María la Blanca, en Villalcázar de Sirga; Palencia) y en un sarcófago con emblemas templarios, lo que hace suponer su pertenencia a la Orden.
  • Tras fracasar el concejo de Sevilla en su repoblación, Azuaga (Badajoz) deja de ser de realengo y vuelve a la Orden de Santiago.
  • Alfonso X nombra a Nuño González de Lara adelantado mayor de la frontera de Andalucía (1274-75).
  • Alfonso X y el nuevo emir Muhammad II firman un acuerdo por el que el castellano dejará de apoyar a los rebeldes Banu Asqilula, gobernadores de Málaga y Guadix (Granada), a cambio de 300.000 maravedíes y de que el nazarí rompa con los nobles castellanos rebeldes: el incumplimiento de este acuerdo por parte de Alfonso provoca que granadinos y benimerines se unan para organizar la jihad y liberar Al-Andalus.
  • Enrique I el Gordo muere en el palacio del obispo de Pamplona (igual que su padre) debido a su obesidad (22 jul): su hija Juana I, de 18 meses de edad, hereda los tronos de Navarra y Champaña (1274-1305), bajo la regencia de su madre, Blanca de Artois, quien convoca Cortes en la catedral, donde se elige por gobernador a Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Cascante (21 ago) (1274-75): Jaime I intenta de nuevo anexionarse Navarra, donde el gobernador y la mayor parte de la nobleza le es afín y las Cortes de Olite lo aprueban (1 nov), pero es rechazado, mientras que Alfonso X, que también cuenta con algunos partidarios, como García Almoravid (uno de los candidatos a gobernador), tras las Cortes de Olite que le son desfavorables, envía a su heredero Fernando de la Cerda, al que vuelve a nombrar su mayordomo mayor (1274), que deteriora el castillo de Los Arcos, conquista Mendavia (18 nov) y sitia Viana (Navarra), pero sus tropas deben replegarse a Mendavia por el frío. Poco después de las Cortes de Olite Blanca de Artois cruza la frontera y se lleva a la reina Juana a la corte de Francia (cuyo rey es su primo hermano), lo que anula el proyecto de reunión del reino navarro con Aragón.
  • Los habitantes del Burgo de la Navarrería de Pamplona (incluidos los judíos) se declaran antifranceses, piden a García Almoravid que los dirija y atacan a los habitantes del Burgo de San Cernín o Burgo Viejo de Pamplona (donde viven los burgueses acomodados).
  • Rebelión de los nobles contra Jaime I, dirigida por su propio hijo Fernando Sancho de Castro (1274-75), de la que forman parte los condes de Pallars, de Urgell y de Empúries, el vizconde de Rocabertí y familias poderosas, como los Anglesola, Cervera, Cervelló y Cartellà: un grupo de ellos, del que forma parte Hug V de Empúries, saquea e incendia la villa real de Figueres y hostiliza Girona.
  • Jaime I otorga carta de privilegios a Vilanova (hoy Vilanova i la Geltrú; Barcelona), que pertenece al término de Cubelles y que la convierte en villa (27 jul) y en ella se titula “conde de Barcelona y de Urgell”, aunque al frente de este último está oficialmente Ermengol X.
  • Guillema de Cabrera, examante de Jaime I, le devuelve el castillo y la villa de Terrassa a cambio del castillo y villa de Gurb (Barcelona) y éste le confirma la consigna sobre el castillo de Terrassa que había hecho a favor de su hijo Arnau de Cabrera y la esposa de éste, Sibil.la de Saga, la actual amante del rey.
  • Jaime I fija en 5 el número de consellers del municipio de Barcelona y autoriza la construcción de la muralla de Montbrió del Camp (Tarragona).
  • Jaime I decide comerciar abiertamente con el norte de África, a pesar de la prohibición pontificia.
  • Jaime I asiste al II Concilio de Lyon (6 jul), convocado por Gregorio X, en el que aparte de 500 obispos también se reúnen los embajadores de los reyes de las naciones cristianas (incluyendo el imperio bizantino y el khanato de los tártaros) y donde el rey de Aragón intenta buscar apoyos para organizar una cruzada inmediata a Tierra Santa, pero se oponen los templarios. Este concilio dictamina en contra de la candidatura de Alfonso X al trono imperial y el papa reconoce como rey de romanos a Rodolfo I de Habsburgo (26 set), elegido por los electores el 27 set 1273, finalizando así el largo interregno.
  • Los mercedarios se instalan en Tarragona.
  • Creación de los arcedianatos de San Fructuoso y de Vila-seca, en la sede de Tarragona; también se funda el cargo de decano.
  • Fra Berenguer d’Almenara otorga una nueva carta puebla a Sant Mateu (Castellón), esta vez a Fuero de Valencia.
  • Jaime I otorga la carta puebla de Vila-Real (Castellón) a fuero de Aragón (20 feb), único caso importante en la Corona de Aragón de “bastida” (población fundada de nueva planta y fortificada), que segrega del término de Burriana, repoblándola con catalanes, crea su concejo municipal, le concede términos y a sus pobladores franquezas y exenciones.
  • Se otorga carta puebla a Torre d’En Besora (Castellón) (5 abr).
  • Jaime I crea la baronía de Chulilla, con esta villa y castillo, además de Losa, para el obispo de Valencia, pero el caballero Guillem de Reixac la ocupa hasta 1294.
Tuesday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.