Año 1275

Imprimir
Última actualización el Jueves, 14 Julio 2016
  • Alfonso X promulga el “Ordenamiento de las Tafurerías”, por el que se regulan los juegos de azar y viaja a Beaucaire (Francia) para apelar al papa Gregorio X, el cual le persuade para que renuncie al Imperio (may): al ausentarse del reino deja su gobierno en manos de su heredero Fernando de la Cerda.
  • El gran traductor de libros árabes Gonzalo García Gudiel es nombrado obispo de Burgos (27 set 1275 – 3 may 1280).
  • Por orden de Alfonso X se repuebla Las Navas del Marqués (Ávila), que al parecer ya lo fue en 1090 pero se había despoblado.
  • Inicio de las guerras de bandos o banderizas en Euskadi (1275-1457) al estallar la lucha (con muertos) entre Ochoa de Butrón y su primo Íñigo Ortiz de Ibarguen, comenzada en vida de sus padres, que eran hermanos, sobre “quien valía más en la tierra”.
  • Pelayo Pérez Correa muere en el monasterio de Tentudía (munic. Calera de León; Badajoz), fundado por él, y Gonzalo Ruiz Girón le sucede como 18º maestre de Santiago (1275-80), el cual concede fuero propio a Montiel (Ciudad Real) y su Común (un amplio territorio que incluye Cózar y Alcubillas que él le dona como aldeas) (jun).
  • El emir Abu Zayan de los benimerines (beréberes de Marruecos) desembarca en Tarifa (Cádiz) (14 may) a solicitud de Granada para atacar a Castilla y a cambio anexionarse esta plaza y las de Algeciras y Gibraltar. Para esta ocasión los Banu Asqilula se unen a las fuerzas magrebíes contra los cristianos.
  • El sultán mariní Abu Yusuf Yaqub desembarca en Tarifa (15 ago), al frente de una 1ª expedición militar (ago-set) que sigue la ruta Algeciras, Medina-Sidonia, Lebrija, Sevilla, Córdoba, Andújar, Baeza, Úbeda, Jódar, Huelma (reconquistada a los cristianos hasta 1438), Alcaudete, Écija (en cuya batalla (7 set) es derrotado y ejecutado Nuño González de Lara, adelantado de Andalucía, que intentaba cerrarle el paso con tropas castellanas), Carmona, Arcos de la Frontera y Algeciras (a donde regresa Abu Yusuf el 17 nov y reparte el botín entre sus hombres). En el lugar llamado La Celada, cerca de Jaén, Sancho de Aragón, arzobispo de Toledo, es capturado y degollado, siendo paradójicamente el único hijo de Jaime I muerto en combate (21 oct). Durante esta 1ª campaña Muhammad II logra hacerse con Martos (Jaén) (ó 1276).
  • Fernando de Castilla o de la Cerda, primogénito de Alfonso X, muere en Villa Real (hoy Ciudad Real) (25 jul) cuando se dirigía a combatir a benimerines y granadinos y, aprovechando la ausencia del rey, ocupado en asuntos imperiales, un grupo de nobles acaudillados por Lope Díaz de Haro, designa heredero a su 2º hijo, Sancho el Bravo, que acaba de vencer a los moros, aplicando el derecho consuetudinario castellano en contra de los derechos que el Código de las Siete Partidas otorga a los hijos del muerto, Alfonso y Fernando de la Cerda (“los infantes de la Cerda”, hijos de Blanca de Francia y por tanto nietos de Luis IX el Santo), cuyos derechos defiende Juan Núñez I de Lara, nuevo señor de la Casa de Lara (1275-94) como primogénito de Nuño González de Lara: el conflicto no se solucionará hasta 1331. Alfonso de la Cerda hereda de su padre el Infantazgo de las Siete Villas (Alburquerque, Alconétar, Galisteo, Granadilla, Montemayor, Ledesma y Salvatierra).
  • Ante el fracaso del Adelantamiento de Cazorla, propiedad del arzobispo de Toledo, en su conquista de los castillos del Guadiana Menor, Alfonso X cede los derechos de conquistar los de Tíscar, Huesa y Belerda (Jaén) al concejo de la ciudad de Úbeda (Jaén) por la ayuda prestada por éste a él y a su padre, quedando como un islote de realengo dentro del Adelantamiento (25 jun).
  • Al morir (este año o el anterior) Sancho Martínez, sus hijos se reparten su señorío: Sancho Sánchez se queda con Bedmar y Sancho Pérez obtiene Jódar (Jaén).
  • Tras la dimisión del gobernador de Navarra elegido por las cortes de este reino (por no poder sofocar las luchas entre burgos en Pamplona), el rey de Francia Felipe III, tutor de la reina Juana I (a la que criará en París) al haber sido prometida a uno de sus hijos (Tratado de Orléans), asume la regencia y nombra virrey y gobernador al francés Eustache de Beaumarchais, senescal de Tolosa (1272-94), hábil guerrero y nefasto político (ninguna de estas acciones han tenido en cuenta a los navarros).
  • Muere Bernat de Galliner (4 ene) y le sucede Berenguer de Chiriveta como prior de Roda (Huesca).
  • Al ser consagrado obispo (15 ene) el mercedario Jaime Sarroca (9 nov 1274 – ene 1290), hijo natural suyo habido con Elvira Sarroca, Jaime I considera indecoroso seguir usando una mezquita como catedral de Huesca y propone la construcción de un edificio de nueva planta, cuyo inicio se demorará a 1294.
  • Fernando Sancho de Castro, hijo natural de Jaime I, rebelde y enemigo del heredero Pedro, es derrotado sucesivamente en los castillos de Antillón (donde vive su madre, Blanca de Antillón) y de Pomar (Huesca) (jun) y asesinado por orden de éste, ahogándolo en el río Cinca (jun), con gran alivio del padre de ambos: su hijo Felipe I Fernández de Castro hereda la baronía de Castro (1275-1301).
  • Tras la muerte de Fernando Sancho de Castro, líder de los nobles rebeldes, tropas reales entran en el condado de Empúries y obligan al conde Hug V a rendirse, siendo perdonado por el rey y el heredero.
  • Pere de Queralt i Cervelló, que acaba de suceder a su padre como señor de Queralt (1275-82/6), actúa de mediador entre la nobleza catalana y Jaime I.
  • Jaime I dona la villa y castillo de Tàrbena (Alicante), con todas sus dependencias, a su amante Sibil.la de Saga (1 ene). Tras confirmar la donación el heredero Pedro (25 ene), se vuelve a confirmar añadiendo Terrassa, Gurb y Tagamanent (Barcelona) (15 nov). Curiosamente el alcaide del castillo de Tàrbena es Bernat de Cascails, caballero de Berga y examante de la madre de Sibil.la, Guillema de Berga, protegido por el rey que lo nombró para este cargo evitando la venganza del marido.
  • Muere en Barcelona (6 ene) casi centenario Sant Ramon de Penyafort (San Raimundo de Peñafort), cofundador de la Orden de Redentores de la Virgen de la Merced. Solicitada su canonización por el Concilio de Tarragona de 1279, será beatificado en 1542 y canonizado el 29 abr 1601.
  • Concilio provincial de Tarragona, al que asiste el obispo de Lleida, Guillem de Montcada, y el prior de Roda (las actas lo llaman Bernardus, pero resulta difícil si murió el 4 de enero). Al acabar, ambos se dirigen a Roda para entregar a su iglesia diferentes ornamentos, entre ellos un terno completo de manufactura musulmana (Terno de San Valero, conservado en el Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona).
  • Ramon Llull escribe por estas fechas el “Llibre de l’Orde de Cavalleria”, destinado a la formación de los caballeros cristianos.
  • Los calatravos permutan su castillo de Les Coves de Vinromà (Castellón) con Artal de Aragón (2 jun), que recupera así lo que fue patrimonio de su bisabuelo.
Friday the 24th. Design by QualityJoomlaTemplates.