Año 1276

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • La reina Violante funda el convento de San Pablo de Valladolid (villa cuyo señorío ostentan las reinas de Castilla), de la Orden de San Pablo Primer Eremita (u Orden Paulina), de origen húngaro como su madre y fundada en 1250.
  • Felipe III de Francia organiza una hueste en Sauveterre-de-Béarn (verano) para atacar a Alfonso X en defensa de los derechos al trono de sus sobrinos los infantes de La Cerda, pero no llega a cruzar los Pirineos.
  • Juan Núñez I de Lara y su hermano Nuño González de Lara y León prestan vasallaje a Felipe III de Francia (set) y pasan a servirle, aunque manteniéndose fieles a los infantes de La Cerda: en el tratado de Vitoria (7 nov) entre Felipe III y Alfonso X, éste se compromete a entregar a Juan Núñez de Lara y a sus seguidores lo confiscado, pero no llega a entrar en vigor.
  • Alfonso X da comisión al arzobispo de Sevilla, al obispo de Cádiz y a otros para que juzguen la causa promovida por Esteban de Sepúlveda, obispo de Calahorra (La Rioja) (1273-80), sobre la posesión del castillo y villa de Inestrillas (La Rioja) y sus términos de Aguilar, Gutur, Navajún, Magaña, Cornago, Cervera y La Retuerta (Ágreda), compradas a Gil García de Azagra por Jerónimo Aznar, obispo de Calahorra (1238-63): el obispado es condenado a pagar 3.000 maravedíes a Gil García de Azagra.
  • Consagración de la catedral de Badajoz, aún no terminada, bajo la advocación de San Juan Bautista.
  • El concejo de Ávila dona a Blasco Jiménez, por haber viajado a Beaucaire donde estaba el rey, la heredad de Navamorcuende y Cardiel (Toledo), para que la pueble y otorgue fuero a su gusto (1 nov).
  • El infante Manuel, adelantado de Murcia y señor de Elche, Elda, Sax y Villena (Alicante), otorga a esta última población el fuero de Lorca, recibe Almansa (Albacete) de su hermano el rey Alfonso X y confirma a sus vecinos los fueros y franquezas que éste les había otorgado en 1265 (13 nov).
  • En nombre del infante Sancho de Castilla, Lope Díaz III de Haro y Simón Ruiz de los Cameros firman en Los Arcos (Navarra) (2 abr) un acuerdo de apoyo contra Alfonso X con el gobernador de Navarra Eustache Beaumarchais, suscrito también por los nobles navarros Gonzalo Ibáñez de Baztán, alférez del reino, Pedro Sánchez de Monteagudo, señor de Cascante y anterior gobernador, Juan de Vidaurre y Juan González de Baztán, y por los nobles castellanos Diego López de Haro (hermano del señor de Vizcaya y más adelante señor como Diego López V), Pedro Díaz, Munio Díaz de Castañeda, Pedro Manrique, Vela ladrón de Guevara y otros.
  • El nuevo gobernador de Navarra Eustache Beaumarchais logra el sometimiento formal de los nobles de ambos bandos en las Cortes de Estella, pero poco después estalla en Pamplona la “Guerra de la Navarrería” (la ciudad está dividida en 3 burgos amurallados, ocupados por personas de origen distinto): los de los burgos de San Cernín y San Nicolás, francos y navarros, son fieles a la reina Juana y a su gobernador, mientras que los del burgo de la Navarrería, la nobleza y el alto clero se rebelan para defender los fueros, costumbres, economía y libertad y asesinan a Pedro Sánchez de Monteagudo, porque trataba de pasarse al bando francés, mientras el obispo (el castellano Armingot o Armengol (1268-77), exarcediano de Toledo) huye a Castilla a pedir ayuda a su rey. Pero tropas francesas (10.000 de a caballo y 20.000 de a pie, al mando del condestable Imbert de Beaujeu y del conde Roberto II de Artois, hermano de la reina madre Blanca de Artois, que penetran por el puerto de Canfranc y por Jaca y Sangüesa llegan a Burlada el 6 set) sitian (set) y arrasan la Navarrería, donde nada será edificado en 50 años (el único edificio que se salva es la catedral, aunque saqueada y destruida incluso la tumba de Enrique I), así como el barrio de San Miguel y la judería. Mientras, tropas castellanas al mando del señor de Cameros se establecen en Estella y tienen un enfrentamiento con las francesas en Erreniega (El Perdón), a 10 km de Pamplona, de donde son desalojadas. Caída la Navarrería y ahorcados o empalados todos los rebeldes, las tropas francesas reconquistan Mendavia, el castillo de Punicastro (abandonado en 1470, se desconoce su ubicación exacta), Estella y el castillo de Garaño (destruido en 1512; munic. Ollo), capturando a García Almoravid, que morirá en la cárcel en Tolosa. Los nobles navarros son proscritos y sus bienes confiscados a pesar del acuerdo de amnistía pactado con Alfonso X en Vitoria (7 nov) y Felipe III gobernará Navarra a través de sus delegados hasta su muerte en 1285.
  • Se concede el derecho a celebrar una feria anual a Huesca (dos a partir de 1326) y Calatayud (Zaragoza).
  • Don Bernardo, abad del Mº de Veruela, otorga carta puebla y Fuero de Zaragoza a Villamayor (Zaragoza) (2 oct).
  • Jaime I muere en Alzira (Valencia) (27 jul), a donde se había trasladado para hacer frente a la revuelta mudéjar y es llevado a enterrar a Poblet (Tarragona): Pedro III el Grande se convierte en rey de Aragón y de Valencia y conde de Barcelona, de Girona, de Osona, de Manresa, de Berga, de Sobrarbe y de Ribagorça (1276-85) y Jaime II en rey de Mallorca, conde de Rosselló, de Vallespir, de Cerdanya y de Conflent y señor de la villa y castillo de Cotlliure, de Montpellier, del Carladès y del Omeladès (1276-1311), siendo coronado en la iglesia de Santa Eulària de Palma de Mallorca (12 set), pero que establece la capital del nuevo estado en Perpinyà, de donde saldrán sus altos cargos y donde comienza a construir un castillo-palacio (1276-1309). En su coronación en Zaragoza (16 nov), Pedro III deja claro que no es vasallo de la Santa Sede.
  • Pedro III nombra el primer tenente del castillo fronterizo de Bordalba (Zaragoza).
  • Los Rocabertí restauran y dotan de mayores defensas su castillo de Llers (Girona).
  • 1ª mención de la parroquia de Sant Jaume dels Domenys (Tarragona).
  • Ruy Pérez, comendador mayor (calatravo) de Alcañiz (Teruel), otorga carta puebla y Fuero de Valencia a 110 pobladores de Bejís (Castellón) (18 ago).
  • Nueva sublevación de los musulmanes del reino de Valencia (1276-77): llamado por sus correligionarios, que están hartos de abusos, Al-Azraq se pone de nuevo al frente, domina la costa y con un ejército formado por 1.800 mudéjares y 1.200 soldados araeces y 250 jinetes benimerines enviados por Muhammad II de Granada, toma Alcoi (Alicante) e intenta conquistar su fortaleza, pero muere a manos de 40 caballeros venidos de Xàtiva que la defienden; gesta celebrada en las fiestas de moros y cristianos de esta localidad. Tras su muerte los moros huyen y al perseguirlos los caballeros caen en una emboscada y el ejército rebelde, ahora al mando del hijo de Al-Azraq logra tomar la fortaleza de Alcoy y Xàtiva, ataca Llíria, logra que los mudéjares de Beniopa (munic. Gandía) se rebelen, saquea y semidestruye Llutxent (población fundada por Jaime I con 29 cristianos viejos de su propio ejército), penetrando hacia el corazón del reino por el valle de Albaida (Valencia) e intenta conquistar las villas de Cocentaina, Petrer y Castalla (Alicante), sin lograrlo y el nuevo rey acuerda con él tres meses de tregua.
  • Andreu d’Albalat, obispo de Valencia, acude a Viterbo (Italia) a informar al papa Juan XXI del éxito de una misión diplomática que le encargó, pero fallece aquí (25 nov).
  • Jaime I promete a Berenguer de Lacera, alcaide del castillo de Penàguila (Alicante) repartir las tierras del mismo entre los hombres que custodiaran la fortaleza (8 abr), pero será su hijo quien otorgue la carta puebla el 26 set 1278.
  • Planes (Alicante) pasa a Teresa Gil de Vidaure y a su hijo Jaime, señor de Jérica, que dos años después le otorgará carta puebla.
  • Ramon Llull funda la escuela de lenguas orientales de Miramar (munic. Valldemossa; Mallorca) (él mismo habla árabe, aprendido de un esclavo que intentará matarlo).
  • Abu Yusuf regresa al Magreb, desembarcando en Al-Qasr al-Muyad (llamada por los españoles Alcazarseguer y hoy Ksar Seghir) (18 ene).
Monday the 27th. Design by QualityJoomlaTemplates.