Año 1282

Imprimir
Última actualización el Viernes, 15 Julio 2016
  • Boda del rey Dionisio I de Portugal con Isabel (Santa Isabel de Portugal), hija de Pedro III de Aragón, en el castillo de Sobroso, en Mondariz (Pontevedra) (24 jun).
  • Con permiso de Alfonso X el obispado de Oviedo crea la puebla de Roboredo (hoy Reboledo; munic. Castropol) para conducir los designios de la comarca (NO de Asturias) (1282-98).
  • Perdida desde 1230 su condición fronteriza, el infante Sancho dona el castillo del El Carpio (munic. Villagonzalo de Tormes), junto con la villa de Santiago de la Puebla al concejo de Alba de Tormes (todos en Salamanca), pero en 1295 el castillo será desgajado y pasará a propiedad señorial.
  • En las Cortes de Sevilla Alfonso X anuncia que deja de apoyar a su hijo Sancho como heredero y se inclina por su nieto Alfonso de La Cerda, privando del señorío de Haro (La Rioja) a Lope Díaz de Haro, fiel de Sancho, pero Sancho depone a su padre, salvo del título de rey (20 abr) (la sentencia la pronuncia el infante Manuel y se basa en la ejecución del infante Fadrique, otro hermano de Alfonso en 1277): sólo los reinos de Sevilla, Murcia y Badajoz, que poseen una alta proporción de mudéjares, permanecen fieles al viejo monarca, que se instala en Sevilla y deshereda y maldice a su hijo (8 nov).
  • El infante Sancho, apoyado por su madre, convoca cortes en Valladolid (señorío de las reinas de Castilla) (21 abr), que le proclaman rey y en las cuales otorga a su tío Manuel el adelantamiento de Murcia y un señorío que incluye las villas de Jorquera y Ves (Albacete).
  • Habiéndose alzado la Orden de Santiago contra Alfonso X y en cambio sus vasallos de Montemolín (Badajoz) le son fieles, el rey otorga a esta villa jurisdicción propia y de nuevo el Fuero de Sevilla (13 jul) del que gozó cuando era aldea suya.
  • Alfonso X dona la villa de Granada (hoy Granadilla; Cáceres) a su hijo Pedro.
  • Se celebra en la catedral de Toledo (jun) la boda del ahora poderoso infante Sancho (futuro Sancho IV), de 24 años, con su tía 2ª María Alfonso de Meneses, conocida como María de Molina, de unos 18 años, hija del fallecido infante Alfonso de León, hermano de Fernando III, que será una de las mujeres más influyentes del Reino de Castilla: tendrán 5 hijos (uno rey) y dos hijas (una reina de Portugal), pero el papa los declarará ilegítimos por la consanguinidad (en 3r grado) y por la existencia de esponsales (1270) de Sancho con la rica heredera Guillema de Montcada, hija del vizconde Gastón VII de Béarn.
  • Nace en el castillo de Escalona (Toledo) el mal llamado (por no ser hijo de rey) infante Juan Manuel (5 may), hijo del infante Manuel (a su vez hijo de Fernando III el Santo) y de Beatriz de Saboya y su tío Alfonso X le hace donación del señorío de Peñafiel (1282-1348).
  • Castilla conquista definitivamente el castillo de Gibraleón (Huelva), que queda en feudo (junto con la villa) de Beatriz de Castilla, hija de Alfonso X y ya viuda del rey de Portugal, que este año se ha instalado en Sevilla por divergencias con su hijo el rey y ha ayudado con dinero e influencias a su padre contra su hermano Sancho.
  • Alfonso X otorga carta puebla a una alquería de la Orden de Santiago que pasa a llamarse Villanueva del Camino (hoy Villanueva del Río; Sevilla), convirtiéndose en villa de realengo.
  • 1ª mención de Arjonilla (Jaén): el futuro Sancho IV la entrega al arcediano de Úbeda, Gonzalo Pérez (1282-1331).
  • Entrevista de Zahara (Cádiz): petición de ayuda de Alfonso X al sultán de Marruecos Abu Yusuf (Aben Yusef) contra su hijo Sancho, a su vez ayudado por los granadinos: 4ª expedición de los benimerines a la Península (y 3ª de Aben Yusef) (ago-set), que siguen la ruta Tarifa, Vejer, Medina-Sidonia, Arcos, Écija, Córdoba (donde se halla Sancho, que la defiende con éxito) y Jaén, sin obtener gran cosa y aunque Alfonso X firma un pacto con el sultán (oct), éste regresa a Marruecos con su ejército.
  • Supuestamente el sultán de Marruecos Aben Yucef prende fuego a la torre o castillo de Terrinches (Ciudad Real) (150 km al NE de Jaén), pero no logra tomarlo y arrasa la zona.
  • Los granadinos reconquistan el castillo fronterizo de Arenas (munic. de Campillo de Arenas; Jaén), que había sido ganado por Alfonso X en mejores tiempos.
  • Bula papal ratificando el tratado de 1278 sobre Andorra.
  • Los payeses del Camp de Tarragona, represaliados por el veguer real de Tarragona por el retraso en el pago de subsidios, se concentran en La Selva del Camp y marchan contra la ciudad, asaltando el castillo del Rey (hoy Pretorio Romano) y recuperando el ganado tomado como aval; después destruyen los bienes y tierras del veguer real.
  • En un intento de proseguir las campañas de su padre, Pedro III se pone al frente de una flota catalana de más de 100 naves, que sale de Portfangós (Montsià; Tarragona) (7 jun) en dirección a Túnez, pero después de reagruparse en Maó (Menorca) desembarca en Alcoll (hoy Collo, cerca de Skikda; Argelia) (28 jun) para ayudar a su aliado Abu Bakr ibn al-Wazir, gobernador de Constantina (Argelia) a separarse del sultán de Túnez, pero éste ya ha sido derrotado y decapitado por el hijo del sultán (gracias al aviso de Abu Umar ibn Said, almojarife de Menorca). Aquí Pedro pide al papa Martín IV una bula de cruzada, que éste (una marioneta de Carlos de Anjou) deniega.
  • Los sicilianos se sublevan contra los angevinoprovenzales (el papa cedió la isla a Carlos de Anjou en 1266) en las llamadas “Vísperas sicilianas” (31 mar) y proclaman rey a Pedro III, que desembarca en Trápani (30 ago) y luego en Palermo (set), donde acepta el trono que le ofrecen como heredero de los Hohenstaufen por parte de su esposa Constanza (1282-85): estalla la guerra entre la corona de Aragón y Francia, Provenza, Mallorca y el papado (1282-1302) y Constanza actúa de regente en Sicilia (1282-85). Con el apoyo del papa, Carlos de Anjou desembarca en la isla y asedia Messina (6 jul).
  • Los angevinoprovenzales, con Carlos de Anjou a la cabeza, abandonan Sicilia (28 set) y los catalanosicilianos, cuya flota manda el almirante Roger de Llúria, toman Messina (Sicilia) (2 oct) y Catanzaro (Calabria) (10 nov); una parte de la misma al mando de Pere de Queralt i d'Anglesola, sale de Messina y destroza a la angevina (aunque con un almirante pisano al frente) en la batalla de Nicotera (16 oct), frente a la costa calabresa (las naves habían salido de Reggio (11 oct) para invernar en sus ciudades de origen y mientras los de Apuglia y Tarento, que iban rumbo sur, lo logran sin problemas, los de Marsella (17), Pisa (5) y Nápoles (26) son interceptados por las 10 galeras de guardia de Pere de Queralt y regresan, para salir de nuevo (16 oct) aprovechando el mal tiempo y ser derrotadas por 14 catalanas en el golfo de Nicotera, donde 22 son capturadas); otra parte de la flota al mando de Manfred Llança ocupa Malta y asedia sus fortalezas.
  • El papa Martín IV excomulga a Pedro III (9 nov) y pone en entredicho sus reinos (1282-95).
  • En las negociaciones entre Pedro III y Carlos de Anjou se acuerda (dic) que ambos se enfrenten en combate singular en Burdeos el 1 de junio de 1283.
  • Muere Abu Said ibn Hakam, famoso poeta y mecenas, tras gobernar largo tiempo con mano férrea y su hijo Abu Umar ibn Abu Said ibn Hakam accede al gobierno de la taifa de Menorca como último almojarife (1282-87), el cual visita a Pedro III cuando recala en el puerto de Maó, pero luego informa de sus pretensiones a sus amigos norteafricanos (Pedro no es su señor eminente, pero los cronistas usarán esta supuesta traición para justificar la posterior conquista cristiana de Menorca).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.