Año 1283

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • Se traduce del árabe el “Libro del ajedrez”.
  • Estando en Alcántara (Cáceres), el infante Sancho se entera de que su hermano el infante Pedro de Castilla y Aragón piensa volver al bando de su padre Alfonso X, que le ha prometido el Reino de Murcia y para evitarlo le ofrece las rentas derivadas de la Cancillería mayor del reino y la villa de Tordesillas (Valladolid), pero Pedro fallece en Ledesma (Salamanca) (20 oct) y su hijo Sancho de Castilla “el de la Paz”, nacido este mismo año, le sucede en sus señoríos (Ledesma, Miranda, Salvatierra, Galisteo, Granadilla, etc.) (1283-1312), salvo el de Montemayor del Río (Salamanca), bajo la regencia de su madre Margarita de Narbona.
  • Con la colaboración de Juan Alfonso de Haro, el infante Jaime de Castilla y Aragón, señor de los Cameros, subleva las ciudades de Soria y Ágreda (Soria) contra su hermano Sancho, al que apoyaba hasta marzo de este año y como premio por el cambio de bando, su padre Alfonso X le concede en su testamento el reino de Murcia, con la condición de ser vasallo del de Castilla y León.
  • Juan Núñez I de Lara se apodera de Treviño (Burgos) y contra él y el infante Jaime que se halla en esta plaza envía el infante Sancho un ejército al mando de Lope Díaz III de Haro, pero no llegan a combatir.
  • El infante Juan de Castilla pide perdón a su padre en Sevilla (mar), que se lo concede, por lo que también cambia de bando y junto al primo de Alfonso, Fernán Pérez Ponce de León I (nieto de Alfonso IX por parte materna), conquista Mérida a los partidarios de Sancho (fines de año).
  • Alfonso X restituye al Temple sus señoríos extremeños (entre ellos Fregenal de la Sierra y Jerez de los Caballeros), confiscados por la corona con motivo de la sublevación del lugarteniente de la Orden, Gómez García, aprovechando que el maestre electo (provincial de Castilla, León y Portugal), el portugués Juan Fernández Coy (1282-88), estaba de peregrinaje en Tierra Santa, pero ahora regresa y rinde pleitesía a Alfonso.
  • Fecha estimada en que la Orden de Santiago funda La Solana (Ciudad Real), que será cabeza de encomienda
  • Alfonso X dona a su querida hija Beatriz, madre del rey de Portugal y residente en Sevilla desde el año anterior, el reino de Niebla (Huelva) (cuya capital recibe el Fuero de Sevilla el 16 jul), las rentas reales de la ciudad de Badajoz y las villas de Moura, Serpa, Noudar y Morón (Mourao) (todas al E del Guadiana y hoy portuguesas), con sus castillos (4 mar).
  • 5ª expedición de los benimerines a la Península (30 jun-oct), esta vez de nuevo aliados de los granadinos: desde Málaga Abu Yusuf ataca Córdoba, asedia Úbeda (Jaén) y toma Al-Bira (¿Talavera de la Reina; Toledo?); luego entra en Algeciras (26 set) y regresa al Magreb (23 oct).
  • Muere el infante Manuel de Castilla (25 dic), uno de los principales partidarios de su sobrino el infante Sancho y le sucede su hijo Juan Manuel (de sólo 1 año) en el gran señorío de Villena (Alicante) y los de Cuéllar (Segovia) y Escalona (Toledo) (25 dic 1283 – 13 jun 1348), bajo regencia de su viuda y madre (respectivamente) Beatriz de Saboya.
  • Muere Fernando Muñoz Témez (también llamado Fernán Núñez de Témez), conquistador de Córdoba, primer señor de la Casa de Córdoba y señor del castillo de Dos Hermanas y su tercer hijo, llamado Alfonso Fernández de Córdoba, que ya heredó este castillo en 1275 al morir su hermano mayor, hereda ahora la Casa de la cual es el 1º en adoptar este apellido que se hará célebre (1283-1327).
  • Un grupo de catalanosicilianos cruza el estrecho de Messina (ene) y más de 2.000 almogávares dan un golpe de mano contra Catona: Carlos de Anjou marcha a Burdeos (ene) y su hijo el príncipe de Salerno (llamado también Carlos de Anjou, futuro Carlos II) evacúa la zona de Reggio di Calabria (8 feb), ciudad asediada y tomada (14 feb) por Pedro III, que acaba de cruzar el estrecho con sus propias tropas.
  • Pedro III destituye a su hijo Jaume Pere del cargo de almirante de la Armada Real porque no ha seguido sus instrucciones en el ataque a Calabria y ha perdido algunas naves y almogávares.
  • El papa Martín IV dicta sentencia contra Pedro III (21 mar), cediendo sus estados a cualquier príncipe católico que pueda ocuparlos.
  • Retado a duelo en Burdeos por Carlos I de Anjou, Pedro III embarca en Trápani (may), desembarca en Cullera (Valencia) (17 may), se entrevista en Tarazona (Zaragoza) (26 may) con su hijo Alfonso (al que ha encargado el gobierno de sus estados peninsulares) quien le informa que el rey Eduardo I de Inglaterra no ha aceptado el papel de juez y, para evitar el combate, ha cedido la potestad de Burdeos al rey de Francia (Felipe III); Pedro llega disfrazado a Burdeos el día señalado (1 jun) y hace levantar acta al senescal de la ciudad de su presencia en el campo del honor, a donde no acude su retador.
  • Carlos de Anjou prepara en Provenza una poderosa armada de 20 galeras para castigar Sicilia, que es reforzada en Nápoles con 7 leños de 80 remos y más soldados y se dirige a Trápani, cuando la mayor parte de la flota ya ha salido con el rey; la reina Constanza reorganiza las 22 galeras disponibles y las pone al mando del calabrés Roger de Llúria (Roger dell’Oria), nombrado almirante de la flota real catalanosiciliana, quien sale de Messina en su persecución, hasta Malta, que los angevinos tratan de recuperar; Llúria llega a lo que más tarde será el puerto de La Valletta de noche (8 jun), y consigue una sonada victoria sobre las 27 naves enemigas (8 jun) gracias a los ballesteros catalanes (uno de los almirantes provenzales, Bartomeu Bonvi, huye del puerto con 9 galeras, mientras que el otro, Guilhem Cornut, muere en combate personal con Roger de Llúria); después somete esta isla y la de Gozzo a vasallaje del rey de Aragón y las asocia a Sicilia.
  • El papa Martín IV “entrega” los reinos de Pedro III a Carlos de Valois, hijo de Felipe III de Francia (27 ago).
  • Cortes de Tarazona (Zaragoza) (set): Pedro III convoca aquí a los nobles aragoneses y a las milicias urbanas para proteger el reino de los ataques franceses desde Navarra, pero éstos prefieren presentarle un catálogo de quejas, exigirle reparaciones y prestarse juramento de ayuda mutua, formando una Junta o “Unión”, que actuará con plena independencia de la monarquía (1283-89).
  • Cortes de Zaragoza (oct): Pedro III acepta el “Privilegio General” que le imponen los nobles y ciudades, de nuevo juramentadas en una “Unión” ampliada.
  • Cortes de Barcelona (dic), en las que se aprueban las primeras “constituciones catalanas”, que reconocen la supremacía del Consell de Cent sobre el representante del rey (veguer o batlle), iniciándose el “pactismo” (supremacía de la nobleza sobre el rey), de honda influencia en la sociedad catalana de los próximos siglos (las constituciones seguirán promulgándose por las sucesivas cortes hasta las de 1702 inclusive).
  • Felipe III invade el Valle de Arán, suspende sus privilegios y lo anexiona a Francia (1283-98) y para proteger esta zona fronteriza se levanta la fortaleza de Castell-lleó, en Les Bordes (Vall d’Aran; Lleida), que será siempre la residencia del gobernador (francés, catalán o español) hasta su destrucción en 1719.
  • Ramon Folc de Cardona otorga el estatus jurídico de villa franca a las familias que se han establecido en La Pobla junto al monasterio de Sant Llorenç de Morunys (Solsonès; Lleida), lo que supone la conversión de esta población en villa (durante un tiempo llamada Vilafranca).
  • Una riada destruye de nuevo el estratégico puente del Diablo de Martorell, sobre el Llobregat, sustituido por el actual, gótico.
  • Se crea el Consulado de Mar de Valencia.
  • Pedro III libera al conde Roger Bernat III de Foix a cambio de su ayuda para mantener Sicilia y la renuncia al vizcondado de Castellbò, pero éste incumple lo pactado alegando que Pedro está excomulgado y se une a los franceses.
  • Pedro III reduce las posibilidades de los judíos de sus reinos de ocupar cargos públicos y cobrar rentas reales.
  • Pedro III crea una ley que permite a los musulmanes libertad de desplazamiento y de residencia por todo el Reino de Valencia, así como libertad de comercio.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.