Año 1284

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 13 Julio 2016
  • Muere en Sevilla Alfonso X el Sabio (4 abr) y en su testamento deja como herederos a los infantes de la Cerda, hijos de su primogénito fallecido, bajo la tutela de Felipe III de Francia (que heredaría Castilla en caso de que murieran sin herederos), salvo los reinos de Sevilla y Badajoz, legados a su 4º hijo Juan a condición de prestar perpetuo vasallaje a quien sea rey de Castilla; pero el desheredado Sancho IV el Bravo, su 2º hijo, que se halla en Ávila al recibir la noticia, toma Sevilla y se proclama rey (4 abr 1284 – 25 abr 1295), coronándose en Toledo (30 abr) como rey de Castilla, de Toledo, de León, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaén y del Algarve, y estalla la guerra civil que se venía gestando. En el testamento Alfonso deja Jumilla (Murcia) a la Corona de Aragón (1284-1358), que la ocupará en 1288.
  • Con el nuevo rey alcanza un gran poder su cuñado (ambas esposas son hermanas) Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya y su fiel valedor, al que devuelve Haro (La Rioja) y el gobierno de toda la región de Burgos al Cantábrico y al que nombrará mayordomo real (1286-88), canciller y alférez mayor.
  • Tras el acceso al trono del nuevo rey Alonso Pérez de Guzmán marcha de nuevo al sultanato meriní de Fez, donde obtendrá una gran fortuna con la que comprará muchas posesiones en Andalucía occidental.
  • Orduña (Vizcaya) es incorporada al mayorazgo de los Haro, pero no se integrará en el señorío de Vizcaya definitivamente hasta 1480.
  • El rey Sancho concede el monasterio de San Martín de Mogrovejo (Cantabria) a los hijos de Pedro Ruiz de Mogrovejo.
  • Sancho IV ordena al maestre de Alcántara atacar los señoríos regentados por Margarita de Narbona, que se ha declarado partidaria de Alfonso de la Cerda y de nuevo vuelve el terror a la zona N de Extremadura.
  • Sancho IV otorga a Hernán Pérez del Bote el señorío de varias poblaciones, incluida Belvís (Cáceres), donde alza un castillo para proteger la frontera y defender la zona del azote de los “golfines”.
  • Con la muerte del monarca se termina la segunda redacción o “versión crítica” de la “Primera crónica general” o “Estoria de España” de Alfonso X, iniciada en 1282 y que posteriormente (antes de 1344) será recompuesta en la llamada “Crónica de veinte reyes”.
  • El castillo de Manzanares (Ciudad Real) se convierte en sede de la encomienda calatrava del mismo nombre, una de las más ricas del Campo de Calatrava y su primer comendador es Frey Blasco Núñez (1284-95).
  • Pero Muñoz, arcediano de Alcaraz dependiente del priorato de Uclés, que busca puntos elevados para la defensa del territorio, funda la aldea que llevará su nombre tras un largo pleito con el arzobispo de Toledo: Pedro Muñoz (Ciudad Real).
  • Cuando apenas cuenta 2 años de edad, Juan Manuel es nombrado adelantado mayor del Reino de Murcia (may) (cargo que ejercerá varias veces: ago 1288 – 1304, 1306-13, nov 1315 – ene 1328 y 1329-35), pero pronto es remplazado por Ramón de Rocafull (jul), hijo del catalán Guillem de Rocafull y éste por García Jofré de Loaysa (fines jul 1284 – set 1285), hijo o sobrino del noble catalán Jofré de Loaysa, señor de Petrel (hoy Petrer).
  • Jimena (Jaén) pasa a propiedad de Pedro Ruy de Berrio.
  • Sancho IV concede a Arjona (Jaén) el título de villa regida por el Fuero de Toledo (23 dic).
  • Sancho IV vende el señorío de El Puerto de Santa María (Cádiz) al almirante, mercader, diplomático y político genovés Benedetto Zaccaria (que acaba de derrotar decisivamente a la República de Pisa en la batalla de Meloria el 6 ago) a cambio de la guarda del Estrecho, perdiendo su jurisdicción de realengo hasta el 31 may 1729.
  • Leonor de Castilla da a luz en Gales (25 abr), en plena guerra de ocupación inglesa, al futuro Eduardo II, que será uno de los peores monarcas de Inglaterra.
  • Se celebra en la catedral de Nôtre-Dame de París (16 ago) la boda de Juana I de Navarra, de 11 años de edad, con su primo 2º el futuro Felipe IV de Francia, de 16, que es proclamado rey de Navarra (Felipe I el Hermoso: 1284-1305): su padre, Felipe III, aprovecha para invadir Aragón desde Navarra, ocupando Tarazona (Zaragoza), pero Sancho IV y Pedro III se reúnen en Ciria (Soria) para aliarse contra Navarra.
  • Pedro III pide a los judíos de Aragón tributos extraordinarios para fortificar las fronteras del reino frente a los franceses.
  • 1ª mención del castillo de Entransaigües, en Arties (munic. Cap d’Aran; Vall d’Aran; Lleida), reedificado en 1379 y hoy desaparecido.
  • El privilegio “Recognoverunt proceres” (11 ene) recopila los fueros de Barcelona, confirmando grandes privilegios.
  • Muere Arnau de Gurb, obispo de Barcelona, y es enterrado en la capilla de Santa Llúcia de su catedral (que hasta ahora era parte del palacio episcopal y que él mandó construir).
  • Carlos de Valois, hijo del rey de Francia, es coronado en París (27 feb) como rey de Aragón y Valencia y conde de Barcelona en una importante ceremonia. Sin impresionarse por ello, Pedro III ataca el señorío independiente de Albarracín (Teruel), ocupado por Juan Núñez de Lara, un noble renegado aliado de franceses y navarros, sitiando la capital (abr-set) y anexionándolo a Aragón (29 set) (1ª mención del castillo de Peracense, usado por las tropas reales como punto de partida para la conquista), mientras desgaja Gea de Albarracín (23 abr) para dársela a Lope Díaz de Haro, señor de Vizcaya y enemigo acérrimo de Juan Núñez de Lara. Luego Pedro lanza sus tropas contra Tudela (Navarra) (set), donde los almogávares se dedican a aterrorizar a sus enemigos.
  • Los angevinos concentran en la bahía de Nápoles las escuadras de Marsella, Pisa y Nápoles, pero antes de que lleguen a ser los 80 barcos previstos, la reina Constanza hace armar 34 galeras, que pone al mando de Roger de Llúria, el cual zarpa de Messina (26 may), captura y reutiliza 2 galeras de Gaeta y finalmente destroza a la flota napolitana en Nápoles al hacerla salir de puerto y captura a su almirante, el príncipe de Salerno (futuro Carlos II, hijo de Carlos I) (5 jun), que es confinado primero en Sicilia y luego en Catalunya (5 jun 1284 – 8 nov 1288). Carlos I intenta reocupar las costas de Reggio di Calabria, pero fracasa y a finales de año se retira a Foggia.
  • Aprovechando la restauración de la dinastía háfsida en el emirato de Túnez, en la persona del piadoso y pacífico Abu Hafs Umar I ibn Yahya (1284-95), Roger de Llúria ocupa la isla de Gerba (set) y las islas Querquenes (Kerkenah) (Túnez), que le pertenecen y se convierte en su señor (1284-1305), permaneciendo en su familia hasta 1311.
  • Muere el barcelonés Ramon Martí, autor del “Vocabulista in arabico”, un diccionario de árabe.
  • El Mº de Montserrat vende al de Poblet el pueblo de Senan (Tarragona) por 25.000 sueldos de Barcelona.
  • Durante las luchas entre los templarios y los Entença, tropas al mando de Guillem d’Entença, hijo del barón, saquean, incendian y destruyen totalmente la villa templaria de Vinebre (fines de set), capturando a 40 sarracenos para pedir rescate: será reconstruida por el comendador de Ascó con el nombre de Vilanova de Vinebre, en un lugar más cercano al río y que ofrece mejor defensa (todas en Tarragona).
  • Benifallet (Tarragona) pasa a ser propiedad del Mº de Benifassà (Castellón).
  • Cortes de Valencia (ene), donde el rey hace concesiones parecidas al Privilegio General concedido a los aragoneses, lo que desactiva una posible coalición.
  • Gracias a la concesión papal de 1240, este año el 71% de las licencias de navegación concedidas en Mallorca son para naves con destino Berbería.
  • Al subir al trono castellano el candidato a quien siempre ha apoyado, Muhammad II decide que es el momento de acabar con los Banu Asqilula, que aún controlan Guadix (Granada) y Comares (Málaga): Comares cae sin lucha, pero Guadix se niega a entregarse y tras pedir inútilmente ayuda a Sancho IV, se la pide a los benimerines de nuevo, que regresarán a la Península el año siguiente.
  • El historiador andalusí Ibn Said muere en La Meca (según otros en Túnez en 1286).
Thursday the 23rd. Design by QualityJoomlaTemplates.