Año 1285

Imprimir
Última actualización el Sábado, 27 Agosto 2016
  • Sancho IV concede franquicias y exime de todo pecho y tributo a los canónigos de la colegiata de San Salvador de Cantamuda y al monasterio de Santa María de Aguilar le cede el de San Cebrián de Mudá, el lugar de Revilla de Santullán, parte de la iglesia de Cillamayor y los vasallos de este pueblo (todos en Palencia).
  • Sancho IV dona las tierras de Viñuelas (hoy en Madrid) a García López de Saavedra y a los hijos de Ruy Sánchez: 1ª mención de este castillo (una edificación primitiva en el monte homónimo).
  • Sancho IV concede privilegio de mercado franco los jueves de cada semana a Mondéjar (Guadalajara), que aún es aldea de la jurisdicción de Almoguera y poco después le concede el de una gran feria anual por San Andrés.
  • Escritura de conveniencia entre los ciudadanos de Almagro (Ciudad Real) y su señor, el maestre de Calatrava (1284-95) Ruy Pérez Ponce de León, sobre los hornos, el zocodover y los portazgos.
  • Sancho IV devuelve brevemente al realengo la encomienda templaria de Caravaca de la Cruz (Murcia) (1285-90) y cumpliendo una promesa hecha cuando era infante a cambio de su ayuda para alcanzar el trono (25 mar 1281), dona el valle de Ricote (Murcia) a la Orden de Santiago (que probablemente ya lo ocupa y lo hará hasta medidados del s. XIX), en la persona de su maestre Pedro Núñez (19 nov), que lo convierte en encomienda (la forman el castillo y pueblo de Ricote, el castillo y pueblo de Negra (hoy Blanca), Ulea, Villanueva del Río Segura (documentado por 1ª vez en 1468, con el nombre de Asuete), Ojós y Abarán), cuyo primer comendador documentado es Fernán Romero.
  • Sancho IV dona el señorío fronterizo de Morón, que incluye esta villa, el lugar de El Arahal y el castillo de Cote (munic. Montellano) (Sevilla), a la Orden de Alcántara (1285-1378) en la persona de su maestre (1284-1292) Fernando de Páez (6 nov): será el único señorío de esta Orden en Andalucía.
  • Tras poner fin a una rebelión del valle del Draa, Abu Yusuf desembarca en Tarifa (Cádiz) (14 abr), libera a Guadix (Granada) del asedio nazarí y comienza su última campaña contra Castilla (1 ago), en la que devasta las cercanías de Medina-Sidonia, Jerez (Cádiz) (sitiada por el grueso de su ejército hasta que la libera Sancho IV), Niebla (Huelva), Sevilla, Carmona y Écija (Sevilla). La flota cristiana del almirante Benedetto Zaccaria que protegía Sevilla en la boca del Guadalquivir es derrotada en Algeciras y Sancho IV se somete a las condiciones fijadas por Abu Yusuf en el tratado de paz firmado en Algeciras con él (20 oct) que establece 5 años de tregua en los que Sancho no podrá atacar ninguna plaza de los meriníes ni de los nazaríes y deberá devolver los libros árabes confiscados por la iglesia a cambio de compensaciones económicas por las devastaciones sufridas.
  • La población de Orcera (Jaén) pasa de la jurisdicción de Alcaraz (Albacete) (realengo) a la de Segura de la Sierra (Jaén) (santiaguista), por un privilegio de Sancho IV a favor de la Orden de Santiago (25 nov).
  • Sancho IV concede a Santisteban del Puerto (Jaén) el privilegio de villa real (15 mar) (desde 1254 era aldea de Úbeda).
  • Aprovechando la subida al trono de Francia de Felipe IV el Hermoso (5 oct 1285 – 29 nov 1314), Sancho IV le envía a su privado Gómez García para pedirle que interceda ante el nuevo papa Honorio IV (1 abr 1285 – 3 abr 1287) a fin de legalizar su matrimonio con María de Molina, a la hija que ya tienen (Isabel, futura reina de Aragón) y al hijo que nace en Sevilla (6 dic) (el futuro Fernando IV).
  • Fray Munio de Zamora, provincial de los dominicos de España (1281-85), es elegido 7º maestro de la Orden de los Predicadores (1285-91).
  • Carlos I de Anjou, rey de Sicilia (aunque sólo controla la parte continental del reino), muere en Foggia (Apulia) absolutamente angustiado (7 ene) y le sucede su único hijo superviviente, Carlos II el Cojo (7 ene 1285 – 6 may 1309), prisionero de Pedro III en Barcelona hasta el 8 nov 1288.
  • A Pedro III se le complican las cosas, el papa Martín IV (que muere el 28 mar) decreta una cruzada contra él, su hermano el rey de Mallorca facilita el paso a los franceses, el rey de Castilla (sobrino y aliado) y el de Inglaterra (que tiene a su hija comprometida con el heredero Alfonso) y el emperador bizantino (Andrónico II, aliado reciente del catalán) se declaran neutrales; los aragoneses no piensan mover un dedo en su defensa, la iglesia catalana se muestra favorable al papa y los artesanos y pueblo menudo de Barcelona se rebelan al mando del menestral Berenguer Oller, favorable a los franceses. Pedro sólo cuenta con una parte de la nobleza catalana, los mercaderes y la burguesía de las ciudades, aparte de sus fieles almogávares y gente de mar: lo primero que hace es capturar a Berenguer Oller (25 mar) y sus colaboradores y los ahorca; luego marcha a Perpinyà, donde retiene a su hermano Jaime II de Mallorca en su castillo-palacio, pero éste huye (finales abr).
  • Felipe III el Atrevido dirige la cruzada (al menos 4.000 caballeros, más peones y aventureros) que invade Catalunya con la ayuda prestada por su tío Jaime II de Mallorca (liberado de su juramento de vasallaje a su hermano Pedro III por la excomunión de éste): entra en Perpinyà (primeros may), de donde sale (13 may) para atacar y saquear Elna (contraria a los franceses, como el castillo de Salses sometido a un heroico asedio, y como otras partes del Rosselló) (25 may), pero no logra forzar el paso pirenaico de Panissars (junto a El Portús), defendido por Pedro III y lo hace por el más oriental coll de la Maçana; saquea e incendia Peralada y su castillo (1ª mención del mismo, ubicado en la parte alta de la villa) (según Ramon Muntaner, nativo de Peralada, son los almogávares quienes la queman y según otros el propio vizconde, Dalmau de Rocabertí, para evitar que caiga en manos francesas), ocupa el castillo de Llers y tras vencer en el combate de Santa Maria (15 ago) conquista Girona (7 set), defendida por Ramon Folc de Cardona. Roses y Sant Feliu de Guíxols (Girona) se convierten en los puertos del avituallamiento francés.
  • Se ordena a Roger de Llúria dirigirse a Catalunya con su flota.
  • En Barcelona se organiza una pequeña flota de 11 galeras, al mando de los almirantes burgueses locales Berenguer Mallol y Ramon Marquet, que zarpa (27 jul) y derrota (gracias a los ballesteros) a 24 galeras al mando de Guillem de Lodeva (o Berenguer III de Guillem, que acaba de incendiar la villa y el castillo de Empúries) en la Costa Brava (batalla de las islas Formigues; cerca de Sant Feliu según Bernat Desclot y cerca de Roses según Ramon Muntaner) (28 jul): se capturan 7 galeras (el resto huye), en 2 de ellas se coloca a los supervivientes franceses (menos el almirante y otros caballeros susceptibles de pagar rescate) y son hundidas, mientras que las otras 5 son llevadas como botín, pero la presencia de una flota francesa hace abandonarlas y dirigirse rápidamente a Barcelona (29 jul) (las bajas catalanas se han limitado a 4 muertos y 400 heridos de ballesta, 35 de los cuales fallecen después, además de una galera inutilizada).
  • Un corsario de Alicante (en poder castellano) llamado Albesa, con un leño de 28 remos, llega al estanque de Sijan o de la Novela (costa de Narbona), donde captura el cargamento de 13 barcas de Marsella cargadas de vino y productos destinados a los franceses, que vende en Barcelona, ganando 5.000 libras.
  • Pedro III regresa de Sicilia, invoca el “usatge” “Princeps Namque” (según el cual, estando el país en peligro, todos los hombres libres deben acudir a las órdenes del príncipe en defensa de la tierra), fracasa al intentar liberar Girona (batalla de Santa Maria) (15 ago) donde los almogávares atacan por su cuenta y saquean el “call” (Pedro III ahorcará a los responsables del saqueo y destrucción de su sinagoga) y la caballería catalana (Pere de Montcada, señor de Aitona, Ramon de Montcada, señor de Fraga,…) es derrotada, pero se desata una epidemia de peste entre los franceses (según la leyenda, provocada por las moscas que salen de la tumba de Sant Narcís, profanada por los franceses).
  • La flota de Mallol y Marquet, ahora con sólo 10 galeras, sale de nuevo de Barcelona y vara en la playa de Sant Pol (Barcelona), pero el abad denuncia su presencia a los franceses, que organizan una flota de 25 galeras (probablemente en Sant Feliu de Guíxols). La esperada flota de Roger de Llúria llega a Barcelona con 30 galeras (23 ago) y sale (2 set), para unirse en Sant Pol a las otras 10 (en total 40 galeras y 40 naves menores). El vicealmirante Berenguer de Montoliu llega a Barcelona procedente de Sicilia (3 set) con otras 4 galeras y otras 8 naves menores y se dirige a reunirse con el grueso de la flota, pero se topa con la francesa y huye. Poco después consigue reunirse con Roger de Llúria, quien en un combate nocturno frente a Sant Feliu (o Roses, según otros) (contando ya con la superioridad de 44 galeras y 48 leños) derrota a los franceses (25 galeras), capturándoles 13 galeras (4 set). Llúria desembarca a los prisioneros franceses en la playa, selecciona unos 50 nobles que pueden pagar rescate, ordena arrancar los ojos al resto y los envía al rey de Francia en una cordada dirigida por uno al que sólo ha dejado tuerto. A los 300 heridos franceses los hace atar a una cuerda y una galera los arrastra hasta que se ahogan. La flota persigue a las 12 galeras huídas hasta Narbona y de regreso ataca Cadaqués (Girona).
  • Felipe III intenta una tregua con Pedro III, pero éste sólo le concede cruzar con sus directos colaboradores el paso pirenaico de Panissars (30 set), luego destroza aquí al ejército invasor, ya diezmado por la disentería, mediante dos cargas al mando de Ramon de Montcada (jefe de los almogávares) y de Roger de Llúria (30 set – 1 oct).
  • Felipe III muere de la peste (disentería) en Perpinyà (5 oct) y Felipe I de Navarra hereda de su padre el trono de Francia (Felipe IV el Hermoso, hijo de Isabel de Aragón: 5 oct 1285 – 29 nov 1314), casi en bancarrota y de momento ofrece garantías de paz a su tío Pedro III, haciendo que su hermano Carlos de Valois renuncie a reclamar este trono: unión de Navarra y Francia (1285-1328).
  • Por su defensa de Banyuls de la Marenda y del Coll de la Massana, Pedro III dona al conde Ponç Hug IV de Empúries el vizcondado de Bas (1285-91) (comprado a su madre), así como derechos sobre otras poblaciones.
  • Pedro III recupera la jurisdicción real sobre Conesa, pero concede Sarral (1285-1383) y la castellanía de Montpaó al Mº de Santes Creus (todos en Tarragona).
  • Pocos días antes de morir y para evitar rivalidades con Castilla, Pedro III entrega Albarracín (Teruel) a Inés Zapata, con quien ha tenido un hijo natural, Fernando de Aragón, que será su nuevo señor.
  • Pedro III envía a su hijo Alfonso a invadir Mallorca, Ibiza y Formentera, para castigar a su hermano Jaime II (tal vez un montaje teatral ya que no hubo agresión ni defensa encarnizada) (1285-95), pero fallece al poco en Vilafranca de Penedès (11 nov) y es sepultado en el Mº de Santes Creus, dentro de una bañera de pórfido rojo traída de Sicilia por el almirante Roger de Lauria (o de Llúria): Alfonso III el Franco o el Liberal hereda los reinos peninsulares (11 nov 1285 – 18 jun 1291) y Jaime I el Justo (luego II de Aragón) el de Sicilia (11 nov 1285 – 20 jun 1295).
  • Alfonso se pone al frente de la flota (500 caballeros y 2.000 almogávares, con Llúria, Mallol y Marquet), que sale de Salou, desembarca en Mallorca (19 nov), pacta la rendición sin combates ni saqueos, dejando libre al gobernador Ponç Çaguàrdia, barón de Canet, para que marche a la corte del Rosselló y ocupa la isla rápidamente, exiliando al obispo Ponç de Jardí (1283-1303), un incondicional del depuesto rey. El castillo de Santueri se rinde pronto, pero los héroes mallorquines Guillem Bassa y Guillem Cabrit resisten el asedio de las fuerzas catalanoaragonesas en el castillo de Alaró (Mallorca) (1285-87) y según una leyenda del s. XIV morirán asados en una parrilla.
  • El infante Pedro de Aragón se convierte en lugarteniente (virrey) de su hermano en Catalunya (1285-96).
  • La paralización de la importación de tejidos de lana franceses provoca la creación de una rudimentaria industria textil catalana, que llegará a ser muy famosa.
  • Cortes de Huesca y Zuera (Zaragoza): se acuerda que todos los litigios entre el rey, los nobles y los hombres buenos de Aragón y Ribagorça sean sometidos al Justicia de Aragón.
  • Sentencia de fijación de límites entre los castillos de Miravet y Montornès (hoy en los municipios de Cabanes y Benicàssim, respectivamente; Castellón).
  • Los catalanes imponen al emir de Túnez Abu Hafs Umar I ibn Yahya I los impuestos que antiguamente pagaba a los angevinos de Sicilia.
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.