Año 1287

Imprimir
Última actualización el Viernes, 15 Julio 2016
  • Álvaro Gómez, obispo de Mondoñedo (Lugo) (1286-97), que ha apelado a la justicia por una nueva rebelión de los habitantes de la villa episcopal de Viveiro (Lugo), obtiene una sentencia condenatoria para ellos.
  • Al no haber pagado lo estipulado al merino y al representante real, los habitantes de la villa de Siero pierden sus derechos y el rey Sancho IV la entrega a Oviedo (1287-1310).
  • Lope Díaz III de Haro, señor de Haro y de Vizcaya y cuñado del rey y el obispo de Astorga (León) (Martín González II: 1286-1301) son regentes del reino.
  • 2ª boda del infante Juan de Castilla, señor de Valencia de Campos, adelantado mayor de la frontera de Andalucía (1284-92) y hermano del rey, con María Díaz de Haro, hija del todopoderoso señor de Vizcaya, de unos 16 años (10 ene): tendrán 2 hijos y 1 hija.
  • Lope Díaz III de Haro crea la villa de Lanestosa (Vizcaya) al concederle el Fuero de Logroño (6 jun) y su término es anexionado al señorío de Vizcaya.
  • Sancho IV vende Ayamonte, Lepe y La Redondela (munic. Isla Cristina) (Huelva) a María Alonso Coronel, esposa de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno.
  • Guerra civil en Aragón y Valencia: Alfonso III ahorca algunos nobles rebeldes aragoneses en Tarazona (Zaragoza) y prepara el asalto de Zaragoza, de donde hace huir al obispo Fortún de Bergua (1282-89) (quien ha falsificado su nombramiento y será depuesto y excomulgado por el papa), uno de los cabecillas, pero finalmente acepta firmar el “Privilegio de la Unión” (dic) (1287-89), por el que entrega 16 castillos estratégicos a los unionistas, se obliga a celebrar Cortes anuales y a rodearse de un consejo real elegido por ellos, con una participación excepcional de Zaragoza, aceptando incluso el ser destronado si en el futuro se opusiera a la Unión.
  • Ramon I de Vilamur, vizconde de Vilamur (1275-1303) y su hermano Ponç venden a Pere d’Urtx, obispo de Urgell, el castillo y la villa de Tendrui (munic. Tremp; Pallars Jussà; Lleida), con sus habitantes, tierras y derechos, por 4.500 sueldos jaqueses (23 jun).
  • Los templarios adquieren el castillo de Torres de Segre (Segrià; Lleida).
  • Gilabert, abad de Sant Feliu de Guíxols (Baix Empordà; Girona) concede privilegios y franquezas a los que vayan a poblar la villa anexa al monasterio, destruida por los franceses (ago).
  • Los Cardona adquieren el castillo de Òdena (Anoia; Barcelona).
  • Muere el arzobispo de Tarragona Bernat d’Olivella (29 oct) y de acuerdo a sus deseos es sepultado en la capilla de Santa Tecla la Vella de su catedral, con estatua yacente y sin inscripción (hoy en el pavimento del presbiterio).
  • Alfonso III, dispuesto a castigar a Menorca por su alianza con los tunecinos y su colaboración con mallorquines y franceses, que ha salido de Cambrils (Tarragona) al frente de la flota (22 nov 1286) con escala en Palma, desembarca en el puerto de Maó (5 ene), junto a cuyo castillo tiene lugar el único combate, en el que derrota a hombres mal armados reforzados por un pequeño grupo de mercenarios tunecinos (17 ene) y conquista fácilmente la isla con ayuda de los caballeros de San Juan (hospitalarios), esclaviza a toda la población musulmana capturada y repuebla la isla con catalanes y mallorquines. El castillo de Santa Àgueda acoge a la corte y a los notables, hasta que deben rendirse (21 ene) y emigrar (los que pueden pagar el rescate fijado para no ser esclavizados) y al día siguiente (22 ene) el rey entra en Medina Al-Yazira, que pasa a llamarse Ciutadella. Abu Umar ibn Abu Said, último rais de Menorca, embarca en un barco genovés con 200 seguidores, los restos de su padre, su biblioteca y 50 espadas, rumbo al norte de África, pero la embarcación naufraga y no hay supervivientes.
  • De cara a repoblarla rápidamente, Alfonso III otorga a los habitantes de Menorca los privilegios, franquezas e inmunidades de que gozan los de Mallorca, incluyendo el régimen municipal regulado en 1249, quedando la isla como “Universidad” única con sede en Ciutadella (15 ago).
  • Enfrentamiento entre los nobles Artal IV de Alagón y Guillem d’Anglesola por la posesión de los señoríos de los Alagón en el N del Reino de Valencia.
  • La Orden del Temple otorga carta puebla a fuero de Valencia a Santa Magdalena de Polpís (Castellón) (feb).
  • Alfonso III agrega Olocau del Rei (Castellón) a Morella como aldea (30 oct) (1287-1691) a condición de que sea restaurado su castillo.
  • Tratado de Olorón (27 jul): Eduardo I de Inglaterra se reúne aquí con Alfonso III para tratar de la liberación del príncipe de Salerno (Carlos II de Nápoles) a cambio de contrapartidas y seguridad.
  • Los angevinos reúnen otra escuadra en Nápoles, de 36 galeras y numerosas barcas, con la que transportar un ejército a Sicilia que afirme la presencia angevina en Cefalú: Roger de Llúria sigue la costa calabresa y la derrota en la punta de Palinuro (jun), en la llamada “batalla de los condes” (por los feudales embarcados), gracias de nuevo a la ballestería catalana, capturando 25 galeras y numerosas barcas.
  • Los catalanes, ahora aliados de los meriníes de Marruecos contra los háfsidas de Túnez, asolan las costas de Ifriqiya y tratan de imponer sin éxito como emir de Túnez al príncipe almohade refugiado en Barcelona Ibn al-Dabbus (1287-88).
Thursday the 30th. Design by QualityJoomlaTemplates.