Año 1291

Imprimir
Última actualización el Sábado, 16 Julio 2016
  • La reina María de Molina consigue que su esposo el rey Sancho IV libere al hermano de éste, el infante Juan de Castilla, de su prisión, ahora en el castillo de Curiel de Duero (Valladolid), el cual es llevado a Valladolid para prestar juramento de fidelidad al rey y a su heredero Fernando.
  • Pacto de Tarascón (feb) entre Francia, la Corona de Aragón y el papa: se revoca la donación de la Corona de Aragón a Carlos de Valois, se restablece la paz con Francia y se reconoce la ocupación de Baleares y Alfonso III se compromete a devolver rehenes, pedir perdón al papa, viajar a Tierra Santa (inútil intento de salvar San Juan de Acre, que caerá el 28 de mayo de este año), no apoyar a su hermano y trabajar para que Sicilia vuelva a la Santa Sede, pero Alfonso (de 25 años) muere en Barcelona sin hijos (18 jun) (de hecho ni tan siquiera ha podido consumar el matrimonio con su prometida, Leonor de Inglaterra, primogénita de Eduardo I y Leonor de Castilla, celebrado por poderes en la abadía de Westminster el 15 ago 1290, porque no ha salido de Inglaterra): su hermano Jaime II el Justo hereda sus reinos (18 jun 1291 – 3 nov 1327), deja Sicilia (oficialmente sólo en calidad de lugarteniente) a su otro hermano Federico II el Almogávar (1291-1337), desembarca en Barcelona (ago) y firma la paz con Castilla (finales de año).
  • El sultán mameluco de Egipto Khalil (Al-Ashraf Khalil) (12 nov 1290 – 14 dic 1493) conquista San Juan de Acre (Israel) (28 may), cortando el canal logístico que proveía a Europa de especias y dando origen a las grandes exploraciones navales (1º genovesas, luego mallorquinas, portuguesas y castellanas) por el occidente africano para llegar a las Indias por mar, lo que provocará los descubrimientos de las Canarias y de América.
  • Tratado de Monteagudo (Soria) (29 nov): Sancho IV cede la mano de su primogénita, Isabel (de sólo 8 años), a Jaime II, en un frustrado intento de paz entre Castilla y la Corona de Aragón (que apoya a los infantes de la Cerda). También se pactan las áreas de influencia en el norte de África con frontera en el río Muluya, lo que deja Marruecos y el reino de Ceuta para Castilla y los reinos de Túnez, Bugía y Tlemecén (actuales Tunicia y Argelia) para la Corona de Aragón.
  • Jaime II e Isabel de Castilla se casan en Soria (1 dic), pero el matrimonio, sólo civil por falta de dispensa papal, no se consumará y será anulado a la muerte de Sancho IV.
  • Se inicia la construcción de la Puerta de los Leones de la catedral de Toledo.
  • El papa Nicolás IV autoriza con la anuencia del rey Sancho IV el traslado oficial de la sede episcopal de Cartagena a Murcia (realizada de facto en 1278).
  • Sancho IV concede título de villa a la alquería de Paterna Fabula (hoy Paterna del Campo; Huelva).
  • Expira la tregua entre Castilla y Marruecos y aprovechando que el sultán está luchando contra el emir de Tlemecén (Argelia), Sancho IV pacta con el rey de Granada Muhammad II arrebatarle las 3 últimas plazas que aún controla en la Península: Algeciras, que pasaría a Castilla, Tarifa, que pasaría a Granada y Ronda.
  • Cita documental de Sahún (Huesca), como feudo de Bernardo de Benasque.
  • Buñol y Camarón, señoríos de Artal IV de Alagón, se fusionan para formar la actual La Ginebrosa (Teruel), a la que éste otorga carta puebla.
  • Boda del infante Pedro de Aragón, hermano de Jaime II y su lugarteniente en Catalunya, con Guillema de Montcada i Bigorra, señora de Castellví de Rosanes e hija del último vizconde de Béarn de la dinastía Montcada (Gastón VII, ya fallecido) (28 ago).
  • Los franceses saquean y destruyen el castillo de Quermançó, en Vilajüiga (Girona).
  • El signo de la tau (letra griega) se incorpora como autentificador de los protocolos de la sede tarraconense, por mandato del arzobispo Rodrigo de Tello (6 oct 1288 – 16 dic 1307).
  • Por Pascua los almogávares que comanda Berenguer d’Entença, hijo del barón Berenguer d’Entença y de su esposa Galbors de Montcada, atacan sin éxito el castillo templario de Miravet y saquean la torre de Almucaten de Benissanet y el poblado de les Camposines (munic. La Fatarella). También atacan de nuevo la villa templaria de Vinebre, de la que se llevan mucho ganado (todos en Tarragona).
  • Jaime II crea el condado de Cocentaina (Alicante) (que incluye Alcoi), para el almirante Roger de Llúria (o de Lauria), como recompensa a su trayectoria militar: éste levantará su alcázar como palacio condal.
Tuesday the 28th. Design by QualityJoomlaTemplates.