Año 1294

Imprimir
Última actualización el Sábado, 16 Julio 2016
  • Creación del señorío de Villanueva de Gómez (Ávila) (29 mar), para Gómez Dávila, familiar del obispo de Ávila.
  • Sancho IV funda la villa de Mont-Real al otorgar el Fuero de Vitoria a los vecinos de Yiciar, Iziar o Íciar (hoy Itziar) (24 jun): trasladada en 1343, dara lugar a la actual Deva (Guipúzcoa).
  • Las desavenencias y rivalidades entre las localidades vecinas de Villarejo de San Bartolomé (o Villarejo Rubio; Ciudad Real), aldea poblada por la Orden de Santiago sobre restos ibéricos, y Villarejo de San Nicolás (Albacete), aldea poblada por el concejo de Alcaraz sobre restos romanos, provocan una Providencia Real que les obliga a compartir pastos y un pozo situado en sus límites: se produce un amojonamiento que completa el de 1275 y que servirá para definir la frontera entre las actuales provincias de Ciudad Real y Albacete.
  • Muere en Córdoba, donde estaba defendiendo la Frontera por orden del rey, Juan Núñez I de Lara el Viejo, el Mayor o el Gordo (abr): su hijo Juan Núñez II de Lara el Mozo, el Menor o el de la Barba le sucede como señor de Lara (1294-1315) y seguirá titulándose como su padre señor de Albarracín.
  • Histórica defensa de Tarifa (Cádiz), sitiada por tropas al mando del infante don Juan (ceutíes y algecireños), meriníes (el sultán Abu Yaqub ha cruzado el estrecho por 1ª vez para ello) y nazaritas, por su alcaide Alonso Pérez de Guzmán, conocido como Guzmán “el Bueno”, porque acepta que los sitiadores maten a su hijo Pedro Alonso antes que entregar la plaza (se supone que incluso realiza la gesta de lanzar su propio cuchillo para que le degüellen, cosa que hace el infante Juan, lanzando la cabeza a la plaza con una catapulta) (primavera-verano). Ante la llegada de una flota aragonesa pagada por Castilla de 15 galeras al mando de Guillem Escrivà, que ha salido de Valencia en julio a solicitud de los enviados de Sancho IV, Fernán Pérez Maimón (feb) y María Fernández Coronel (que reside en Valencia como aya de la reina de Aragón), los sitiadores se marchan a primeros de setiembre y este fracaso hace que Abu Yaqub abandone para siempre sus pretensiones territoriales en la Península.
  • Nace en el castillo de Creil (Picardía) el futuro Carlos I de Navarra y IV de Francia, hijo de Juana I de Navarra y Felipe IV de Francia (15 jun).
  • Tras varios litigios se inician las obras de construcción de la catedral de Huesca (1294-1525), sobre la antigua mezquita Misleida, en un estilo gótico que contrasta con el románico de la zona.
  • Jaime II vende Épila (Zaragoza) y su castillo al noble aragonés Artal de Alagón.
  • 1ª acusación conocida en España de crimen ritual por parte de judíos, en Zaragoza.
  • El castillo de Sierracastilla, en Sos (Zaragoza) ya se denomina de Rueyta (hoy de Roita).
  • Daroca (Zaragoza) adquiere el derecho a celebrar una feria anual.
  • Sibil.la I asume sus funciones de condesa de Pallars Sobirà (Lleida) (1294-1330).
  • En previsión de un enfrentamiento con el conde de Empúries, Jaime II manda a Bernat de Llabià, gobernador de Torroella, construir el castillo del Montgrí, en Torroella de Montgrí (Girona), pero las obras quedarán interrumpidas para siempre en 1301 al consolidarse el poder real en este condado.
  • Muere Berenguer d’Entença i Santmartí-Castellvell y su hijo Guillem d’Entença i de Montcada hereda la baronía de Entença (1294-1321), que incluye la señoría de Móra (Ribera d’Ebre; Tarragona), en permanente guerra con los templarios.
  • Jaime II permuta con los templarios los derechos de la Orden sobre la ciudad de Tortosa (Tarragona), a cambio de los castillos de Ares, Peñíscola (1294-1307) y Les Coves (1294-1312) (Castellón) y el lugar de Ollers (munic.Barberà de la Conca; Tarragona) (que el rey había otorgado a su médico Arnau de Vilanova en 1285) (15 set). Sobre la alcazaba de Peñíscola la Orden del Temple edificará el actual castillo bajo la dirección de frey Berenguer de Cardona, maestre de la Orden en Aragón y Catalunya y frey Arnau de Banyuls, comendador de Peñíscola.
  • Miquel Llopis aparece como señor de La Serra d’en Valimanya (hoy La Serra d’en Galceran; Castellón), el 1º nombrado por Jaime II, con ocasión de su reunión con Pere de Llívia, batlle general del Reino de Valencia, para delimitar y amojonar los términos de Les Coves de Vinromà i La Serra d’en Valimanya (19 set).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.