Año 1295

Imprimir
Última actualización el Miércoles, 22 Marzo 2017
  • La Hermandad de la Marisma de Castilla se otorga unos estatutos embrionarios que la transforman en una liga de ciudades ribereñas del Cantábrico (de Bayona a Bayona).
  • El noble gallego Payo Gómez Charino, primer señor de Rianxo (La Coruña) (1245?-95) y trovador en lengua gallega (se conocen 28 de sus obras), que fuera almirante de Castilla (1284-86) y adelantado mayor de Galicia (1292-95), es asesinado en Ciudad Rodrigo (Salamanca) por Rui Pérez Tenorio, hijo de una prima 3ª de su esposa (otoño). Su sepulcro del convento de San Francisco de Pontevedra será elaborado hacia 1308.
  • Palenzuela (Palencia) es señorío de Juan Núñez de Lara.
  • Presionada por su tío Sancho IV, la infanta Blanca de Portugal, de 36 años, profesa como monja en el Mº de Santa María la Real de las Huelgas, en Burgos y el rey la nombra señora del mismo (15 abr) (1295-1321), pero no su abadesa, que será Urraca Alfonso (1296-1326).
  • Los López de Haro incendian la villa de Ochandiano (Vizcaya) en la pelea entre parientes mayores por una cuestión de herencia de señorío.
  • Sancho IV otorga el Fuero Real a Jaraicejo (Cáceres) (18 mar).
  • La Orden de Santiago dona el castillo de Azuaga (Badajoz) con carácter vitalicio a Fernán Meléndez y a su mujer Sancha González (abr), pero el rey Sancho IV autoriza al maestre Juan Osórez a recibir todos los bienes de ambos cóyuges al tomar los hábitos santiaguistas (may), con lo que seguirán administrándolo, pero en nombre de la Orden.
  • Sancho IV recompensa a Alonso Pérez de Guzmán (“Guzmán el Bueno”) su heroico comportamiento en el sitio de Tarifa haciéndole una serie de mercedes, entre las que figuran el señorío de todas las tierras y villas de costa entre el Guadalquivir y el Guadalete, así como las almadrabas y pesca de atunes de Conil (Cádiz), donde levantará la torre de Guzmán, las murallas y las torres vigía de Roche, Blanca, Atalaya y Castilnovo; también levanta el castillo de Chipiona (Cádiz) sobre otro de origen árabe, para proteger los corrales de pesca y el frente costero y el castillo de Luna, en Rota (Cádiz). Asimismo, le promete verbalmente el título nobiliario de señor de Sanlúcar (Cádiz) (4 abr), pero no lo hará efectivo porque muere pocos días después.
  • Antes de cumplir 37 años muere en Toledo el polémico Sancho IV (25 abr), dejando como heredero a su hijo de 10 años Fernando IV el Emplazado (25 abr 1295 – 7 set 1312), bajo regencia de su viuda María de Molina (1295-1301), quien logra retener la custodia de su hijo en las Cortes de Valladolid (jul ó ago), que nombran tutor del rey a su tío abuelo el infante Enrique de Castilla “el Senador”, tío del fallecido rey (1295-1301).
  • Aprovechando la turbulenta situación creada por la muerte de Sancho IV, Diego López V de Haro el Intruso arrebata a su sobrina María Díaz de Haro el señorío de Vizcaya (1295-1310), con ayuda de Jaime II y mientras se celebran las Cortes de Valladolid el esposo de María y hermano de Sancho IV, el infante Juan Alfónsez de Castilla “el de Tarifa” abandona su refugio en Granada para intentar conquistar Badajoz, pero fracasa y se apodera de Coria y del castillo de Alcántara (Cáceres), presionando al rey de Portugal a invadir Castilla y proclamarle rey, al considerar a su sobrino Fernando IV ilegítimo por ser hijo de un matrimonio incestuoso y nulo. Pero terminadas las Cortes (verano), María de Molina y Enrique de Castilla se entrevistan con Dionisio I en la Convención de Ciudad Rodrigo (Salamanca), por la que la reina acepta entregar a éste algunas plazas fronterizas y la villa de Noudar (munic. Barrancos) es definitivamente incorporada al Reino de Portugal, acordándose la doble boda de Fernando IV con la infanta Constanza, hija de Dionisio y del heredero de éste Alfonso con Beatriz de Castilla y Molina, hermana de Fernando (todos son unos niños).
  • En nombre de Fernando IV, la villa de Santisteban del Puerto (Jaén) es donada a la Orden de Calatrava (3 ago).
  • Los padres del futuro escritor Juan Ruiz, arcipreste de Hita, son encarcelados por estas fechas en el castillo de Alcalá la Real (Jaén), donde se ve obligado a vivir el pequeño.
  • Profecías de los rabinos castellanos consignan este año como el de la llegada del Mesías.
  • Acaudillados por el alcaide de Vera (Almería), los moros fronterizos hacen una incursión victoriosa en tierras de Murcia.
  • Dos días después de ser herido en la batalla de Iznalloz (Granada) fallece Ruy Pérez Ponce de León y Diego López de Santsoles es elegido 16º maestre de Calatrava (1295-96).
  • Por mediación del nuevo papa Bonifacio VIII (24 dic 1294 – 11 oct 1303) se llega a la Paz de Anagni (su ciudad natal, cerca de Roma) (20 jun) por la que Jaime II renuncia a sus derechos sobre Sicilia a cambio del levantamiento de la excomunión de 1282, de la investidura papal del nuevo reino de Cerdeña y Córcega (que resultará ser un avispero para los catalanes, pues está en manos de los antiguos aliados Génova y Pisa y de los “giudicati” locales) y la renuncia de Carlos de Valois a sus derechos sobre la Corona de Aragón, así como a devolver las Baleares, ahora completas con Menorca, a su tío Jaime II en las mismas condiciones del tratado de 1279, y a Carlos II sus 3 hijos rehenes; pero Federico II no se resigna a perder su trono y no acepta el acuerdo, apoyado por los jefes militares como Roger de Llúria y Blasco de Alagón (bisnieto de su homónimo y hermano de Artal IV), y los sicilianos, cuyo parlamento le elige rey (11 dic 1295 – 25 jun 1337).
  • Boda de Jaime II con Blanca de Anjou o de Nápoles (de 15 años de edad), hija de Carlos II de Nápoles, celebrada en el Mº de Santa María de Vilabertran (Girona) (25 oct). Esta boda (parte del acuerdo de paz de Anagni) ha obligado a Jaime a anular sus esponsales con la hija de Sancho IV de Castilla (Isabel de Castilla), a la que envía a su país que ahora se convierte en enemigo. La pareja tendrá 5 hijos y 5 hijas.
  • El castillo y la villa de Verges (Girona), que siempre han pertenecido al conde de Empúries, son cedidos en feudo por el conde Ponç V (Ponç Hug V) a su primo Bernat Amat de Cardona i d’Empúries, señor de Torà y Rupit (1275-1310), pero se los confiscará en 1302 por sus fechorías.
  • La construcción de la muralla de Barcelona queda paralizada (1295-1358), cuando falta el sector de levante, entre el Portal Nou y el mar
  • 1ª mención del castillo de Montorro, en Sant Boi de Lluçanés (Barcelona), dependiente de los señores de Conanglell.
  • Menorca, que ha obtenido el año anterior la plena autonomía respecto a Mallorca, queda ligada a la diócesis de ésta por decisión de Bonifacio VIII (hasta la restauración de su diócesis el 23 jul 1795).
  • Fecha probable de la muerte del filósofo y traductor hispanojudío Shemtob ben Joseph ibn Falaquera.
  • Aprovechando el conflicto sucesorio en Castilla, Muhammad II de Granada conquista y arrasa el arrabal de Quesada (Jaén) por 2ª vez: la zona de Quesada y Toya (munic. Peal de Becerro) (Jaén), que pertenece al Adelantamiento de Cazorla, se pierde y recupera varias veces (1295-1312).
  • Tras el fracaso de Tarifa, el sultán Abu Yaqub cede formalmente a Muhammad II de Granada las dos últimas plazas meriníes en la Península: Algeciras y Ronda (1295-1310), pero el gobernador de Ronda, de la familia Banu Hakim se rebela y declara independiente (1295-96).
Saturday the 25th. Design by QualityJoomlaTemplates.