Año 1296

Imprimir
Última actualización el Martes, 30 Agosto 2016
  • El rey Dionisio I de Portugal se apodera de Castelo Rodrigo, Vilar Maior (le da fueros el 17 nov), Alfaiates, Sabugal (todos en la comarca de Ribacoa, distrito de Guarda) y San Felices de los Gallegos (Salamanca) (1296-1476) y levanta el castillo de esta última; su aliado el infante Juan de Castilla se apodera de Astudillo, Paredes de Nava y Dueñas (Palencia) y el hijo de éste, Alfonso de Castilla toma Mansilla (León).
  • Rodrigo Álvarez de Asturias hereda de su hermano el señorío de Noreña (Asturias) (1296-1333).
  • María de Molina y el infante Enrique, como tutores de Fernando IV, donan Tariego a la ciudad de Palencia (30 jun).
  • Los infantes de la Cerda toman Almazán (1296-1305), Serón, Soria, Osma y Deza (Soria) y Alfonso establece su corte en la 1ª.
  • Entrevista entre Jaime II y el infante Alfonso de la Cerda (21 ene) en el castillo de Bordalba (Zaragoza), de la que sale el “Convenio de Bordalba” contra Fernando IV, por el cual Alfonso será nombrado rey de Castilla, el infante Juan rey de León, Galicia y Sevilla, Jaime II recibirá el reino de Murcia a cambio de su apoyo y el infante Pedro, hermano del anterior, diversas ciudades castellanas: Jaime II, libre ya de la guerra de Sicilia, ataca a su enemigo el rey de Castilla y se apodera del reino de Murcia (ago) (1296-1304), que incluye Alicante (21 ó 22 abr) (conquistada tras duro asedio y asalto que acaba con la muerte del alcaide Nicolás Pérez y la entrega de su cuerpo a los perros por traidor y felón), Guardamar (26 abr) (rendida sin mucha resistencia), Almoradí (sitiada: 28-30 abr), Orihuela (sitiada: 1-10 may, durante cuyo cerco toma Callosa y Abanilla) (sus habitantes juran sumisión al rey el 11 may a cambio de la promesa de no ser devuelta a Castilla) (Alicante), Murcia (que se rinde sin resistencia) (19 may) y Elche (cuyo señor Juan Manuel se niega a jurar obediencia a Aragón, pero acaba entregándola sin combatir, con unas “treguas” en las que se especifica que este señorío queda en manos del monarca aragonés hasta que Juan Manuel cumpla la mayoría de edad de 21 años el 5 may 1303 y pueda jurar fidelidad) (27 jul), contando con el apoyo de la población catalanoaragonesa, mientras que Lorca y Mula (Murcia), repobladas por castellanos, ofrecen resistencia. Muhammad ibn Hudayr, rais (arráez) de Crevillente (incluye Cox, Albatera, Aspe, Chinosa y Monóvar), amigo de Jaime II, firma un acta de vasallaje y plena sumisión a la Corona de Aragón (abr) y el rey le da Beniopa (junto a Gandía; Valencia) (23 may). Alfonso de la Cerda sale de su base de Almazán (Soria) (abr), conquista León y asedia Cuenca. Los castillos del valle de Ricote permanecen en manos de la Orden de Santiago, excepto el de Blanca (Murcia), que junto con la villa son entregados por el rey de Aragón a Bernat de Sarrià (1296-1303).
  • Guillem Montserrat, vecino de Elx (Alicante), cuyo señor Juan Manuel no acepta la soberanía de Jaime II, se traslada con su familia a vivir en Alicante (jun), donde será premiado por el monarca.
  • Los infantes de la Cerda dominan Ampudia (Palencia), donde dejan a su fiel partidario Juan Núñez de Lara para defenderla del ataque palentino instigado por el rey (1296-97).
  • En León el infante Juan es proclamado rey de León, Sevilla y Galicia y luego en Sahagún el infante Alfonso de la Cerda es proclamado rey de Castilla, Toledo, Córdoba, Murcia y Jaén. Cada uno está en la ceremonia del otro y en ambas el infante Pedro de Aragón y Sicilia, hijo de Pedro III, quien muere de la peste en Tordehumos (25 ago), al frente del ejército aragonés que sitia Mayorga (Valladolid) y que abandona por la gran mortandad.
  • Las villas de San Sebastián, Laredo, Castro Urdiales, Santander, Bermeo, Guetaria, Fuenterrabía y Vitoria forman la Hermandad de las Marismas de Castilla, con sede en Castro Urdiales (San Vicente de la Barquera se les unirá el año siguiente).
  • El monasterio de Buenafuente del Sistal (Guadalajara) recibe la heredad de Esplegarejos (Guadalajara).
  • Nace Jaime de Aragón y de Anjou, primogénito de Jaime II (29 set), quien renunciará a sus derechos.
  • Para facilitar la armonía entre los templarios y sus gobernados de la encomienda de Horta de Sant Joan (Terra Alta; Tarragona), la Orden redacta unas nuevas “Costums d’Orta”, inspiradas en las “Costums de Lleida”, que estarán en vigor hasta su expulsión en 1307.
  • Cumplido el plazo otorgado por Jaime II a los pobladores del reino de Murcia para que le reconozcan como rey, encarga al primer baile general (administrador del patrimonio real) de Murcia, Bernat Colom, hacer inventario de los bienes de aquellos que no lo han hecho y por tanto son rebeldes (31 may).
  • Tras llegar a un acuerdo con su gobernador independiente, Muhammad II entra en Ronda (Málaga), restituyendo la unidad de su reino.
  • Federico II es formalmente coronado como rey de Sicilia (25 mar).
Wednesday the 29th. Design by QualityJoomlaTemplates.